miércoles, 7 de octubre de 2009

Comisión de la OEA sale con las manos vacías de reunión con Micheletti

La Comisión de Cancilleres de la Organización de los Estados Americanos, OEA, salió con las manos vacías de la reunión con el gobernante de facto Micheletti, aunque sí logró enfadarlo con sus frecuentes planteos en relación a la restitución de Zelaya. Michelleti sigue insistiendo en el no retorno de Mel Zelaya.

La reunión celebrada en uno de los salones de Casa de Gobierno, justamente donde se llevan acabo los consejo de ministros, fue transmitida por el canal estatal, Micheletti dijo que “Si soy yo el problema, me voy, y ni siquiera pido regresar al Congreso, sino que me voy a mi casa, pero este señor (Mel Zelaya) tiene que hacer lo mismo”, dijo Micheletti, dejando en la mesa lo que para él es la única posibilidad para que abandone la Casa Presidencial.

Exceptuando al canciller jamaiquino Kennet Baugh, ninguno de los miembros de la Delegación de la OEA, se refirió a Micheletti como presidente, pero todos los demás lo hicieron cuando hablaban de Mel Zelaya. Micheletti reconocido por su facilidad de enojo, habló fuerte a la Comisión y les pidió que conocieran la verdad, además, indicó que pensaba que ellos venían para avalar el dialogo entre los dos bandos y no a imponer a Mel Zelaya.

Nombrar la restitución de Mel Zelaya, al parecer era como tocarle las llagas a Micheletti. Todo ofrece que no habrá forma de hacerlo cambiar de idea. Mencionó que toda determinación tiene que estar enmarcada en la Constitución en referencia a que es improbable que Mel regrese al mandato. Además, en contradicción con su supuesta voluntad de dialogo dijo que él no se comprometía a dar una amnistía a Mel Zelaya porque de eso se encargaba el Congreso Nacional, tampoco de anular los juicios pendientes porque le corresponde a la Corte Suprema de Justicia. En ese marco no se sabía qué ofrece Micheletti.

Uno de los puntos más fuertes fue cuando repitió dos veces que el 29 de noviembre se producirían las Elecciones Generales y sólo que “Ustedes nos ataquen, sólo que nos invadan no habrá Elecciones”.

La reunión con Micheletti fue el penúltimo acto de los cancilleres en el primer día de la negociación, luego irían a una reunión con los candidatos presidenciales . Este jueves los cancilleres irán a la Embajada de Brasil para reunirse con el Presidente Manuel Zelaya.