domingo, 27 de septiembre de 2009

Golpistas suspenden derechos individuales



Tomado de El País. Pablo Ordaz
El gobierno golpista de Honduras ha dejado en suspenso cinco importantes garantías constitucionales y ha decretado el estado de sitio para todo el territorio nacional durante los próximos 45 días. Pero no sólo eso. Roberto Micheletti se reserva la potestad de cerrar los medios de comunicación que le resultan hostiles y que se reducen prácticamente a dos, Radio Globo y el Canal 36 de televisión. Los cinco derechos constitucionales que quedan anulados son tan importantes como el de libertad personal, libre emisión de pensamiento (libertad de expresión), libertad de asociación y de unión, libre circulación y los derechos de los detenidos.

Tan drástico recorte de libertades fue aprobado por un consejo de ministros celebrado el martes 22 -sólo un día después del regreso de Manuel Zelaya a Honduras- y publicado en La Gaceta (el boletín oficial del Estado) el sábado 26. Lo más curioso del caso es que el gobierno golpista mantuvo la medida en secreto hasta la tarde del domingo, y sólo se la trasladó a la población después de que los citados medios críticos y la prensa internacional informaran sobre el asunto. Tan es así, que durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Presidencial en la tarde del domingo, una periodista extranjera le preguntó al canciller del gobierno de Micheletti, Carlos López Contreras, si era cierto el rumor que ya corría por Tegucigalpa. La respuesta del ministro fue: "No tengo conocimiento, pregúntenle al secretario (ministro) de Gobernación (Interior)". Cuando este periódico se pudo hacer con una copia de La Gaceta, allí estaba, en tercer lugar, la firma del canciller golpista López Contreras...

El decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 ocupa sólo dos folios, pero son dos folios que dan miedo. Porque a fin de cuentas lo que vienen a señalar es que la libertad de los ciudadanos queda a partir de ahora, y por un periodo de 45 días, a discreción de militares y policías, a los que Micheletti da carta blanca. Se podrá detener, dice el texto del decreto, "a toda persona que sea encontrada fuera del horario de circulación establecido, o que de alguna manera se presuma como sospechoso por las autoridades policiales y militares de causar daños a las personas o a sus bienes..." Según el artículo 187 de la Constitución de Honduras, el Gobierno tiene la potestad de suspender los derechos citados en los casos de "invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calidad general". El artículo siguiente, el 188, deja muy claro que en el territorio en que fuesen suspendidas las garantías anteriores, "se regirá por la Ley de Estado de Sitio".

Un apunte más: los 45 días de estado de sitio coinciden con la campaña electoral en Honduras. Va a resultar muy difícil que la comunidad internacional otorgue el visto bueno a unas elecciones celebradas con la libertad amputada y con Roberto Micheletti sentado en la Casa Presidencial.

Lula rechaza emplazamiento de Micheletti y lo llama "usurpador"

Foto: www.eltiempo.com/.../IMAGEN/IMAGEN-5678775-1.gif


Tomado de AP
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó el domingo los 10 días que el gobierno de facto de Honduras le dio para definir la situación del derrocado presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de ese país en Tegucigalpa, o de lo contrario adoptará "medidas adicionales", que no especificó.

En un comunicado de la Cancillería de Honduras, el gobierno de facto amenazó con adoptar "medidas adicionales" que no especificó si Brasil no cumple con el periodo establecido y también condicionó el retorno de embajadores extranjeros a Honduras.

Lula Da Silva respondió a la postura comunicada por las autoridades de facto en Honduras que "no acata ultimátum de golpistas" y luego calificó al presidente Roberto Micheletti como un "usurpador en el poder".

Zelaya se encuentra alojado desde el lunes en la embajada brasileña de Tegucigalpa, en su más reciente movida en busca de ser restituido en la Presidencia, cargo del que fue despojado el 28 de junio, cuando militares lo sacaron del país.

Micheletti ha pedido a Brasil que se lleve a Zelaya como asilado o lo entregue a la justicia hondureña, en donde enfrenta cargos por intentar consultar a la población en un referendo sobre eventuales reformas a la Constitución.

La semana pasada, ante la inesperada presencia de Zelaya en la capital hondureña, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea manifestaron su intención de devolver a Tegucigalpa a los embajadores de sus países para ayudar a resolver la crisis política prevaleciente.

El líder del Frente Rafael Alegría dijo a la AP que con esta, "las autoridades de facto han causado hasta ahora 10 muertes". Las autoridades golpistas admiten tres muertes ocurridas como consecuencia de la crisis que vive el país.

Amenaza de facto: Golpistas dan ultimátum a gobierno de Brasil

Foto: enlacesdeldia.hagoclic.com/.../06/honduras.

El gobierno golpista de Honduras, que tomó por la fuerza el mando del país el pasado 28 de junio y que permanece gracias al poder de las armas, dio un plazo de 10 días al gobierno de Brasil para que comunique el estatus bajo la cual se encuentra José Manuel Zelaya en su Embajada de Tegucigalpa, de no hacerlo, dijo, se reservará su derecho a actuar bajo las indicaciones que señalan las normas internacionales.

Tal determinación fue dada a conocer mediante un comunicado público, leído en cadena nacional, este sábado 26 de septiembre, y en el que, entre otras cosas, el gobierno de facto hondureño, invita a los países que no estén de acuerdo con el regimen que encabeza Micheletti, a que quiten sus banderas y otros distintivos de sus Embajadas.

Además, se refiere directamente a los gobiernos de México, Venezuela, Argentina y España, que decidieron por iniciativa propia cortar relaciones con los golpistas para que, si están interesados en renovar relaciones, se sirvan a solicitarlo a la nueva Cancillería, previo a cambiar sus funcionarios diplomáticos.

Estas determinaciones del gobierno golpista llega un día después que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le exigiera cesar sus actos de intimidación con la embajada de brasilera, representan también un nuevo giro a la problemática hondureña luego que a mitad de semana hubiera esperazas de solución.

El martes pasado, un día después del ingreso de Zelaya, es decir el martes 22, la cancillería de facto hondureña envió una misiva al Gobierno de Brasil pidiendo que aclarara el estatus de Zelaya en su Embajada, no obstante el gobierno de Brasil se negó a recibirla porque no reconoce otro gobierno más que el de José Manuel Zelaya.

De acuerdo a lo declarado por el presidente de la nación Sudamericana Luis Inacio Lula Da Silva a la prensa, Mel Zelaya se encuentra en su Embajada como un huésped de honor y que albergándolo, Brasil continúa su amplia reputación como un país hospitalario.

Zelaya que sufrió un golpe de Estado, el pasado 28 de junio, mismo día que fue secuestrado y desterrado hacia Costa Rica, regresó secretamente a Honduras el pasado lunes 21 de septiembre y se fue a alojar a la Embajada de Brasil. Él y su equipo de gobierno planean recuperar el poder, de hecho el día de su retorno reunió a miles de simpatizantes frente a esa Casa Diplomática y proclamó “Restitución, patria o muerte”.

Mientras tanto, cientos de militares y policías, mantienen sitiada la Embajada de Brasil y pese a la exigencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas continúa su plan de hostigamiento para que Zelaya salga de la Embajada y poder capturarlo. En su plan de detener a Zelaya, el Ejército ha usado armas sónicas, que impulsas ruidos graves para el oído, además sustancias tóxicas, además de tácticas de amedrentamiento que hasta hoy, no han logrado los objetivos.