lunes, 13 de febrero de 2017

10 medidas para evitar que su "chimbo" explote

French Harbour. Foto viralizada en redes sociales

Diario La Prensa de Nicaragua, hizo una lista de medidas para evitar estas circunstancias 

Tegucigalpa, Honduras 13 de febrero de 2017.-  La explosión de dos chimbos de gas con saldo de 2 barcos dañados y 3 hombres quemados en French Harbour, Roatán, Islas de la Bahía,  ha llamado a la alerta a la población hondureña. Miles de estas “bombas” hay en los hogares hondureños.

No es la primera vez que sucede, el 21 de febrero de 2015 se produjeron una serie de explosiones en la concurrida Feria del Agricultor en Tegucigalpa. Tal “infierno” produjo la cifra de 60 personas quemadas.
Al tratarse de un dispositivo tan útil como peligroso las empresas debieran tener un mecanismo de atención, control y supervisión por parte de las empresas dedicadas a ese rubro, pero eso no ha sucedido. Honduras es así.

Queda entonces siendo, exclusivamente, responsabilidad del usuario protegerse. En ese sentido lo mejor  es prevenir, si es que se decide tener esas armas volátiles en casa. Lo mejor sería no tener ese peligro. El Diario La Prensa de Nicaragua, en colaboración del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad, elaboró una lista de 10 medidas.


1- El buen estado del cilindro: no reciba cilindros de GLP con fuga, sin sello o en malas condiciones. Los cilindros con fugas deben ser retirados de servicio inmediatamente.

2- Transporte del cilindro de GLP: el manejo incorrecto del cilindro es peligroso. No ruede por las calles, trasládelo en una carretilla porta cilindro. Transpórtelo en posición vertical y nunca horizontal.

3- El cilindro de GLP debe estar en sitios ventilados: coloque el cilindro de gas en lugar ventilado a distancia prudente de la cocina.

4- Cuando detecte olor a gas: no prenda la cocina, no encienda luces, ni equipos o artefactos eléctricos. Evite cualquier llama o chispa.

5- En caso de fugas: nunca utilice fuego para localizar una fuga de gas, llame inmediatamente al Cuerpo de Bomberos de su localidad.

6- El cuidado del regulador: revise periódicamente el regulador del cilindro de gas y las perillas de la cocina. Recuerde que los quemadores y sistema de tubería deben estar limpios, es recomendable limpiarlo cada seis meses.

7- Cambio de manguera y regulador: es recomendable cambiar la manguera y el regulador cada dos años. Utilice abrazaderas en los extremos de la manguera para que no se escape el gas.

8- Ubicación del cilindro: no coloque materiales inflamables cerca del cilindro de gas o de la cocina. Es conveniente ubicar el cilindro a una distancia prudente de tomas corrientes.

9- Los niños no deben manipular cilindros: no permita que los niños manipulen o jueguen con el cilindro de gas. Este derivado de petróleo es altamente inflamable, su manipulación debe hacerse correctamente.


10- Al ausentarse de su casa: si tiene que ausentarse de su casa por varios días, es recomendable cerrar las llaves de su cocina y el regulador instalado en su cilindro.