martes, 29 de septiembre de 2009

Comisión de diputados brasileños viene para conocer caso de su Embajada


Colaboración Especial de Mario Augusto
Brasil

Un grupo de seis diputados de Brasil anunció el martes (29), que viaja mañana a Honduras con la intención de conocer más acerca de la situación del país y la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra el depuesto presidente Manuel Zelaya.

El viaje fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. La Comisión también aspira a un diálogo con representantes de la comunidad brasileña en Honduras y consultarán si recibieron algún tipo de presión o amenazas por la decisión del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de Zelaya en la Embajada.

El congresista Raul Jungmann (PPS-PE), auspiciador del viaje, dijo que las reuniones son planificadas con los miembros del parlamento hondureño y que el grupo, también intentará visitar la Embajada de Brasil, donde Zelaya llegó por sorpresa hace una semana. Jungmann añadió que "no hay planes para contactar a los representantes del gobierno", dirigido por Roberto Micheletti, que tomó el lugar de Zelaya el 28 de junio, cuando el jefe de Estado fue depuesto y expulsado de su país por los militares.

El grupo liderado por Jungmann viajará en un avión mañana FAB (Fuerza Aérea de Brasil) a El Salvador, desde donde viajará a Tegucigalpa en un vuelo comercial, que llegará a la capital de Honduras en la noche. Jungmann explicó que todas las actividades en Honduras se han fijado para el jueves (1) y al día siguiente el grupo regresará a Brasil.  El diputado reiteró que durante su estancia en Tegucigalpa, ningún miembro de la "manifiesta ninguna opinión" sobre la situación en el país.

Honduras; se busca un líder



Honduras tiene de todo o mejor dicho, casi todo, pero una de las carencias es la de un líder, esa una figura reverencial en la que, incluso, los que se consideren como tales, puedan escuchar y, más que eso, admitir sugerencias. Hace falta una persona que pueda mediar en los conflictos, que haga reflexionar a las partes, que pueda golpear, sin dejar ronchas y dolores. No lo hay aquí... No lo hay.

En los conflictos del mundo se busca siempre la figura de la última opción, no obstante Honduras no se puede dar ese lujo. Aquí busque de todo, menos eso. Los que se pensó podrían desempeñar ese papel quedaron destruidos por voluntad propia antes de que cantara un gallo.

El admirado cardenal Óscar Andrés Rodríguez, uno de los que pudo haber sido Papa, permaneció seís días después del golpe, sin decir una palabra, todos queríamos escucharlo porque ya se le miraba como última instancia, sin embargo cuando habló casi logró incendiar el país. Sus palabras causaron tanta conmoción que hoy Tegucigalpa está repleta de grafitis, lo más cariñoso que le han dicho es “golpista”. Lo increíble, es que él parece estar cómodo con esa denominación.

Los otros grandes cabecillas de la religión, los pastores Evelio Reyes y Oswaldo Canales, perdieron también su solemnidad para convertirse en activistas de Micheletti. También aparecen por todos los rincones, “por que cuando los medios callan las paredes hablan”, argumentan los mancha muros.

Ante esta carencia, se suponía que los candidatos presidenciales podían hacer algo, no obstante Bernardo Martínez, Elvin Santos, Pepe Lobo y Felicito Ávila, renunciaron a actuar como tales y su bandera es que las elecciones deben hacerse, aún y cuando, el país se esté desangrando.  Ah y eso no es todo, para demostrar que son menos inteligentes de lo que dicen, aseguraron que este problema no es de ellos, como si vivieran en el Planeta Marte.

Si aquellos están en las tropas de Micheletti, los otros candidatos César Ham por la UD y el independiente Carlos H. Reyes están con Mel Zelaya. No tenemos a nadie y lo triste es que ésta no es una historia de fantasía como para invitar a mandrake el mago. La propuesta de Óscar Arias, quedó atascada y ya no soluciona nada, fue buena en su momento, pero hoy ya no, Arías es otra pieza que se fue del ajedrez. El movimiento social tampoco parece tener clase para esta misión. Esto se ha convertido en una plática de sordos, mudos y ciegos, con el perdón de los que viven bajo esta condición. Las leyes están claras, pero tampoco buscan allí la salida. ¿Qué se suponen que va a pasar? ¿Nos vamos a matar entre todos? ¿Nos encerraremos en las casas a ver como el tiempo pasa? O ¿Dejaremos que el pueblo decida a través de un plebiscito o referéndum? Creo que esto ultimo es la solucion.

Torturan a foto periodista independiente‏

Tomado de Prensa Latina
El reportero gráfico Delmer Membreño quien labora en el periódico hondureño El Libertador fue secuestrado por elementos militares.
Según el testimonio de Membreño la mañana del 28 de septiembre de 2009 en las afueras de las instalaciones de El Libertador se encontró con un vehículo que transportaba un fuerte un grupo de militares encapuchados.
“Me obligaron a subir al vehículo y me cubrieron la cabeza con un pasamontañas.” Explicó Membreño a Prensa Latina.

El corresponsal fue trasladado hacia la carretera que conduce al oriente del país y afirma que cuando fue bajado de la unidad en que lo conducían procedieron a torturarle apagándole varios cigarrillos en su cuerpo.

“Mientras me golpeaban, los militares me decían que si el periódico seguía de ñangara iban a matar a su director Jhony Lagos y todos los que ahí trabajan correrán con la misma suerte.” Declaró el reportero.

Antes de torturarlo los militares obligaron al fotoperiodista a quitarse los zapatos y lo lanzaron al pavimento con las manos hacia atrás y sujetas con unas esposas.

Membreño relató que se dirigía a cubrir el cierre y decomiso del equipo de radio Globo cuando fue capturado.

La fuerte paliza que recibió Delmer es una amenaza para la prensa independiente de Honduras, sin embargo Membreño afirmó que no claudicara con el trabajo de informar a la población de los hechos que ocurren dentro del régimen de facto.

El reportero fue dejado a orillas de la carretera que conduce hacia el departamento de Olancho en donde fue auxiliado por sus compañeros de trabajo.

El Libertador es el principal medio de comunicación escrito mensual que crítica fuertemente las acciones del régimen de facto de Roberto Micheletti después de la asonada castrense del 28 de junio.