lunes, 6 de junio de 2016

Alerta! Las mujeres garífunas se están marchando!


Kenny Castillo Fernández
Investigador Independiente
Migración y Dispersión de la Población Garífuna en la Última Década
Con apoyo de Flacso-Honduras

Foto obtenida del Facebook Radio Comunitaria Sugua
Tegucigalpa, Honduras 6 de junio de 2016.- Cuando el 15 de junio de 2012 el presidente Barack Obama y la entonces secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano anunciaron la Ley DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o Deferred Action for Childhood Arrivals,  en inglés), miles de personas la mal interpretaron y entendieron que todo menor que llegara a Estados Unidos sería legalizado, Error. 

Eso dio lugar a un inusitado movimiento de mujeres de nuestras comunidades, acompañadas de sus descendientes, sobrinos y otros parientes dirigiéndose por tierra hacia los Estados Unidos; eran miles de garífunas[1] que pagaban a coyotes para llevarlos de manera irregular.

Entre 2013 y 2014 se estima que entraron unos 5 mil garífunas en territorio norteamericano, una cifra enorme, comparada con la población total de nuestra comunidad. En este mismo lapso,  investigaciones relacionadas informan que de los migrantes garífunas que tomaron esa ruta, un 60 por ciento eran mujeres y el  40% hombres. Pero esto no ha terminado, la tendencia se mantiene, día a día siguen marchándose, mientras que muchos planean irse.

Era tanta la presión que el Gobierno de los Estados Unidos se vio sobrepasado para responder con sus facilidades habituales, y por lo tanto abrió una campaña para desmotivar a la gente que les había llegado erróneamente el mensaje. Pero mucho antes que los mensajes de la campaña tuvieran su impacto, miles y miles de centroamericanos y de mexicanos ya habían pasado la frontera y se encontraban dentro del territorio estadounidense.

Aquella fue la famosa crisis de los menores no acompañados, aunque en lo personal no creo en ese concepto, no es el caso de la comunidad garífuna. No conozco evidencias que niños garífunas hayan sido abandonados con un papelito de referencia para cuando los encuentre migración. 

Particularizando en el asunto garífuna, era un secreto a voces, en parte regado por los mismos coyotes  que, “Están dejando entrar a las mujeres que llegan con sus hijos”. Siendo éste un pueblo migrante por naturaleza e historia, no necesitaron más para tirarse a la aventura con la estrategia de entrar caminando a los Estados Unidos.

Este es el principal eslabón, pero NO el único que explica la feminización de la migración garífuna. Como efecto en Honduras y en la diáspora, las familias, las amistades y la comunidad entera se vuelven más solidarias y están más en disposición de apoyar a las mujeres en la cruzada migratoria y sus efectos.

Por una mujer que llega irregularmente a los Estados Unidos sus familiares y allegados pagan hasta 5 mil dólares. Este dinero se colecta entre todos y participan hasta los conocidos con donaciones de 50 y 100 dólares[2]. Las que no tienen dinero pernoctan en México hasta por 3 meses y deben inclusive verse obligadas a mendigar.

¿Por qué esta solidaridad con las mujeres migrantes? Probablemente se debe a lo que Dee Dee Myer, ex secretaria de prensa de la Casa Blanca, explicaba: las mujeres siempre se quedan con los hijos [3], siempre son más responsables en su función familiar y comunitaria. Por la forma en que manejan sus ingresos en términos de gastos, ahorros e inversiones, siempre son más razonables y están más dispuestas a ayudar a sus semejantes.

Nuevos destinos
Quince años atrás, las mujeres garífunas se iban en masa a las grandes  ciudades de Honduras; con preferencia a Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Algunas viajaron también a Costa Rica para trabajar como empleadas domésticas. Actualmente esto ha cambiado. Las mujeres de igual condición socio-económica siguen viajando para laborar en oficios domésticos, pero al exterior. En este contexto laboral, es ampliamente admitido que las mujeres cuentan con más oportunidades de trabajo que los hombres.

En adición, en  la última década también se ha diversificado el destino de la migración garífuna, ahora se van además para Italia, España, Inglaterra y Panamá. Una vez más se evidencia que  son las mujeres quienes llevan la delantera reconociendo y aprovechando oportunidades laborales muy superior en rentabilidad a lo que encuentran en Honduras. Ahora se ha dado vuelta a la tortilla, pues ellas las que, en muchos casos, envían remesas a sus maridos.

Antes las mujeres que emigraban era porque iban a unirse a sus maridos en el exterior. Hoy no es así, sino que son las pioneras de sus familias, provocando que algunos de sus maridos se vayan detrás de ellas.

Los riesgos
Pero ¿cuáles son los riesgos que toman en su camino a los Estados Unidos? violaciones sexuales individuales y colectivas, posibilidad de ser esclavizadas, secuestros, reclutamiento por parte de maras y pandillas, y en el peor de los casos,  la muerte. Hay que hacer notar que la muerte de mujeres es menor y se debe a que tienden a ser protegidas, pero también porque usan coyotes que proceden de sus mismas comunidades y les pagan más.

Un reporte de BBC[4] hablaba que las mujeres centroamericanas que decidían irse por la vía irregular,  antes de partir se aplicaban la inyección anti-conceptiva, popularmente conocida como “Anti-México”[5]  ante el riesgo de ser abusadas sexualmente durante su recorrido.

Saber que son las mujeres las que más se están yendo, de hecho nos sugiere que para prevenir la migración irregular sería oportuno enfocar hacia ese sector poblacional las inversiones destinadas a controlar ese tipo de emigración. Las campañas mediáticas deberían estar dirigidas a ellas. Todas las iniciativas para combatir las causas que generan la migración irregular deberían de tener como eje principal a la mujer.

En el caso de las garífunas, ellas se quejan de triple discriminación: por ser mujeres, pobres y garífunas[6]. También critican que no hay una verdadera voluntad política para atacar las causas que las empujan a la emigración irregular. 

¿Algún efecto distinto tendrá que sean ahora las mujeres las que se vayan en mayor proporción que los hombres? Seguramente que sí. Por lo pronto,  lo que hay aquí es un Alerta!: Las mujeres garífunas se están marchando! 



[1] Grupo poblacional de Honduras descendientes de Africanos
[2] Información obtenida de grupos focales desarrollados en Corozal, Tornabé y Triunfo de la Cruz Atlántida
[3] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130308_que_pasaria_si_mujeres_dirigieran_el_mundo_finde_np
[5] Con ese nombre se popularizó al hecho de inyectarse anti conceptivos antes de partir por la ruta migratoria irregular hacia los Estados Unidos, como preparándose a ser violadas.
[6] Investigación propia