domingo, 9 de octubre de 2016

Johana Thomas, 25 añítos y ya tiene maestría en Matemática Aplicada y programación Científica



Johana Thoma

La joven garífuna acaba de obtenerla en la Universidad de Cork en Irlanda y es una gran promesa para el país

Tegucigalpa, Honduras 9 de octubre de 2016.- La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán(UPNFM), encargada de formar a los maestros de Honduras ha anunciado en sus redes sociales con mucho orgullo que la joven garífuna Johana Elizabeth Thomas Zapata, obtuvo en Irlanda su maestría en Matemática Aplicada y programación Científica. 

Desde luego que no íbamos a pasar por alto este éxito y aunque no sabemos de matemática aplicada y programación científica, decidimos buscarla para compartir su historia. Luego pensamos que era mejor conocerla a través de una persona cercana, ubiqué a su hermana Julissa Thomas que gentilmente me atendió.

Esta historia no es una simple montaña de letras, comparto aquí el triunfo de Johana porque asumo que será un potente motivador para la población hondureña. Insistimos en que la educación, es la única salida para abandonar el atraso.

Vivimos en un hoyo profundo, si vemos alrededor lo que campea es la mediocridad, el negativismo, la desesperación y nos comportamos como si no conociéramos la solución. Y sí la conocemos. Vivimos con una soga al cuello atendiendo lo urgente y se nos va la vida y los años de amargura en amargura, pero hay una solución: la educación,

Difícil ?  Sí  es difícil. La buena noticia es que todas y todos tenemos capacidad.

Johana es de Cusuna, departamento de Colón, es la última hija de cinco hermanos cursó sus estudios de secundaria en el reconocido y prestigioso Instituto María Regina destacándose siempre por su excelencia académica y estudió inglés en Ave María University de Nicaragua.
Después estudió la licenciatura en Matemáticas en la UPNFM, ya para ese momento estaba determinada a estudiar una maestría fuera del país y gracias a Dios así lo hizo en la Universidad de College Cork, Irlanda con una beca de Erasmus Mundus. Fue ahí donde agachándole la cabeza a  los libros logró su resonante éxito académico y en una área tan complicada como la matemática

De tras del éxito de esta joven hay toda una familia extraordinaria; su hermano Andrés es Ingeniero Agrónomo. Una hermana es Ginecóloga. Julissa es Psicóloga con un Post Grado en Psicología Educativa y en la actualidad estudia la especialidad en psicología clínica en la Universidad Católica, lugar donde labora actualmente como docente y directora del departamento de Bienestar  Universitario. Otra hermana, de nombre María Teresa es Licenciada en Relaciones Internacionales.
Julissa define a Johana como un ser humano excelente, muy inteligente pero destaca sobre todo su personalidad, la bondad de su corazón y la sinceridad. Es muy determinada, decidida y de carácter fuerte.

“No es morbo, ni exhibicionismo, tampoco busco fama, es sólo un desnudo artístico”: Helen Suazo



Helen, artística

En nuestra sociedad es un escándalo que una mujer publique su cuerpo desnudo, pero una muchacha garífuna se atrevió a hacerlo. Es toda historia: modelo, madre soltera, técnica en electricidad y defensora de la libertad.





Tegucigalpa, Honduras 9 de octubre de 2016. La primera vez que me llamó la atención Helen Suazo fue cuando publicó unas fotos haciendo su práctica como técnica en electricidad. Extraño, me dije, porque pocas mujeres andan subidas en los postes. Más allá encontré otras gráficas en donde aparecía como una modelo consagrada caminando en la playa y, por último, recientemente, difundió en su Facebook tres fotos completamente desnuda, eso sí escondiendo su parte íntima con su pose artística.


¡Una mujer publicando su propia foto como Dios la trajo al mundo! 

“Es un desnudo artístico”, se defiende ella y decido creerle, claro, sino hubiera sido así, no las expone.  Las fotos, dice ella son antiguas y son el complemento de escritos de corte sobre la vida, el amor.

Es casi seguro que es la primera mujer garífuna que muestra su cuerpo a voluntad. Y luego de eso, nadie le ha hecho propuestas sexuales.

Su historia resulta exuberante, para pagarse sus estudios debió aprender a hacer velas aromáticas y venderlas ella misma en Trujillo. Para ese entonces ya era madre soltera y se las arreglaba para hacer las velas, atender a su hija e ir al colegio a estudiar el Bachillerato Técnico en Electricidad.


Cierto día trabajando en un restaurante llamó la atención de una pareja de japoneses que le sugirieron hacerle unas fotos, accedió y es ahí donde aparece como todo una Naomi Campbell. Los japoneses intentaron ubicarla en el mapa de la moda en los Estados Unidos, pero la condenó su poca estatura.

Pero de regreso con los desnudos en el Facebook, buscas fama?

No busco fama, nunca pensé en ello al momento de hacerlo....

Por qué lo hiciste?
Lo hice porque deseaba sentirme libre y poder mediante mis escritos y arte liberar todo lo que mi interior oculta.

Mediste las consecuencias?
Si medí las consecuencias, lo analice y pensé si esto me traería consecuencias y al observar que en la imagen no se despide ni un morbo me hizo atreverme, considerando que las personas me conocen saben que jamás sería participe de actividades como la antes mencionada.

Qué reacciones ha habido?
Me han sorprendido, hasta los momentos no ha habido ni una tan sola falta de respeto.

Qué te dicen?
Cada comentario es de felicitación y admiración ante el valor de atreverme a exhibir este tipo de arte en medio de los estereotipos que hay en nuestro país. Soy consciente que habrá crítica. Pero mi deseo por ser yo misma y compartir mi interior me hace mostrar el lado desnudo de la vida en su sentido artístico.

Qué te dijo tu familia?
Solo es mi madre, mi hermano y mi hija... Mi madre observó las fotos hace un tiempo atrás cuando subí al internet unas arregladas con efecto para hacerlas parecer dibujadas, me llamó y me dijo que hasta dónde había llegado mi atrevimiento como mujer. Luego comprendió que era un arte y  mi hermano, fue el hombre que acompañó a mi mamá en mi crianza, es como mi padre, esto no lo hará sentir satisfecho pero comprenderá que soy adulta y respetará mi decisión

Te consideras una exhibicionista?
No me considero una exhibicionista, nunca ha sido mi objetivo la  exhibición. Es que aquí no sólo es el hecho de haber publicado las imágenes, la historia comienza con el relato y acaba en el personaje. Aquí no cabe el exhibicionismo en lo absoluto.



Tu eres una mezcla de modelo, electricista, madre soltera?
Con mucho orgullo, como modelo no solo en el mundo de la belleza si no también quiero ser un modelo de joven garífuna, madre soltera que ante los largos caminos rocosos por la vida, trato de sacar a mi hija adelante.  Lo de electricista es un orgullo para mí, decidí esta carrera porque consideraba que el día de mañana que tuviese hijos y me tocará ser madre soltera esta podría ser una carrera que me brinde el soporte que a futuro necesitaré, pero por ahora lastimosamente no ha sido así.

Tu mayor inspiración?
Mi madre por su ejemplo de madre soltera  y mi hija porque mis ganas de brindarle lo mejor pero sobre todo un futuro prometedor de éxito, sueño de toda madre.