domingo, 23 de junio de 2013

Honduras: diez medidas contra la discriminación racial



Aquí un ejemplo de inclusión, junto a compañeros de latinoamerica en una reunión en la sede de la Asociación para el progreso de la Gente de Color. Memphis, Tennesse. 2012
.Tegucigalpa, Honduras 23 de junio de 2013.- La Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la Oficina del Asesor Internacional del Sistema de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Honduras, han iniciado la elaboración de un Plan Nacional Contra la Discriminación Racial (PNCDR).

Me da gusto participar en la puesta de las primeras palabras a este Plan, aún y cuando disconfío de las iniciativas que provienen de la PNUD, por lo que siempre les he dicho, porque no desarrollan a ningún país. No creo en sus recetas y hasta considero que ellos, la PNUD son parte del problema y no de la solución, pero en fin. Vista la necesidad que hay, saludo y recibo con satisfacción que la PNUD haya levantado la mano en este asunto. 

No me quedaré de brazos cruzados, me sumo a este proceso. Conozco poco a Marcello Abate, un hiperactivo joven italiano que tiene a su cargo la “Consultoría Internacional para Liderar el Proceso de Elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación Racial en Honduras” impulsada por el proyecto “Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos”, pero lo poco que lo conozco me alcanza para apostar a que este proyecto sí es verdadero.

La primera vez que me habló Marcello, me saludó en mi propia lengua “Buity binafi”. Usó un garífuna perfecto. Así es que han puesto a la persona correcta.

Me he permitido en sugerir una encuesta nacional para determinar cifras reales del racismo en Honduras. La mayoría de las personas que hablamos sobre esto, lo hacemos a pura percepción. No hay un diagnostico formal, lo que a mi criterio es un error, que no deberían de cometer instituciones fuertes y serias como PNUD. El ejercicio del periodismo me ha enseñado que quien habla sin fundamento es un charlatán. Para hablar hay que tener datos, hay que estudiar los temas. De modo que hay que acudir a las técnicas de investigación para encontrar la realidad de la discriminación racial en Honduras.

Si se quiere hacer un Plan hay que hacer un diagnostico.

Inclusive se podrían cifrar los costos financieros de la discriminación racial. Si no existe alguien debería de inventarse esta fórmula, lo que si sé es que miles de compatriotas garífunas se encuentran en Estados Unidos y envía todos los días miles de dólares, así que iniciando por ahí se puede precisar, el precio  del racismo para Honduras. Recordemos que la discriminación racial aquí es transversal, esta presente en todos lados y es responsable que muchos de nuestra gente esté en Estados Unidos. 
De cualquier manera, aquí me doy con la piedra en los dientes porque arriba señaló que debemos hacer un estudio y no fiarnos a la percepción.

Honduras tiene ahora la oportunidad de ser primero en algo, de ser ejemplo para el mundo. Muchos países tienen avances, pero Honduras tiene la oportunidad de tener un documento revolucionario. 

Podemos hacer un escrito que trascienda los tiempos y que llegue a nivel de documentos históricos como el Acta de la Independencia.   Seguramente no hay una prescripción para acabar la discriminación racial, pero aquí me permito en dar posibles medidas.                             

1.- Reforma de la Constitución de la República de Honduras en dos vías: Para declarar al país como pluricultural y multilingüe.                                        

2.- Conceder privilegios a quienes promuevan la inclusión desde sus empresas, organizaciones.                    
3.- Toda campaña pública o publicidad comercial, educativa, política, salud (debe mostrar integración).                            

4.- Aplicación del código penal para culpables de discriminación racial.          

5.- Vía decreto recuperación de nombres y apellidos de los afrodescendientes, para quienes lo quiera.    
6.- Reforma electoral que permita a los negros e indígenas llegar al CN, sin pasar por el tamiz de las elecciones generales pues los actuales leyes son discriminativas.           

7.- Todos los profesionales salidos de las Universidades deben aprender una lengua indígena o negra (Estos/as deben tener ventaja en las contrataciones)                                                

8.- Reforma en la currícula educacional (en los tres niveles, básico, secundario y universitario) tendientes a dignificar a los pueblos negros e indígenas.

9.- Hacer reformas de ley tendientes a dar mayor seriedad a la discriminación racial y creación de un Centro o instituto contra la Discriminación Racial.

10.- Campañas permanentes contra la discriminación.