lunes, 14 de diciembre de 2009

El país que recibe tío Pepe

No pocas cosas debe tener en el corazón Pepe Lobo para embarcarse en la nave Presidencial de un país al que encontrará en ruinas y, que para reconstruirlo, necesitará más esfuerzos que los renacimientos tras los desbastamientos producidos por la Segunda Guerra Mundial.

Hoy Honduras, es un país pobre económicamente, pero lo es más moralmente y anímicamente. Honduras es un país deprimido, tiene un corazón que camina lentamente y su estado de gravedad ha sido acelerado por el golpe de estado con rumbo al colapso total.

Pepe Lobo deberá vestir el mismo traje que McGyver el popular personaje de la serie americana cuyo ingenio le permite resolverlo todo, muchas veces partiendo de instrumentos como goma de mascar. No es poco lo que le espera a Pepe.

En términos monetarios, el país está podrido. Es presa de un alto deficit, producto de las malas costumbres del gobierno constitucional de Mel y agravadas por el mandato golpista. Si Zelaya ya tenía enferma a la economía Micheletti le dio el tiro de gracia.

Micheletti como un verdadero dictador, regaló dinero a quien quería, poco a poco fue llamando a Alcaldes para entregarles cheque millonarios. También se dio un festín de contrataciones de empleados, de adquisiciones adjudicación de proyectos, además que se movió con bolsas de dinero a nivel internacional, para tratar de esconder lo que todo mundo sabía que era un golpe de estado.

Como se trata de un comportamiento dictatorial, nadie sabe las reales cifras de la aventura de Micheletti, ni siquiera Pepe Lobo.

En materia de derechos humanos, instituciones como la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema, son auténticos fantasmas. La Policía está convertida en un cazador. El Congreso es una trampa al igual que el Tribunal Supremo Electoral y si es el Ejército, tiene listo el rifle contra cualquiera. Pepe ya se reunió con ellos y seguramente le entregaron el manual de gobierno y golpe.

Pepe recibirá una sociedad convulsa porque las fuerzas sociales no estuvieron de acuerdo con las elecciones se anuncian miles de huelga para el 2010. Pepe llegó con números inflados, tiene a sus diputados, pero no tiene a la población.

Por eso es muy bueno el camino de dialogar con los diversos sectores. Lo que recomendamos a Pepe es que se comporte como un Presidente electo en la Urnas, no en el Congreso. Un presidente para el pueblo, no contra el pueblo. Eso será suficiente para volver al camino.

No le hagan daño a Dora Alicia

Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH)
Hemos recibido la llamada de auxilio de la Señora DORA ALICIA PALMA, ella es una de las coordinadoras de la Resistencia de la Colonia Venezuela; nos ha manifestado que la policía la ha visitado en varias ocasiones, la Posta queda a seis cuadras de donde vive. Su vos se siente angustiada, nos comenta que tiene de vivir en ese lugar veinte años, que le ha extrañado ver, estos últimos dos días, la presencia de hombres extraños que pasan frente de donde ella vive o cerca de su casa, estos hombres no los ha visto antes.

Ella ha coordinado las acciones de la resistencia en la Colonia, en un momento tenían treinta y cinco personas en resistencia, hasta donde ellos llegó un comando del ejercito y la policía, en promedio de veinte por camión, la superioridad numérica era evidente, estos actos de miedo y terror hicieron que la gente empezará a tener miedo. Hoy nos hace el llamado, ya que considera que las personas extrañas que están
pasando frente a su casa, se les observa que tienen la intención de hacerle daño, en este momento nos ha llamado y nos dice que hay dos hombres cerca de su casa, que ella teme que le hagan algo.

Desde CODEH hemos manifestado en comunicados anteriores que los teléfonos de turno del poder judicial han dejado de responderlos para interponer recursos orientados a garantizar la vida; en una oportunidad que el teléfono fue contestado, veintinueve de noviembre a la una de la mañana, el tipo que contestó se identificó como miembro de las Fuerzas Armadas y colgó, desde ese momento no se puede presentar un recurso de Habeas Corpus en Honduras en horas de la noche, los teléfonos de turno de los Juzgados unificados están controlados por los militares.

Si Usted que nos está leyendo conoce de un mecanismo ante algún organismo internacional para proteger la vida y la integridad física de la Señora DORA ALICIA PALMA, ayúdenos, CODEH con 29 años de experiencia en el trabajo por los Derechos Humanos sentimos haber agotado toda posibilidad en el marco de este régimen militar golpista; hemos presentado solicitudes de medidas cautelares ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y nos hemos sorprendido de la forma en que se ríen cuando se dan cuenta que la Comisión esta requiriendo medidas cautelares, que fuerza los protege para tanta impunidad; los y las que puedan escribirle a OBAMA como premio novel de la Paz, háganlo y díganle que nos investigue que fuerzas apoyan el estado de impunidad en Honduras.

Por último oriéntennos que podemos hacer aparte de registrar casos y realizar estadísticas, conferencias de prensa, acudir a un Ministerio Público con Fiscales golpistas y los que no los son están aterrorizados ante la agresión militar, aun así nos están matando y construyendo escenarios de miedo y terror, pedimos ayuda para que no sigan asesinando al pueblo por aspirar al derecho de pensar diferente a los agresores.

Comisión Ejecutiva Directorio Nacional
CODEH

"LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA"