lunes, 14 de mayo de 2012

PARTICIPACION POLITICA: Ya comenzamos a hacer el cambio

Corozal, Atlántida. 13 de mayo de 2012.- He estado en mi comunidad, Corozal, hablando a mis hermanos y hermanas sobre "Participación de los Grupos Minoritarios en  Procesos Políticos", esto tras un aprendizaje obtenido con una corta Beca del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En Corozal,  durante el Conversatorio, he descubierto que los políticos tradicionales han  hecho que los buenos odiemos la política. Sus actuaciones son a propósito, con premeditación, alevosía y ventaja como dirían en los Tribunales.

Despreciar la política desde luego es un error, porque de eso se aprovechan ellos para hacer sus grandes negocios.  Por eso tenemos nuestras carreteras en pésimas condiciones, los hospitales sin medicinas, no hay clases en la escuelas, no hay empleo. ¿Qué hacemos?, pues participar en Política.

¿Cómo? llevando a nuestros hombres y mujeres al poder, educando, fortaleciendo y organizando a nuestra gente, capacitándoles para que no sea victimas de los grandes hampones de la política.

Hace unos años, los políticos llegaban  a nuestras aldeas y lo que hacían era regalar aguardiente, esta era la única participación política del pueblo. Hoy en día, en esencia, la situación sigue igual aunque dan menos aguardiente.

No es en vano que haya ido a Corozal, pues luego de charla los presentes se propusieron organizarse políticamente para el tratamiento de los temas que les interesa. Eso si, hacerlo con inteligencia, con fundamento y guiado por el bien común.

Hemos sido reiterativos en que nadie, absolutamente nadie, resolverá sus problemas, tiene que ser ustedes mismos quienes busquen  las soluciones al tema del agua, de la energía eléctrica, del empleo, de la inseguridad, la educación y la vivienda.


La política en Honduras significa negocios sucios, tráfico de influencias, nepotismo corrupción, deshonestidad. De esto no pueden hablar al público, en consecuencia se dedican a entonar cantos de sirena con lo que, lamentablemente, han embrujado al pueblo.

Los jóvenes corozaleños, convocados tras  identificarse en ellos algún potencial para representar a su pueblo, se han dado cuenta de la verdad y a partir de ahora no serán  victimas. Ellos ya entienden bien, de tal manera que ahora escribirán sus propuestas de plan de desarrollo, plasmarán en documentos sus visiones y exigirán a las autoridades, en pocas palabras ya comenzamos a hacer el cambio.

Decía Luther King, “no es la maldad de los perversos es el silencio de los buenos”. Eso significa que los buenos e inteligentes deben hacer lo que les corresponde. No hay tiempo que perder, ni siquiera un minuto.

Como en Honduras, en Corozal hay miles de problemas, la única manera de solucionarlas es organizándose. La política es la ruta para llegar al poder. El poder es donde se deciden los grandes temas, pues hay que entrar en esa dinámica para llegar a las solucionar nuestros problemas. Habrá que hacerlo, eso sí, en dos frentes hablando y organizando a nuestra gente y luego romper el muro que imponen las instituciones políticas.

Hay que participar o seguiremos en las mismas miserias de hoy.