martes, 24 de junio de 2014

¿Por qué emigran los Garífunas?



A pie a Estados Unidos.
Tegucigalpa, Honduras 24 de junio de 2014.- Hice la pregunta y sorprenden las respuestas: No es la violencia extrema la que genera el desplazamiento de la población garífuna hacia Estados Unidos, tampoco lo produce el narcotráfico. La población garífuna es aún muy sana, honesta, decente, tenemos todavía arraigado el respeto por la vida, por la propiedad ajena. Somos todavía una sociedad de valores y principios. Tenemos cualidades culturales muy arraigados.

Seguramente hay criminales garífunas, pero ni siquiera se pueden llamar una minoría, son apenas una partícula. El garífuna no huye por la violencia ni el narcotráfico. Tenemos un amplio concepto y lo aplicamos de lo que es la decencia, la solidaridad, el apoyo mutuo, la familia y la comunidad.

Solo por esto y únicamente por esto, no nos ha devorado la contracultura, el robo, las violaciones sexuales, el ladronismo, el sicariato, el pandillerismo, el impuesto de guerra y la extorsión que tanto daño hacen en Honduras. Nuestra fama de decencia, honestidad, sinceridad nos permite cierta tranquilidad. Eso sí, si perdemos totalmente nuestra cultura que Dios nos agarre confesados.

El último rumor que corre entre los profesionales garífunas es que los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras buscan a garífuna parlantes, seguramente, para convertirlos en efectivos del orden. La idea está muy bien y seguramente encontrarán uno que otro, pero pierden el tiempo entre el pueblo garífuna no creo que haya grandes hampones, el día que lo haya lo encontrarán fácilmente, les será muy sencillo.  Dar con un cura garífuna, es fácil. Dar con un profesor garífuna es fácil, Dar con un periodista garífuna es fácil. Dar con un político garífuna es sencillo.

Pero bien no nos desviemos, en la comunidad garífuna existen leyes no escritas que constituyen la base fundamental de nuestro credo. Nos oponemos siempre al mal. Vemos al ser humano como nuestra familia. Nuestras impurezas siempre son lavadas a través de la crítica y Dios nos bendijo con una vocación por la paz.   

Los garífunas emigramos por la falta de empleo. Uno de los primeros renglones para emplearse en Honduras es la tez (color de piel). Aún hay empresas que no emplean negros o negras, aun sea el más calificado o las más calificada. Es muy normal que en gigantescas oficinas estatales de entre 2 mil o 3 mil empleados no haya un tan solo negro o negra y si nos vamos a la empresa privada es aún peor.

¿De las personas que se han ido cuantos intentaron emplearse en Honduras y no tuvieron éxito?

Pero la cosa no queda ahí, si tienes empleo, tendrás que lidiar con las mil y una pruebas que debes de superar adentro, todo eso indica una sola cosa, la discriminación. De modo que muchos se van por falta de calidad de empleo. A esto sumamos los salarios, los ascensos y un sinfín de cosas más. Para no complicarse se han inventado que nosotros no tenemos capacidad.

Todavía son muchos los que creen que los garífunas siguen siendo una sociedad de pescadores y  empleadas domésticas, todavía tenemos muchos, pero nuestra verdad actual es que estamos presentes en todas las actividades económicas del país. La oferta que nos presenta Honduras es mínima y demandamos mucho, en consecuencia debemos salir. A muchos conocidos les digo atrévanse a contratar  garífunas, hagan historia no sigan generando discriminación.

Entonces es la falta de empleo lo que nos destierra; la falta de una conducta nacional de inclusión social. La inexistencia de una línea para hacer de Honduras un país con igualdad de oportunidades, donde tengamos buenas escuelas y hospitales, donde tengamos comida al alcance de todos.

Nos vamos por la pobreza de los mares que ya no producen como en aquellos tiempos. El amarillamiento letal del cocotero. Sin duda para una sola pregunta, hay miles de respuestas.

Algo se podría hacer, pero falta saber si hay interés y voluntad política para ello. Lo dudo.

OPINIONES:
Carlos Guity:
"Aquí (EE UU) no es fácil, especialmente para la gente indocumentada".

 Ligia Moreira:
"Mejores oportunidades. Aquí (Honduras) no hay trabajo, por lo menos trabajo bien remunerado".

Modesto David Leiva:
"No hay condiciones de crecimiento en el país".
 
Karla Martínez:
"Por la economía, ¿sin trabajo quien no se viene?"