miércoles, 10 de noviembre de 2010

Real Loca-demia de Lenguas

La Real Academia de Lenguas está a punto de publicar los cambios consensuados en su asamblea. Sinceramente, respeto las reglas, pero por mera formalidad. Siempre me ha parecido que es más importante lo que se quiere decir, en vez de cómo se dice, así rindo homenaje a aquellos que no fueron a la escuela. De tal manera que vigor, me da lo mismo que "bigor", dependiendo quien lo escriba. A continuación los cambios reportados por Diario El País.

 Los cambios

- Los nombres de las letras. Se unifican los nombres de algunas letras que variaban en las distintas áreas geográficas. Así, en la nueva ortografía se imponen la be y la uve a la be alta y be baja; la ye a la i griega, y la doble uve a la uve doble.

- Letras que ya no son. La ch y la ll quedan suprimidas formalmente del alfabeto. Las letras del abecedario serán 27.

- El solo y los demostrativos. La RAE recomienda no poner tilde ni a los pronombres demostrativos ni al adverbio solo, ya que el riesgo de confundirlos con los demostrativos que determinan a un nombre o el adjetivo solo se produce muy raramente.

- Guion, sin tilde. Palabras como guion, hui, riais, Sion o truhan se consideran monosílabos y, por lo tanto, no llevan tilde.

- 4 o 5 y no 4 ó 5. Hasta ahora, la conjunción "o" se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Ya no.

- Catar y no Qatar. Se escribe Irak, Catar y cuórum y no Iraq, Qatar o quórum.