viernes, 29 de noviembre de 2013

Honduras: En las Elecciones Generales, perdimos los garífunas



      Descomunal fracaso garífuna en las Elecciones Generales ¿Por qué?
  
      No está contenta la comunidad garífuna con el papel de sus políticos o quienes concursaron esta vez, no tuvieron la empatía para ligar con ellos? 
 
          Deben votar los garífunas por candidatos sólo por ser garífunas?

                                                          Tegucigalpa, Honduras 28 de noviembre de 2013.- Así como está el título. Ni más, ni menos. En las Elecciones Generales perdimos los garífunas. De 19 candidatos a diputados(as) a esta altura, no sale ninguno. Lo más seguro es que no habrá un tan solo garífuna en el Congreso. Esto es un terrible retroceso para la participación social y política de nuestra comunidad dentro de la tarima pública.

Ya era costumbre ver rostros garífunas en el Congreso. Ninguno había hecho un papel decoroso, pero el solo estar ahí, era una contribución a la visibilidad de nuestra población, era  una confirmación del avance social de la comunidad diferenciada con el mayor progreso en Honduras. Vea usted hace 30 años eramos solo una sociedad de pescadores y jornaleros y de mujeres de oficios domésticos, hoy en día estamos presentes en todas las actividades económicas del país.

De ahí que es un revés no tener a nadie en el Congreso. Esto es digno de análisis y he aquí donde se asoma la primara falencia, no tenemos una institución que se ocupe de esto. No tenemos una línea estratégica de participación política. Nuestros candidatos han trabajado solo con las “uñas”, mientras otros están con los bolsillos llenos.   

Es necesaria la organización social garífuna que se dedique a este fin. Es imperioso para nosotros, crear una infraestructura que eduque, apoye, asesore a los políticos y políticas, además que se haga un trabajo de base.


Temas como, ¿Cómo hacer una campaña política? discurso político, realidad nacional, persuasión política, sociología, comunicación, el debate político, oratoria.  

Por eso, que los garífunas no hayan hecho nada en el Congreso tampoco es solo culpa, la realidad es que el Congreso es un poder extremadamente difícil que se maneja bajo extraños métodos; nunca brilla el más capaz e inteligente; sino el que está mejor conectado con los grupos de poder que son los que al final definen las cosas. Los diputados solo van a levantar la mano.

Digno de analizar también el desempeño de los funcionarios garífunas, ¿han sido nobles con su pueblo? ¿Cómo ha reaccionado el pueblo garífuna a esto?
  
En el 2006-2010, estuvieron el Congreso: Aurelio Martínez por el departamento de Atlántida; Rubén García por Cortés y Dayana Martínez Burke por Francisco Morazán.

Entre el 2010 y 2014 estuvo la diputada Perla Simons Norales en representación del departamento de Francisco Morazán, inclusive en ese momento fue la diputada más votada de su partido. Recordemos que la elección en que ganó Simons se desarrolló en circunstancias especiales, pues estaba en vigor el golpe de estado.

Está sabrosa la discusión ¿Son incapaces nuestros candidatos? ¿No hay apoyo popular por parte de los votantes garífunas? ¿Son víctimas, de los famosos robos de votos?, ¿Qué es lo que sucede?

Aquí parte de lo que gana un diputado
üReconocimiento de la gente, acceso a los círculos al engranaje que se maneja
  70 mil lempiras de salario, unos 3  mil 500 dólares mensuales (168 mil dólares en cuatros años)
ü  Puede conseguir subsidios para financiar obras; los montos dependen de su astucia
ü  Puede negociar sus votos en las grandes decisiones del Congreso(en una ley, en una concesión)
ü  Viáticos  en sus viajes
ü  Pueden portar arma sin licencia (Ver: Artículo 28 de la LEY DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES EXPLOSIONES Y OTROS SIMILARES)
ü  Pasaporte diplomático
ü   
Nota
Aclaro que el punto cuatro es corrupción, no debería estar por ser corrupción

CANDIDATOS GARIFUNAS Y SUS RESULTADOS
(al día 29 de nov de 2013)


Colón
DC: María Magdalena Bonilla Sánchez   483 votos
PAP: Aura Yamileth Medina Gutiérrez  136 votos
          Idalia Judith Suazo Chimilio     137 votos
PAC: Dania Valentina Mena Arzú    1 mil 745 votos

Atlántida:
DC:   Kenia Yamileth Montero Martínez  2 mil 007 votos
PAP: Mirtha Esther  Hernández Dolmo  934 votos
LIBERAL: Jerry Francisco Sabio Amaya      18 mil 450 votos 
PAC: Tomas Antonio Ramírez Hernández   12 mil 129 votos
FAPER: Cristóbal Crispo Oliva Mejía    1 mil 712 votos
PINU: Bernard Martínez Valerio,      4 mil 171 votos
            Mélida Juliana Quevedo Ramírez 1 mil 343 votos
            Lidia Zenaida Fernández García   863 votos

Cortés:
UD: Susana castillo Velásquez 8 mil 170 votos
LIBERAL: Justa Aurelia Suazo Bernárdez 40 mil 725 votos
PINU: Martha Leticia Norales Arzú  4 mil 891 votos

Francisco Morazán:
LIBERAL: Perla Simón Norales 66 mil 501 votos
PINU: Carmen Ondina Benedit Blanco 10 mil 406 votos
PAP: Nessy Mineth Suazo Meléndez 6 mil 071 votos
LIBRE: Félix Ambrosio Sabio González  101 mil 290 votos