lunes, 6 de febrero de 2017

¿Por quién votar ?, Miremos primero qué es política

Matías Mejía

La política no se ejerce en ambientes de segregación, exclusión, rivalidad, indiferencia, aislamiento, partidismo, existe para y con la finalidad de generar bienestar colectivo, para todos  los habitantes de un  territorio, país o localidad.


Por:
Matías Mejía
Maestría Administración de Proyectos
Experto Universitario en Derechos de los Pueblos Indígenas
Gobernabilidad y Cooperación Internacional    
      
Tela, Atlántida 6 de febrero de 2017.-  Según algunos autores, la política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”. No hay duda, que el político, está invitado, tiene la obligación y la condición categórica de ser, en su quehacer político, un arquitecto social, del bien común.

Su accionar recobra el sentido de su ser y quehacer, cuando está orientado a tomar decisiones en pro de mejorar y resolver problemas que atañen a mejor y mayor justicia y bienestar social.

Debe  armonizar y ser agente de cambio e impulsar a las personas a la búsqueda constante de los puntos de convergencia que garanticen su convivencia. El término, política, proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaban los estados donde el gobierno era parcialmente democrático.

Cabe señalar que es en esta cultura –griega-  donde se intenta formalizar la necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos. No hay duda que desde su génesis, la política está constituida por algunas líneas fundamentales como el existir en pro y a favor de las grandes mayorías.

La política no se ejerce en ambientes de segregación, exclusión, rivalidad, indiferencia, aislamiento, partidismo, existe para y con la finalidad de generar bienestar colectivo, para todos  los habitantes de un  territorio, país o localidad.

La política pierde su esencia, cuando quien la ejerce, busca sus beneficios personales o las de un grupo en particular, cuando asume y considera suplantar la Democracia por la Aristocracia.

 Es de entender que la democracia es la forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad en las últimas décadas, se basa en un estado elegido por mayoría en base a lo estipulado por una Constitución aprobada por el pueblo, que ejerce un poder parcial y organizacional y cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera del territorio.

Esto es así en la teoría pero en la práctica pocas veces se lleva a cabo de la forma deseada, debido a que es difícil que los políticos dejen a un lado sus intereses particulares para velar por los de todo el pueblo. La política es el arte de gobernar al pueblo. Motivo por el cual, vale la pena de cara a las próximas elecciones internas y generales en Honduras, en los próximos meses, evento que sin duda alguna, estará cargado de mucha disputa, persuasión y discurso.

 Conviene estar vigilantes para elegir no al más guapo o guapa, ni el que tenga mejor discurso, sino a quien tiene la capacidad de ser un verdadero hombre o mujer con arte de gobernar para las mayorías, de forma integral, incluyente, participativo, representativo de los grandes intereses de Honduras. Que desee gobernar como un verdadero hondureño, pensando en mejorar la condición de vida de tantos hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos de la tercera edad, habidos de una vida más digna y con mejores condiciones y oportunidades.


URGE PENSAR EN HONDURAS,  MEJORAR HONDURAS,  HACERLA GRANDE FUERTE, FRATERNA, SOLIDARIA, CON TRABAJO, EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA TODOS Y TODAS. Igual urge aprender a elegir. 

El programa que pretende salvar a varias familias de 5 comunidades garífunas

Un estudio demostró que algunos jóvenes de 5 comunidades garífunas ameritan prevención secundaria para evitar el mal camino, un equipo de trabajo se ha propuesto salvar a muchos de ellos y ya están manos a la obra.

Niños garífunas en un cayuco durante la festividad del 12 de abril. El trabajo de Proponte Más es poner a los adolescentes lejos de los peligros del mal camino, este trabajo permitirá dirigir a los jóvenes hacia las artes, el deporte, la ciencia, las tecnologías y a otros campos.
Tegucigalpa, Honduras 6 de febrero de 2017.- Hace dos décadas era impensado que un adolescente garífuna, a temprana edad, hubiese visto un arma, o que una niña estuviera en peligro de caer en la prostitución. Ahora, la situación es diferente, grupos focales en 5 comunidades garífunas descubrieron algo revelador: la adolescencia garífuna en riesgo.

El estudio es trascendental para el futuro de las comunidades de Corozal, Sambo Creek en el municipio de La Ceiba; Triunfo de la Cruz,  Ensenada y Tornabé, en el municipio de Tela,  todas en el departamento de Atlántida.  Es una información valiosa para los jóvenes y para Honduras. La detección temprana juega un rol importante en estos casos.

El trabajo lo hizo el novedoso Proyecto Proponte Más, financiado por USAID, esta iniciativa tiene como línea operativa la consejería familiar y cubre los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tela. En la Ceiba la regional está encabezada por una profesional garífuna, la psicóloga Tesla Quevedo.

“Es un programa de prevención secundaria, a través del modelo basado en el fortalecimiento de la familia. Se inicia con un proceso de vinculación con referentes de la comunidad que participan con nosotros indicándonos  jóvenes que pudieran estar necesitando apoyo, así empezamos el acercamiento con las familias”, dice Quevedo.

La decisión de USAID es relevante, pues nunca había existido un proyecto de esa naturaleza con el pueblo garífuna. Este trabajo permitirá dirigir a los jóvenes hacia las artes, el deporte, la ciencia, las tecnologías y a otros campos.

Datos que te harán pensar
Son varios los datos que muestran que los adolescentes garífunas están en el ojo de la tormenta, en primer término se ha reducido la percepción interna de seguridad, ha crecido la incertidumbre. Hay preocupación porque las comunidades garífunas son un puente para el narcotráfico y se da el narcomenudeo.

También algunas niñas están en peligro de caer en prostitución. Otro de los grandes descubrimientos es el lado adverso de la emigración ya que en su travesía irregular algunos jóvenes se vinculan al crimen organizado, posteriormente regresan a la comunidad y replican comportamientos aprendidos durante esa experiencia.

Se registra la formación de grupos denominados “Pañuelos blancos”, “Pañuelos rojos”, “Pañuelos Azules” que  no son maras y pandillas, pero si desarrollan una identidad grupal y ejecutan acciones delictivas en la comunidad.  No menos importante es que existe un debilitamiento en el rol de la familia.
La Lic. Tesla Quevedo, una profesional muy comprometida con la comunidad garífuna A ella le preocupa el futuro de los adolescentes. Proponte Más-USAID haciendo una gran apuesta por los garífunas.
Objetivo: cero delincuencias y cero embarazo temprano
En kennycastillo.blogspot.com hemos  hablado sobre la violencia de género, algo que hay que ponerle mucha atención al tenor de sucesos acontecidos en los últimos años. Al parecer algunos jóvenes están desarrollando conductas reñidas con el trato correcto en sus relaciones de pareja.

Pero no todo es malo, el informe de Proponte Más es contundente en cuanto a que las comunidades garífunas mantienen su fortaleza cultural y resisten a todo aquello ajeno a su estilo de vida ancestral.

El primer logro de este proyecto fue convencer a los financistas de algo que ellos no consideraban necesario porque existe la tendencia de creer que las comunidades garífunas no requieren de este tipo de iniciativas.  Lo segundo, que las familias se muestran receptivas, los jóvenes quieren ser apoyados, esto pudiera estar en relación a que gran parte del equipo  que ha contratado Proponte Más-USAID, es garífuna.

Desde aquí entonces podríamos hablar de un futuro reluciente para las comunidades garífunas, con desarrollo y con jóvenes bien formados. Con una sociedad sana, con relaciones fundadas en el respeto y en el bien común. Pudiera ser que un día logremos ser campeones mundiales en cero crímenes, cero embarazo temprano, cero maras y delincuencia cero.

La hermosa hondureña que viaja a Sudáfrica a competir en el Miss Herencia Global

Futura médico y reina de belleza parte a Sudáfrica
este 7 de febrero

Paola Bermúdez se ha preparado intensamente y su aspiración es traer la corona para Honduras y para el pueblo garífuna


Tegucigalpa, Honduras 6 de febrero de 2017.- Bella y carismática, Paola Bermúdez camina muy segura hacia el sueño de su vida. Si todo sale bien, pudiera ganar el Miss Herencia Global y convertirse en una de las mujeres más reconocidas del mundo. Entraría a la historia a través de una puerta de oro.

Originaria de Triunfo de la Cruz, Tela Atlántida y residente en Nueva York desde cuando tenía 6 años, Paola es Estudiante de medicina de prestigiosa Hunter College. Es la primera hondureña en participar en el Miss Herencia Global, uno de los principales eventos de belleza del mundo y, en el que no solo cuenta la belleza, sino que también la cultura y tradición de los pueblos.

En el evento cuya final será el próximo 18 de febrero será vestida por dos diseñadores hondureños, la garifuna Daisy Fernández para el Vestido de Gala y Henry Mezza para el traje típico. En los días previos a la competencia ha estudiado geografía, oratoria, danza garífuna.


Para su muestra de talento Bermúdez bailará punta y wanaragua, ritmos ancestrales del pueblo Garífuna. La canción que utilizará es del artista Aziati

Traer la corona
“Estoy muy positiva, he tenido un buen equipo de trabajo, estar en este evento representa un orgullo, pero también un gran compromiso porque entiendo que debo mostrar lo mejor de mi país, mi meta es traer la corona”, dice.

Toda mujer aspira a un cuento de hadas, de ser una princesa, a cruzarse por las pasarelas en medio de una lluvia de aplausos y flashes, de estar en el punto de mira de todos, pero lo que consagra al ser humano es hacer algo por los demás, Paola Bermúdez lo tiene claro, esto no es un simple juego.

Siendo futura médico y una beldad que deja ver su elegancia por donde quiera que pase, Paola Bermúdez ya es una ganadora. Si logra la corona, hará brillar el nombre de Honduras. Será la confirmación de que en la vida nada es imposible. Todos pueden cooperar con este anhelo con un simple click en Facebook. Hay que votar.


En competencia estarán 55 chicas representando igual cantidad de países, significa que el camino es largo, pero “vale pena porque a través de mi participación sé que puedo animar a muchas mujeres a ir por sus sueños”.

Paola Bermúdez