sábado, 8 de junio de 2013

Empleo en las comunidades garífunas



Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de desempleo en Honduras es de 57 .8 por ciento. En esta cifra van hondureños que no tienen trabajo o que están subempleados. Sin duda que con este dato estamos prácticamente en un país parado, pero quiero proponerles un tema: empleo en la comunidad garífuna. Si aquella es la cifra nacional, ese número aumenta en la comunidad garífuna, eso nos reporta, prácticamente, en crisis humanitaria. No exagero, se los aseguro.

En las comunidades garífunas es urgente generar fuentes de empleo. Hay muchas iniciativas que se pueden hacer, diversas formas de generar ocupación, reactivación económica y fuentes de ingreso.

¿Cómo avanza un país con 57.8 por ciento de parados? ¿Cómo avanza la comunidad garífuna con un desempleo más alto que aquél dato?, pues sencillo, a través de las remesas. De no ser por los hondureños que trabajan en Estados Unidos nos estuviéramos comiendo los unos a los otros. (No hay dato oficialessobre desempleo en las comunidades garífunas)

Así marcha el país.  Como quien camina con un tiro en el pie.

La Constitución de Honduras marca que el ciudadano es el fin supremo del Estado, eso implica que es deber de los gobiernos encontrar la forma de hacer feliz a las personas que viven en este territorio. 

El problema radica en que por pereza mental, nos hemos acostumbrado a que otros nos solucionen los problemas. No somos creativos porque hemos preferido que nuestros y nuestras hermanas se vayan caminando hacia los Estados Unidos o empeñen todo lo que tienen para irse  a Europa. Así de fácil, es ser gobierno en Honduras.

Si de organismos internacionales hablamos, agencias de cooperación o los famosos bancos internacionales para el desarrollo, estos no desarrollan a nadie y ni si sienten remordimientos. Son solo un grupo de personas haciendo teatro, son un engaño. Son organizaciones que sirven y siguen lineamientos de los ejes hegemónicos que dominan el mundo, por esta sencilla razón no buscan desarrollar a nadie, al contrario, profundizan la pobreza, porque el rico vive del pobre, sus países directa e indirectamente se sirven de los países pobres como los nuestros. (desempleo por pais)

Sus discursos son falsedades y sus dineros solo los beneficia a ellos. Intentan a hacernos creer que sus medidas son la ruta al desarrollo, pero han fracasado y lo saben aún así, insisten con su “obra teatral”, seguramente piensan que nosotros somos los tontos.

El doctor Tulio González mencionaba por ahí que muchas empresas por “regla” no empleaban negros. Eso se sabe, es una regla no escrita. Pero no solo en el sector privado. Caminar por los pasillos de los organismos Internacionales, por la agencias de cooperación: no emplean negros, es difícil. También hay secretarías de estado con miles de empleados y en sus escritorios no encontrará ningún afro.

La defensa de ellos es que los negros no se preparan, pero es una mentira. En nuestra comunidad hay recurso humano capacitado en todas las áreas. 

¿Qué hay que hacer? Primero reconocer el problema del desempleo en las comunidades garífunas, luego establecer estudios de tal manera de explorar las mejores posibilidades de creación de puestos de trabajo. Así convertiremos a nuestras comunidades en polos de desarrollo. Lo otro es una reacción local, unidad y caminar juntos.