domingo, 25 de octubre de 2009

Bases de la resistencia acuerdan defensa democracia en Honduras

Tomado de Prensa Latina
Delegados de barriadas y colonias de la capital de Honduras acordaron hoy en una asamblea acciones para expresar el rechazo popular a la celebración de elecciones bajo el golpe militar.

El escritor Samuel Trigueros explicó a Prensa Latina que se trató de un ejercicio profundamente democrático, donde desde el corazón del pueblo se analizó cómo derrotar los intentos de legitimar el golpe militar mediante comicios.
La cita coincidió con una reunión de la Coordinadora de Liberales contra el Golpe, que acordó no acudir a la votación del próximo 29 de noviembre si no es restituido el orden constitucional y el presidente, Manuel Zelaya.

El Liberal es el mayor partido del país y sus bases y dirigencia intermedia repudiaron la asonada militar que depuso a Zelaya, líder de esa organización, y se sumaron al Frente Nacional contra el golpe de Estado.
No obstante, el candidato presidencial del partido, Elvin Santos, respaldó la asonada castrense, lo que provocó el abrupto desplome de la popularidad que disfrutaba a comienzos de este año.
Los representantes barriales de las organizaciones de la resistencia analizaron en cinco comisiones las formas de expresar su rechazo a la realización de las elecciones del 29 de noviembre próximo bajo el gobierno de facto.

Prensa Latina constató como gente sencilla y anónima, en la plenaria final, expresó con profundidad los argumentos para rechazar los comicios, una farsa organizada por la oligarquía para preservar sus privilegios, dijeron algunos de los oradores.

El poeta Luis Méndez, uno de los moderadores de la reunión, anunció que una relatoría con los acuerdos será presentada mañana a una asamblea de la dirección nacional del Frente con las bases de la organización.

Esa alianza de fuerzas populares y políticas adelantó desde mediados de agosto pasado que no reconocerá los resultados de las elecciones si no es restablecida la legalidad democrática y el presidente Zelaya.

La lista que esconde el gobierno de facto



El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) ha hecho público, en su segundo informe sobre la situación de los derechos humanos en Honduras luego del golpe de estado, una lista de 19 hondureños fallecidos. Este reporte está bajo el subtítulo de “Ejecuciones” en el capítulo 1.1 del Informe “Cifras y Rostros de la Represión”.

Pedro Magdiel Salvador Muñoz
Fue encontrado asesinado a las 6 y 30 de la mañana del 25 de julio, en las cercanías del beneficio Agrícola a la salida del Paraíso a Alauca. Su cuerpo presentaba señales evidentes de tortura y 42 heridas de arma blanca.

Roger Abraham Vallejo Soriano
Maestro de 38 años, miembro del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) recibió un impacto de bala en el rostro el 30 de de julio de 2009 en las inmediaciones del Mercado Zonal Belén cuando los manifestantes trataban de escapar de la brutal represión en El Durazno.

Wendy Elizabeth Ávila 24 años, murió de bronco espasmos en el Hospital Escuela de Tegucigalpa el 26 de septiembre, después de haber inhalado químicos de las bombas lacrimógenas que fueron lanzadas en las inmediaciones de la Embajada de Brasil en las primeras horas del 22 de septiembre para desalojar a los manifestantes que apoyaban el regreso del Presidente Manuel Zelaya Rosales el 21 de septiembre.

Jacobo Euceda 18 años, la patrulla Policial M110 se encontraba estacionada y el muchacho al pasar cerca del vehículo, desde su bicicleta, les gritó golpistas en respuesta un policía no identificado, se bajó de la patrulla y con su arma de reglamento le disparó dos veces. Era toque de queda.

Francisco Alvarado, de 65 años, murió a causa de una herida de bala que le infringieron agentes de la Policía de la Colonia Flor del Campo de Comayagüela, la noche del 22 de septiembre. Información proporcionada por los familiares establece que vivía cerca de la posta policial, se dirigía a la siete de la noche a la Pulpería. En ese momento las garantías constitucionales se encontraban suspendidas los policías sin mediar palabra le dispararon. Los familiares denunciaron a COFADEH que la Policía trató de impedir su velatorio arguyendo que había toque de queda.

Olga Osiris Uclés Murió tres días después de haber inhalado gases lacrimógenos durante la represión en los alrededores de Radio Globo el pasado 30 de septiembre.

Jairo Sánchez. El 23 de septiembre a las 11 y 30 una patrulla, motorizada de policías dispararon sin razón alguna contra un grupo de manifestantes que se habían tomado la calle principal de una confluencia de varias colonias del norte de Comayagüela. Testigos narraron que la toma iniciada a la seis treinta de la mañana y estaba programada finalizar a las 12 del medio dio.

Pedro Pablo Hernández. Labrador de 45 años murió a las 5 y 30 de la tarde el 2 de agosto de 2009, en el desvío de Jutiapa en el Valle de Jamastrán, cuando elementos del Ejercito identificado poco después como el sargento primero Freddy Flores, asignado al Noveno Batallón de Infantería disparó al vehículo en que se conducía al cruzar por un reten militar.

Isis Obed Murillo 19 años- El domingo 5 de julio durante la manifestación en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín fue asesinado, cuando elementos del Ejército dispararon ráfagas de proyectiles en contra de miles de personas que se concentraban en el lugar. Obed recibió un disparo en la cabeza.

Felix Orlando Murillo López. 37 años Profesor de Educación Media murió el 17 de septiembre de 2009 frente a la colonia San Ángel en el boulevard hacia la Colonia Kennedy, cuando regresaba a su residencia en la Colonia Guaymuras fue envestido por una camioneta no identificada. En información brindada al Cofadeh consta que había recibido amenazas de muerte mediante mensajes electrónico, advirtiéndole que si no dejaba de participar en la resistencia le iban a matar.

Mario Fidel Contreras Moncada. El profesor Contreras era miembro activo del COPEMH y desde el golpe de estado era enérgico miembro de l Frente de resistencia contra el golpe. El 2 de octubre fue víctima de un atentado criminal del que no sobrevivió. Cuando transitaba por el parqueo que se ubica a la par del Mercadito del Hogar, en la colonia San Ángel de Tegucigalpa. A las 8 30 am, un sujeto joven y delgado le siguió varios metros y le disparó, luego corrió hacía el boulevard de las Fuerzas Armadas donde fue recogido por un segundo sujeto que se conducía en una motocicleta.






Ramón García. De 40 años fue obligado a bajarse de la unidad de transporte colectivo donde viajaba de Callejones, departamento occidental de Santa Bárbara. La información fue confirmada por un líder de la UD, Renan Valdez quien relato que García “fue bajado de un autobús por desconocidos”.

Juan Gabriel Figueroa Tomé, miembro de la resistencia de la colonia López Arellano de Choloma Cortés, fue encontrado muerto en el sector conocido como La Platanera con señales de una ejecución sumaria el día 9 de agosto de 2009.

Roger Bados. Miembro del Bloque Popular fue asesinado el sábado 11 de julio por un desconocido que llegó a su casa en la colonia 6 de mayo del sector Rivera Hernández en San Pedro Sula, bajo el argumento de buscar a uno de sus sobrinos, cuando Rivera se disponía a entrar otra vez a su casa, el sujeto que se conducía en una bicicleta le disparó por tres veces impactándole en la espalda. En el mismo hecho resultaron heridas su hermana y la esposa de su sobrino.

Eliseo Hernández Juárez (43) Maestra de educación primaria y defensor del ambiente en la zona de occidente, fue asesinado el día lunes 19 de octubre a las 7 de la mañana cuando se conducía en su vehículo en tres sabanetas y Macuelizo, Santa Bárbara, desconocidos le asestaron siete disparos en su rostro y cráneo. Hernández participaba actualmente en las actividades de la resistencia contra el golpe, durante las manifestaciones fue amenazado y acusado por las agentes de la posta policial de La Flecha, de provocar a las masas para que los lanzara piedras.

Jonatán Osorio (16) Miembro de la Juventud del Partido Unificación Democrática, estudiante de secundaria y miembro de la resistencia contra el golpe, murió en la noche del 22 de agosto de 2009 cuando se encontraba en el portal de su casa en la colonia Óscar A. Flores. Dos sujetos se le acercaron y le dispararon a la cabeza y escaparon en la oscuridad de la noche.

Mateo Antonio Leiva (50) Miembro de la resistencia contra el golpe, en la zona occidental del país Fue asesinado el 2 de agosto cuando regía en el país el estado de sitio. Tres hombres enmascarados vestidos de negros le dispararon 16 veces cuando ese encontraba en compañía de su esposa Basilia Álvarez en la aldea Conculuncos, Municipio de Zacapa, Santa Bárbara.

Anastasio Barrera (55)  Campesino miembro de la Cooperativa El Buen Samaritano de San Juan Pueblo fue secuestrado el 6 de julio por hombres encapuchados que irrumpieron en sus casas a las nueve de la noche. Seis días más tarde, su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en el sitio denominado como La Molera en el municipio de Tela, Barrera hacia participado en las manifestación organizadas en San Juan Pueblo contra el golpe de estado.

Gabriel Fino Noriega El periodista Gabriel Fino fue asesinado de 7 disparos que le infirieron hombres que se bajaron de un carro negro, la tarde del 3 de julio cuando salió de un noticiero informativo en Radio Estelar, en San Juan Pueblo departamento de Atlántida. Para ese entonces divulgaba información sobre la consulta Popular que se promovía desde Casa Presidencial, en los últimos días sobre el golpe de estado y denuncia sobre los que apoyaban el golpe.