sábado, 19 de septiembre de 2009

Actor Danny Glover se sumará a la Resistencia por Honduras





(AFP)
LA HABANA — El actor estadounidense Danny Glover anunció el viernes en La Habana que próximamente viajará a Honduras a apoyar la resistencia estudiantil contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

"Espero viajar a Honduras pronto y apoyar a los estudiantes, ir a la Univeridad de Honduras, pues tenemos que jugar un rol de apoyo al gobierno democrático" derrocado el 28 de junio, dijo el actor a periodistas. Glover, de 63 años, subrayó la necesidad de "trabajar duro en ese sentido, por un problema de principios, se trata de defender la democracia". Dijo que su viaje sería "dentro de una delegación", cuya composición no precisó.

El actor llegó a La Habana junto a su amigo y colega Harry Belafonte para participar en la inauguración de la Muestra Intinerante de Cine Caribeño, un proyecto multinacional, apoyado por agencias de Naciones Unidas.

De Wikipedia
¿Quién es Dany Glover ?
Nombre: Danny Lebern Glover (22 de julio de 1946), actor estadounidense nacido en San Francisco, California.
Estudió en la academia Black Actors Workshop del American Conservatory Theater. Comenzó como actor de teatro participando en numerosas producciones como The Island y Macbeth. Su mayor éxito de taquilla lo alcanzó junto a Mel Gibson en Arma letal y sus secuelas, en las que interpreta a un detective de la policía. Activista por los derechos de los afroamericanos en los Estados Unidos y de las minorías en este país de América. Tiene una amistad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e integra el consejo consultivo de la cadena de televisión Telesur.

Congresistas latinos aumentan presión por retorno de la democracia en Honduras



El Grupo Legislativo Hispano del Congreso, mediante una carta pública dirigida a Nidia Velásquez, Presidenta del Comité Central de Congresistas Hispanos, se sumaron a los intensos esfuerzos internacionales por la solución al conflicto hondureño, lo que constituye un gran avance político hacia la restitución de la democracia y el retorno del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.

La misiva es el resultado de una gira llevada a cabo por el dirigente garífuna, Dr Luther Castillo, víctima de la represión golpista con los intentos de cierre del primer y único hospital garífuna impulsado por él. Los congresistas plantearon a Velásquez sumarse a las peticiones a favor de que Estados Unidos aplique más medidas de presión para el pronto retorno de la paz a Honduras.

Como antecedente el pasado 7 de agosto, 15 congresistas latinos encabezado por Raúl Grijalba remitieron una carta al Presidente Barack Obama solicitando que denunciará el Golpe de Estado ocurrido en Honduras y, que de inmediato, aplicara acciones económicas contra el gobierno de facto. En esa misma carta dijeron apoyar la solución de la crisis a través del arbitraje del Presidente de Costa Rica Óscar Arias.

No obstante, las violaciones en materia de Derechos Humanos, documentadas por diversas organizaciones entre estas Amnistía Internacional y Reporteros Sin fronteras, se mantienen. Las acciones contra quienes buscan el retorno a la democracia en Honduras son parecidas a las época de desestabilización política en la década de los 70,s y 80,s.

La iniciativa de los Congresistas Latinos es congruente con los sagrados cimientos de la democracia y justicia social. Es la invitación, en buen tiempo de hacer viajar a Honduras por el rumbo correcto, por los senderos de paz y no por el maltrecho camino con que lo han obligado aquellos que han convertido al país, en su isla de la fantasía.

Luther Castillo, un joven médico, respetado en Honduras por sus obras a favor de su comunidad étnica garífuna, agradeció el gesto de solidaridad con el pueblo hondureño, que sufre bajo las botas del ejército que se alió con los ricos y poderosos del país.

La ley del fusil, la ambición al dinero, los asesinatos, la represión y brutalidad policial contra la población, se han instalado en Honduras desde la el 28 de junio pasado, de esto somos testigos, pero no será por mucho tiempo. La sangre manada en las calles del país, el llanto de las madres se reivindicarán muy pronto y si es con ayuda de propuesta como los Congresistas Latinos, mucho mejor. El nuevo amanecer nos espera ya.

Gobierno golpista tendría, sólo en Tegucigalpa, cuatro casas de seguridad, denuncia presidente del CODEH


Foto http://www.tortillaconsal.com/27-28.html. Zelaya, Luther Castillo, Andrés Pavón y César Ham  en la noche del 27 de junio, momentos antes del golpe.

El Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón denunció la existencia, sólo en Tegucigalpa, de al menos cuatro casas de seguridad que el gobierno golpista y específicamente los militares utilizan para someter a personajes caracterizados de la resistencia contra el golpe de Estado.
La anterior declaración la dio Pavón en el marco de una entrevista en las afueras de Canal Once, justo cuando técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), hacían lo pertinente para bajar la señal de ese canal del satélite, según denunció de Radio Globo.

Durante la mañana de este 18 de septiembre, personal de CONATEL se hicieron presentes en Canal Once, se destaca que de en este mismo sitio se provee señal satelital a Radio Globo, una de las dos emisoras en el país que informa diariamente los pormenores de la Resistencia y que ha asumido una total oposición frente al Golpe de Estado de Micheletti.

Enterados del asunto periodistas de Radio Globo se apersonaron al sector, en seguida hicieron un llamado público de auxilio a la Resistencia que llegó en cuestión de minutos. Así llegó Andrés Pavón, quien el pasado mes de mayo, había denunciado ante los medios de comunicación, la existencia de un plan para dar un Golpe de Estado y capturar al presidente Manuel Zelaya.

Sobre las casas de seguridad, Pavón dijo que desde ahí se da seguimiento a periodistas, dirigentes y otras personas, como en la década de los ochenta. Las casas seguridad, de policía y de inteligencia, se refiere a una ubicación domiciliaria segura para mantener protegidos a testigos, agentes u otras personas que se encuentran en peligro. En este caso podrían ser centro de tortura, monitoreo. El CODEH manifestó, una vez más, su preocupación por la inexistencia de derechos humanos en Honduras desde la fecha del Golpe de Estado, 28 de junio, a la fecha.