lunes, 26 de agosto de 2013

Hondureños, ¿Por quién votar?



Foto de El Heraldo.hn
Tegucigalpa, Honduras.- Desde hoy, oficialmente comienza la campaña política de cara  a las Elecciones Generales del próximo 24 de noviembre. Estamos a tres meses de conocer quién será él o la sucesora del licenciado Porfirio Lobo Sosa.  A partir de este día  nuestras calles estarán repelladas de propaganda política, los medios de comunicación estarán llenos de mensajes propagandísticos. Es una época que unos consideran cívica y bonita, pero para otros es una barbaridad  desesperante.

En una charla que tuve sobre Participación Política de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños pedí a la asistencia se dividiera entre los que creían y en los que no creían en la política. Del lado del NO estaban la mayoría, unos pocos SI creían. Esa pequeña muestra nos ilustra de como está el país.

Habrá quienes no quieren saber nada de política, con justa razón. Habrá  también quienes ya decidieron  no ir a votar aún y cuando, votar en Honduras es obligatorio según el artículo 44 de la Constitución de la República.

Creo que la decisión debe ser votar, porque no votar significa dejarle el poder a unos pocos que han manejado las cosas a su manera y que han destrozado al país.  Han saqueado los recursos del pueblo. 

Justamente por eso no respeto a los ricos de Honduras, porque la mayoría de ellos han hecho sus fortunas, por la vía del dinero fácil drenando al Gobierno, en otros países los ricos son creativos y hasta tiene nombre de “aristocracia”, pero ¿aquí?

En otros países los ricos ayudan al Gobierno. Aquí asaltan al gobierno.

Los mayores culpables de esto somos nosotros, porque se los hemos permitido. A esto Mahatma Gandhi le llamaba el silencio de los buenos, esto era lo peor frente a las atrocidades de los malos. 

También lo repitió Mandela y Luther King.

Lo que sí debemos hacer es saber votar. No botar el voto. Debemos escoger entre - Orle Solís, candidato del Partido Democracia Cristiana;  Romeo Vásquez, candidato del Partido Alianza Patriótica;  Mauricio Villeda, candidato del Partido Liberal; Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción;  Xiomara Castro, candidata del Partido Libre;  Andrés Pavón Villeda, candidato del Partido Faper-UD;  Jorge Aguilar, candidato del Partido PINU; Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional.
Foto de El Heraldo.hn

¿Por cuál de todos votar?

Por  él o la que tenga el mejor programa o plan de gobierno.  Cómo escoger el mejor plan?  Pues el primer ministro de China Wen Jiabao brindó  una receta para que países pobres pudieran salir del atraso. Me gustó tanto que quería compartirlos con ustedes. Imagino que es perfectible. Aquí diez elementos que ayudarían a Honduras según Wen Jiabao.
1       
       1) PENA DE MUERTE PARA CRÍMENES ATROCES PROBADOS 
2) SEVERO CASTIGO PARA LOS POLITICOS CORRUPTOS
3) QUINTUPLICAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
4) REDUCCIÓN DRASTICA DE LA CARGA TRIBUTARIA Y REFORMA FISCAL INMEDIATA
5) REDUCCION DE AL MENOS UN 80% EL SALARIO Y LOS GASTOS DE LOS POLÍTICOS PROFESIONALES
6) DESBUROCRATIZACION INMEDIATA
7) RECUPERACION DE LA INVERSION PUBLICA EFICIENTE QUE ESTA DETENIDA EN LOS ULTIMOS AÑOS
8) INVERTIR FUERTEMENTE EN EL CAMBIO DE LA CULTURA DEL PUEBLO
9) INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE INMEDIATO 
10) REDUCCION DE LA EDAD LABORAL Y PENAL A LOS 16 AÑOS

Este decálogo seguro le ayudará a usted a escoger el mejor candidato. Esta receta gratuita está muy bien fundamentada en un artículo que reproduje en mi blog personal.