viernes, 12 de agosto de 2016

Bloguero Kenny Castillo: la voz valiente de los garífunas

En el mural del Centro de la Cultura Garinagu de Honduras en Tegucigalpa
Kenny Castillo quiso ser futbolista, pero cuando hizo la prueba con Motagua, Ramón Maradiaga le dijo que no. Hay que darle las gracias a Primi, porque nos hubiéramos perdido de una exquisita pluma que crea excelentes reportajes y artículos de opinión.
Periodista de profesión, seguidor del Olimpia y del Barcelona, también es un investigador de todo lo que tiene que ver con la cultura garífuna.
Su blog kennycastillo.blogspot.com es un espacio que toca con valentía los problemas que aquejan a los garífunas, y da luces y soluciones a los mismos.
Kenny es la voz de los sin voz de un grupo étnico que es más que punta. Su blog nació hace seis años y sus investigaciones tienen tanto prestigio que tiene lectores en todo el mundo.
Muchos no lo saben, pero también es activista social y educador. Y un extraordinario ser humano, algo difícil de encontrar en estos tiempos.

Con mi buena amiga la famosa Ashanti Crisanto
¿Cuál es la idea de tu blog?
Desde mi vocación periodística siempre tuve el afán de escribir sobre lo que yo quiera, ser independiente en la escogencia de mis temas, tener control de mis enfoques y perspectivas. Por otro lado, informar sobre los hechos que ocurren en mi comunidad garífuna, así ayudo un poco a romper el cerco mediáticos ya que los asuntos garífunas no le interesan a los medios tradicionales de comunicación.

Hay un estereotipo: si es garífuna, solo se hablará de fútbol, punta y machuca.
Es verdad. De eso son culpables los sociólogos, otros escritores y periodistas sesenteros hondureños que construyeron esos estereotipos, la gente lo tomó como verdad y lo predica, pero a la fecha sabemos que los garífunas están presentes en todas las actividades económicas del país.


Estados Unidos ya tuvo un presidente negro. ¿Ves posible que Honduras tenga un presidente garífuna y para cuándo?
Sí es posible, soy optimista. Muchos de los principios y valores con que nos crían a nosotros, muy bueno sería llevarlos a esos niveles. Sería una suerte para Honduras, pero viendo lo de ahora, no creo que esté cerca de suceder.

¿Por qué se van tantos garífunas al norte?
Estoy trabajando el tema de la migración y he completado más de 200 entrevistas en ese sentido, la gente ama su tierra, pasan enamorados de sus pueblos, pero Honduras no brinda las oportunidades, no hay empleos por eso se van. Cuando un garífuna logra un empleo, pasa lo que hay en el fútbol, el síndrome del único negro, no puede haber más. Es una lástima.


Soy un gran admirador del Ballet Garifuna.. Muchas gracias a ellos.

 Se ha dicho que hay una alta incidencia de VIH en la comunidad garífuna. ¿Cuál es la verdadera situación?
 
No tengo maestría en este asunto, sencillamente me remito a los datos que daban las autoridades y opiniones de los supuestos especialistas los contrasto con los datos de mortalidad y nada que ver. Antes decía que las comunidades garífunas iban a desaparecer, lo que no significa que no haya casos de SIDA, claro que los hay.

Social y económicamente, ¿cuál es la realidad de la comunidad garífuna?
Hay pobreza, necesitamos más inversión, crear más empleos, nos ubicamos en la economía de las remesas, gracias a Dios y a los garífunas que trabajan en los Estados Unidos no estamos hundidos. No aparecemos en la lista de los más pobres gracias a las remesas.

He leído varias historias de garífunas que sobresalen en el mundo. La creencia de muchos, desgraciadamente en nuestro propio país, es que solo para bailar son buenos. ¿Cuál sería tu respuesta?
Que los garífunas no somos más, ni menos que nadie, somos igualmente inteligentes la diferencia la hace el acceso a las oportunidades y en el contexto en el que crecemos.

Te leen en varias partes del mundo. ¿De qué países específicamente?
Sí, en toda Europa, América, Asia, unas pocas visitas de Oceanía y de África. Me sorprenden las visitas de Rusia, China y países como República Checa, Ucrania, me tiene fascinado esto y espero seguir.

¿Se podría decir que tu blog es la voz de los sin voz de los garífunas?
Me gusta mucho esa definición, esa exclusiva me fascina, pero quiero que los medios tradicionales abran sus agendas a los temas garífunas, eso demostrará que somos un país de avance.

¿Sentís vos que hay discriminación en relación a conseguir trabajo?
Sí, la hay. Si para los hondureños mestizos es difícil conseguir trabajo, para nosotros es extremadamente difícil, sabemos que hay empresas que directamente no contratan negros. En Estados Unidos hay un mandato, la multiculturalidad en los empleos, hay quienes no lo cumplen, pero la mayoría sí. Deberíamos imitar eso.