viernes, 15 de enero de 2010

Un país en cinco cuadras

Con solo caminar entre el Burguer King y Ashonplafa sobre el Boulevard Juan Pablo Segundo de Tegucigalpa te darás cuenta de todos los problemas de Honduras.


Atiborrada de mensajes en sus paredes, sucesos y personajes, el boulevard Juan Pablo Segundo es la muestra más elocuente de la actualidad de Honduras, un país que perdió el camino desde el 28 de junio pasado y que busca encontrarlo.

Esta es la vía por donde acostumbraban hacer sus demostraciones la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado. Aquí muchos de los vecinos son “golpistas”, otros simpatizan con la Resistencia, una división que se amplifica al territorio nacional, sin que hasta ahora, tras 7 meses de conflicto, se haya podido reconciliar.

País corrupto

En el inicio de mi caminata, justo en la esquina, un hombre que se hace el disimulado parece arreglar un soborno con dos Policías de Tránsito, eso no es nada raro, al contrario es una actividad que la sociedad acepta sin el mínimo pudor. Me paro un instante y veo dentro de un negocio con franquicia americana, de los llamados comidas rápidas, muchos comensales y otros que pasan el tiempo. En Honduras estos negocios gozan de exoneración fiscal, no pagan impuestos, no obstante con lo que debieran pagar se podrían equipar los hospitales o escuelas públicas.

Según informes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, en los últimos seis años en Honduras se concedió exoneraciones por 972 millones de dólares, es decir unos 162 millones de dólares al año. Lo más triste es que de tras de esta medida se esconde una enorme maraña de corrupción, así ese explica el atraso en general del país, incluyendo los varios baches y la falta de señales en las calles.

Jeep de lujo y pintadas en las paredes

Siguiendo hacia abajo, un lujoso Jeep quita el derecho de vía, a un carro que rueda con dificultad, casi se lleva de encuentro a un muchacho que hace malabares con unos artículos como medio de ganarse la vida.

Otra mirada y me doy cuenta que la Junta de comandantes estuvo en una audiencia preliminar, dentro de un mes comenzarán el juicio por sacar del país al Presidente legítimo Manuel Zelaya, ésta junto a la de Haití son las noticias de portada.

Y si son las pintadas en las paredes, los hay de todos los colores y rigores, “Mel narco”, “Paredes, prensa del pueblo”, “Cuando los medios callan las paredes hablan”, “Honduras necesita un cardenal, el que estaba nos traicionó”, “No somos cinco, no somos diez, prensa vendida cuéntanos bien”, “En las calles está el poder.URP”, “Goriletty no sos mi presidente”, “Asesinos”, “ni olvido ni perdón”.