martes, 18 de agosto de 2009

Los Guaraguao vienen a Honduras, más fuerte la Resistencia.






Capaz que alguno de ustedes le encontrará tono a las siguientes palabras: “Que triste se oye la lluvia, en los techos de cartón. Que triste vive mi gente en las casas de cartón. Viene bajando el obrero, casi arrastrando sus pasos por el peso del sufrir. Mira que mucho ha sufrido, mira que pesa el sufrir”.
“Arriba deja la mujer preñada, abajo está la ciudad, y se pierde en su maraña. Hoy es lo mismo que ayer, es un mundo sin mañana”. ¿Adivinaron? ¿Sí?

Sí, es Casas de Cartón de Los Guaraguao. El majestuoso grupo venezolano símbolo de la década perdida, de la guerra fría y los oscuros años del dominio burgués contra la libre determinación y de la dignidad de los pueblos humildes, se presentará este domingo 23 de agosto en Honduras con su mensaje de esperanza y fe en medio del panorama de balas, fusiles y botas que hoy, lamentablemente domina nuestro país.

De la discografia de Los Guaraguao también recordamos maravillosas composiciones como; “No basta rezar”, “Que vivan los estudiantes”, “Yo pregunto”, “Perdóneme Tío Juan” y otras más. Estas canciones son clásicos por sus potentes mensajes, de vida, igualdad, libertad, fraternidad, respeto, amor propio, superación, autoestima y lucha.

La primera vez que supe de los Guaraguao fue en mi pueblo, Corozal, hace ya muchos años. A Corozal llegó en una Semana Santa el grupo Luz y Fuerza del cual era miembro Mario Guity, un ilustre corozaleño. Mario es un hombre de avanzada que temprano, en su mocedad, se vio contrariado por las desigualdades sociales y quiso hacer algo: cantar. Vaya que lo hacía muy bien.
Luz y Fuerza se presentaban en un salón cuyo nombre es revelador e inspirador “La Lucha”. Daba gusto ver aquello. Era una hermosura. Luz y Fuerza en la Lucha.

Hoy el mapa de Honduras está teñido de rojo por la sangre derramada por aquellos que buscan un país para todos, no para unos pocos. Honduras es nuestra y hay que liberarla del secuestro en que lo han tenido los hombres y mujeres sin alma y sin corazón. Miente el que diga que la lucha está perdida, este es, apenas, el comienzo. Este domingo con Los Guaraguao, alimentaremos nuestro espíritu revolucionario y quedaremos listos para la gran reconquista de la patria de las manos golpistas.