miércoles, 23 de septiembre de 2009

Chávez revela que retorno de Zelaya se fraguó en "un plan secreto"



Tomada de www.eluniversal.com Nueva York.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló hoy en que el retorno del mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se fraguó en "un plan secreto", que no le corresponde a él revelar.

"Fue una operación secreta, fue una gran operación de engaño", reveló a los periodistas en el acto de presentación en esta ciudad del documental del director estadounidense Oliver Stone "South of de Border" (Al sur de la frontera) del que es protagonista.

"¿Tú no viste la cara de goriletti cuando le preguntaron donde estaba Zelaya?", dijo entre carcajadas en alusión al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, informó Efe.

Explicó que llamó a Morales y le dijo "nos vamos a Nueva York con Zelaya" y el avión despegó, seguido por el satélite del Pentágono, pero Zelaya desapareció en un punto intermedio.

"Y él siguió en maleteros de carros, en tractores, apoyado por militares y ahora está donde tiene que estar, en su patria, y le tienen que entregar el Gobierno los golpistas. Es la democracia la que se termina imponiendo". Chávez dijo que fue Zelaya el que ideó el plan para su retorno a Tegucigalpa, donde se refugió en la embajada brasileña.

"Es un vaquero, tipo Pancho Villa, valiente. Me dijo, si muero, muero, pero yo voy a entrar en Tegucigalpa y allí esta".

Toque de queda indefinido, el gobierno de facto pierde el juicio

Foto: www.elnuevoherald.com/256/story/549527.html


Tras las constantes extensiones del Toque de Queda entre el lunes y martes, éste miércoles 23 de septiembre por la tarde, el gobierno de facto de Honduras comunicó, mediante Cadena Nacional de radio y televisión, que el Toque de Queda desde las 5 de la tarde era indefinido, según ellos para lograr la calma en el país.

La tesis del gobierno golpista pareciera un contrasentido porque los Toques de Queda no le han surtido los efectos esperados. El lunes en la tarde cuando se estreno esa medida luego del sorpresivo regreso de Zelaya se produjeron grandes manifestaciones en barrios y colonias, el martes en la mañana hubo, aún todavía más después del desalojo de los simpatizantes de Zelaya de las afueras de la Embajada de Brasil. Dentro del Toque de Queda se produjeron saqueos de Supermercados y un banco. Todo fue peor.

Este miércoles el gobierno de facto tuvo un rato de iluminación e inteligencia, cuando anunciaron que el toque de queda se suspendía entre las 10 de la mañana y 5 de la tarde, explicaron “bien” que se trataba de un espacio para que la gente se suministrara de comida.

Así por 7 horas, el país regresó a la vida, no obstante fue un caos, largas colas en los Supermercados en Bancos y gasolineras. En las calles el tráfico y congestionamiento vehicular era tremendo, mientras que la mayor parte del comercio no abrió sus puertas.

Pero para mayor dolor de cabeza del Gobierno, quienes se denominan la Resistencia, que exigen la convocatoria de una Asamblea Constituyente y el retorno de Zelaya a la Presidencia, no descansó y aprovechó el espacio de tiempo, lanzando nuevamente a las calles, también se reportaron manifestaciones menores en barrios y colonia de la capital y de San Pedro Sula.

Se reportaron disturbios en el centro de la capital y también muchas detenciones, instantes después, el gobierno, dijo que regresaba el Toque de queda esta vez, indefinido.

Honduras tiene su Zona Cero: la Embajada de Brasil


Foto: www.elnuevoherald.com/256/story/549527.html
Tegucigalpa, la capital de Honduras es una ciudad mal urbanizada y caótica. Está rodeada de cerros, tiene calles increíblemente estrechas y cuenta sólo con unas pocas aceras. Cuando uno llega a las esquinas no existen rótulos de referencia, ni otra cosa que se le parezca. Así la situación, los capitalinos, al igual que todo el país con excepción de San Pedro Sula, llamada capital industrial, se entiende relacionando tal o cual tienda, esto y lo otro. Frente aquello y frente a lo otro.

Aquí si se aplica el dicho de “preguntando se llega a Roma”. Con todo ese pequeño detalle Honduras tiene su Zona Cero, al igual que Nueva York, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Este código ya existe en el argot policial y en el del Ejército. La zona que circunda la Embajada de Brasil, es la Zona Cero, está ubicada en la colonia Palmira, una urbanización exclusiva, con casas de gente con buen nivel de vida. El ambiente en Palmira es tranquilo, ahí casi nunca pasa nada. Lo más que se escucha, en un día normal, es el alto tráfico vehicular, no obstante, en los últimos días, la historia es otra.

En primer termino las marchas de la resistencia pasaron por ahí en dos ocasiones, dejando a su paso lo que tenia que dejar; grafitis y mucha basura. Las dos veces iban a manifestarse frente a la Embajada de Estados Unidos, pero del lunes para acá, con el anunció de que Mel estaba en la Casa de las Naciones Unidas, un mar de gente comenzó a tomarse el tranquilo Palmira.

Cuando se dijo el verdadero paradero de Zelaya, el epicentro se fue para allá. Miles de personas acamparon ahí, hasta el martes que llegó la policía a desalojarles.

Contrario de lo que se podría pensar, la Embajada de Brasil no es una oficina ostentosa, ni resguardada con muros altos y fuertes como la Embajada de Estados Unidos o de Japón, quizá tenga una o dos cámaras fuera, pero en realidad, se trata de una casa de habitación normal; si no fuera por el rotulo, seguro nadie pensaría que se trata de una representación diplomática de un país gigante.

Lo que si tiene esta Embajada es una terraza con buena vista a la calle, justamente por donde Zelaya apareció y provocó una corta demencia a sus fieles. Esa es la Zona Cero de Honduras, una cuadra a la derecha del Súper Mercado Mas x Menos, que queda sobre la Avenida Los Próceres. No es suficiente pero “Preguntando se llega a Roma”.

Las tácticas del Ejército para desesperar a Manuel Zelaya


Foto www.abc.com.py/files/image/23/23332/4aba2e691 
Si bien todas la declaraciones del gobierno de facto apunta a que no invadirán la Embajada de Brasil para capturar al Presidente Manuel Zelaya, el alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras utiliza todas las estrategias posibles para lograr su desesperación y, en consecuencia, que el Mandatario salga a la calle y echarle mano.

El Ejército tiene sitiada la zona de la representación diplomática sudamericana y para llegar ahí, es preciso pasar por una serie de retenes con militares  armados como si fueran a enfrentar una guerra. Sus rostros no resultan nada simpáticos y se nota a lo lejos que están dispuestos a todo. Tras las primeras horas del martes cuando los simpatizantes de Zelaya fueron desalojados y no dejaban pasar absolutamente a nadie, ahora, organizaciones filantrópicas como la Cruz Roja, la Verde o lo Bomberos gozan de acceso, aunque con autorización del alto mando.

El martes por la mañana atacaron la Embajada con una lluvia de bombas lacrimógenas e inicialmente fueron cortados los suministros de agua potable y la luz eléctrica.  Pero el arma más potente del Ejército es un aparato colocado frente a donde se resguarda Zelaya que emite ondas de sonido de alta frecuencia, es una tortura física y sicológica que está retirada, inclusive, como arma de guerra.

No obstante lo que más desestabiliza emocionalmente a Zelaya es escucha las posiciones de los golpistas y cuando el resto de su equipo le informa sobre las represiones callejeras de las que son objeto sus simpatizantes, cuando eso sucede, luce su voz más enérgica para pedir auxilio a las naciones.