jueves, 29 de marzo de 2012

YO VISITANTE INTERNACIONAL.- El Museo Nacional de los Derechos Civiles (Hotel Lorraine)


.
Arriba, la corona en el sitio donde cayó baleado Martin L. King.
MEMPHIS  TENNESSE. 29 de marzo de 2012.- Hoy recibimos la cátedra más profunda. Hoy viajamos hacia atrás y pudimos sentir el  fuego de la lucha de los derechos civiles en las épocas en donde todo era prohibido para los negros de Estados Unidos. Aunque es importante haber leído, más crucial resulta visitar el Museo Nacional de los Derechos Civiles que funciona en las instalaciones del Hotel Lorraine sitio donde fue abatido Martín Luther King ubicado en  la edificio 450 de la Calle Mulberry, aquí en Memphis TN 38103.

En este lugar  se muestra paso a paso y cada uno de los detalles de la lucha por la libertad, desde 1619 hasta el día en que murió Luther King Jr. Se expone el sitio donde la humanidad, nosotros, perdimos a Martin Luther King aquél 4 de abril de 1968.  El dr King había venido a Memphis para seguir las reuniones de la lucha.

La habitación 306,  se conserva según era en aquél tiempo. El dr King salió al balcón  de esa habitación aquella tarde y a las 6:01 se escucharon los disparos que lo desplomaron.
Sitio de gran importancia para la humanidad.

La habitacion de Martin L. King
El balcón frente a la 306 luce una corona y en el patio se expone la replica de dos vehículos que esperaban a Luther King para llevarlo a cenar.

Dentro del Museo
Al entrar se aprecia un Mural que lleva el nombre de un himno, “Esto lo vamos a superar”.  Esta frase tiene la especial connotación de no nos van a  doblegar, no nos vencerán, sigamos la lucha. El Mural  representa el trabajo de los hombres y mujeres del movimiento y que todavía no ha llegado a su meta. Significa  que la lucha sigue.

Luego en las paredes fotografías, periódicos, cartas y notas de como eran las cosas siglos atrás desde la fundación de Estados Unidos y la lucha por la libertad. Se contempla la ilustración de todos los debates suscitados, las desgracias vividas y lo complicado que fue la abolición de la esclavitud.
En  bartolinas como estas encacelaban a los activistas por los derechos civiles en los 60s
Una vitrina que llama la atención, es donde se muestra el traje que usaban los miembros del movimiento KKK. Estos eran los peores enemigos de la negritud, porque no estaban de acuerdo con la igualdad s planteadas por el movimiento. Estos tipos crearon sus propios movimiento y  en competa impunidad se dedicaban, entre otras cosas, a asesinar a nuestros hermanos. Se muestran fotografías de hermanos en la hoguera o con una soga, con las piernas en el aire,  amarrados sostenidos de amarre sobre la rama de un árbol.

Pasada la esclavitud…
Viene la etapa de los derechos civiles, la lucha contra la segregación, la lucha por el voto y por mejores condiciones de empleo. Aquí resalta una réplica del bus donde Rosa Park, decidió que iría sentada en los primeros asientos del bus. Algo que era prohibido, puesto que los negros solo podían sentarse si habían asientos libres y nunca en las primeras cinco líneas. Estaban además obligados a dar sus asientos si un blanco no encontraba donde sentarse o simplemente le daba la gana.
Rosa Park  
30 motivos para impedir el voto a los negros


Se escucha en la propia voz de Rosa Park, que ese día no tenía planes que la arrestarán, porque ya tenía muchos problemas, no obstante ya estaba cansada de esa situación, había que enfrentarlo porque entre más débiles se mostraban, más fuerte era lo que les venía en contra.

Se puede subir al bus y se escucha a trasvés de los parlantes las instrucciones que daba el conductor, siempre de negación a los negros.  Dentro del bus luce una una estatua de Rosa sentada en un asiento de la segunda fila del lado derecho.

También se muestra  la réplica de la barra de un restaurante  con estatuas de unos muchachos jóvenes representando cuando ellos se sentaban en los restaurantes en señal de protesta cuando esto les era vetado. Hay un bus quemado en donde viajaban afroamericanos, una bartolina  de la época y la representación de las marchas que se hacían por lo derechos civiles.
Protestan sentados en la barra de un restaurante, los parados de atras eran blancos que se burlaban

Derecho al voto
En la lucha por el derecho al voto se muestra en una ruleta rusa y 30 motivos que los blancos inventaron como ley para que negarle el voto a los negros. Entre esto: el saber leer, la famosa clausula del abuelo mediante el cual había derecho de votar si el abuelo había votado, Si pronuncias una palabra durante el proceso de registro, no serás registrado.  O por ejemplo exigiéndoles direcciones cuando, sus poblados ni eran  reconocidos o si eres acusado de mal carácter, no puedes votar.

Se escuchan también los discursos de pronunciados por los lideres en aquel día en que Luther King emitió la famosa pieza “YO TENGO UN SUEÑO”.

Hay un mural de Malcom X, declarando que era la hora de  enfrentar los problemas y aquel día que Malcom X declaró su interés de conocer al doctor Luther King, algo que no llegó a ocurrir porque 15 después  o asesinaron en Nueva York.

El recorrido dura  hora y media y se camina acompañado de un audífono mediante el cual  se escucha el relato de la historia de tras de cada fotografía o mural. Está disponible en español.

Y finalmente, al otro lado de la calle, está  la casa de donde le dispararon al Dr. King, con toda la información de la investigación.  Ahí están todas las evidencias.  Da coraje visitar ese lugar. Aquí el visitante es capaz de llegar a su propia conclusión, de hecho la guía le presenta este desafío, pues siguen habiendo versiones de que la historia no fue como nos las contaron. Sea como sea, hay que venir el Museo.
De esta ventana salio el disparo que mato a MLK 


El arma asesina, el proyectil y otras evidencias.