jueves, 24 de julio de 2014

El efecto Harvard en el pueblo GARIFUNA



Garífunas graduados  de Médicos en la ELAM de Cuba

Tegucigalpa, Honduras 24 de julio de 2014.- En menos de dos meses dos compatriotas nuestros GARIFUNAS han egresado de la prestigiosa UNIVERSIDAD de Harvard. En una reunión de la Organización WADANI,  el compañero Lorenzo Mejía dijo también que un primo suyo también había logrado un cartón de Harvard.  

Hace mucho tiempo cuando los primeros garífunas fueron a las escuelas y colegios esto pronto se hizo una moda, luego a las universidades y también. Después vinieron las maestrías y doctorados y ahora le toca el turno a los “harvardboys”.

Que egresen estos dos GARIFUNAS de Harvard, es apenas la muestra de la enorme cantidad de hermanos y hermanas que se están preparando, especialmente las mujeres, que estudian en diversas partes del mundo, en todos los niveles y en todos los conocimientos. Es un momento histórico de la cual pocos somos conscientes.

Días después de haberse difundido el segundo “Harvardboys”, llegaron noticias desde Cuba que un grupo de GARIFUNAS se habían recibido como doctores en medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina.  También una amiga desde Inglaterra me comparte que su hija acaba de ingresar a la Army Cadet Force, los egresados de  esa academia casi siempre terminan en altas posiciones militares, así que no es poca cosa.  Los Garífunas nos estamos preparando para grandes cosas.

Debo sumar a lo anterior que en una plática con una periodista garífuna, le aconsejé que en atención a la nueva dinámica del orden mundial, su carrera está garantizada estudiando el idioma chino-mandarín. Ella es inteligente y atractiva; habla inglés, español, garífuna y si encima aprende hablar chino, lo que le espera es el éxito. Dos días después volví y la conminé a que si no podía estudiar chino, aprendiera el ruso. Necesitamos garífunas con esas capacidades. Miremos el futuro.  

A toda esta explosión de búsqueda de conocimiento y preparación le llamo WADANI. (Vocablo garífuna que en español equivale a Nuestro tiempo, nuestro momento). De modo natural, sin ayudas estatales o con muy pocas, sin compras de exámenes, sin tráfico de influencia porque no la tenemos, los garífunas caminan para posiciones cimeras, éste movimiento silencioso y lento, va a terminar irremediablemente en puestos importantes de conducción del Estado.

Miles de jóvenes ahora sueñan con Harvard, sueñan con comerse el mundo, con ser dueños, con sentarse en las mesas de poder, con dirigir, crear, con ser ellos. Esto es lo que llamo efecto Harvard.  Hace poco uno de los egresados de esa casa de estudios soltó que le gustaría entrar a la política y llegar a ser Presidente de Honduras. Un anuncio serio de que aunque no sea él, un presidente garífuna de está cerca de ser electo. Pero la historia o queda ahí, debemos pensar en la presidencia de la Corte, del congreso, en la Presidencia de los partidos políticos en puestos de gerencia de las grandes empresas, manejar las empresas del Estado, donde quiera que vayamos debe haber un profesional garífuna ahí, esto es lo que postula WADANI.

Pero para ingresar a los nervios del poder, se necesita más que un cartón universitario, por eso en WADANI nos definimos como una organización de gestión política, que busca iluminar la pista para aterrizar en los espacios de poder. Muchas cosas debimos haber hecho antes, esta es una de ellas, pero estamos a tiempo. Hoy si estamos preparados y  atención, no se trata de crear una clase política más, se trata de elevar al máximo nivel lo que heredamos de nuestros abuelos: justicia social, no robar, no asesinar. Se trata de que la ciudad es nuestra familia, que el departamento es nuestra familia que el país entero es nuestra familia y por lo tanto no hay que fallarle a esa familia.

Todas las decisiones  penden de la política, desde el macro proyecto hasta un pequeño puesto en el gobierno. Todo, absolutamente todo es político, por eso hoy más que nunca debemos centrarnos en WADANI. Ya no podemos perder ni un tan sólo segundo en este proceso. Por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hijos, por los abuelos y por la razón más poderosa, si no lo hacemos esto se pondrá muy mal.

Debemos empezar por el reconocimiento, somos grandes y tenemos los pies en la tierra. Basta ya con repetir que los japoneses son la maravilla, que los chinos, que los judíos, que los blancos estadounidenses son gigantes que esto y lo otro. Aprendamos que ser garífunas también es una grandeza. Nosotros somos grandes

Basta ya con tanta ponzoña señores. Pensemos en el bienestar de todos. Sin egoísmos y envidias.
Desde luego, hago mías las palabras de ese gran político brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, el buen gobierno no te lo da la Universidad, no lo vas a encontrar en ningún libro, está dentro de ti. Viene desde la casa, cuando una mujer deja de comer para dar a sus hijos, cuando se preocupa por la salud de sus hijos. Cuando los protege.
  
Cuando un padre da a todos sus hijos la misma oportunidad, los gradúa y sigue vigilando que no se aparten del redil.