lunes, 4 de noviembre de 2013

La noticia que quiero leer: Políticos se reúnen con empresarios y líderes garífunas



Corozal, Atlántida, Honduras.(Fecha futura). Candidatos presidenciales se reunieron aquí con poderosos empresarios garífunas para explicar sus planes de gobierno de cara a las próximas elecciones cuatrienales. El encuentro fue transmitido por  el poderoso canal de televisión Waguia que emite su señal para 60 países.
 
Por su gran poder económico y social, los garífunas son los que definen las cosas en Honduras. Según el último estudio, la mayor parte de los millonarios existentes en Honduras son garífunas, mientras se  estima que con el ritmo de crecimiento prácticamente todo el país le trabajará a los garífunas dentro de muy poco.

Hace unos años, los garífunas eran una sociedad de pescadores, gente de servicios y jornaleros, sin embargo se pudieron reponer a todas las olas en contra, convirtieron esa masa de gente en fuerza, poder y energía, calladamente se hicieron del dominio nacional y hoy son una sociedad de  importantes industriales, políticos, de deportistas de elite, científicos, militares,  con grandes empresarios, cineastas y literatos.

En tierras garífunas, se cultivan gran parte de la producción alimenticia nacional y un porcentaje se dirige al mercado internacional. De igual manera inversionistas garífunas estuvieron en el caribe donde apuestan por emprender iniciativas empresariales en el área también de los alimentos. Por cierto que recientemente un empresario garífuna del rubro de turismo inauguró un megaproyecto consistente en una preciosa instalación a orillas del mar. Es una  joya vanguardista para atraer consumidores del resort, o sea del buen descanso y sano esparcimiento.

Gracias al empeño, innovación y creatividad de los empresarios garífunas, las comunidades son auténticos polos de desarrollo, siendo Corozal, la más sobresaliente de ellas. Asimismo la renovación social ha permitido que el deporte se convierta en una industria que genera millones de divisas, prueba de ello cuatro peloteros han firmado con equipos de Grandes Ligas, varios futbolistas están en equipos grandes de Europa y son sumamente exitosos en deportes individuales.

Otro de los sonados éxitos del milagro garífuna,  son las inversiones en industria pesquera y  generación de energía limpia.

Como parte de su responsabilidad social, los empresarios y la sociedad organizada garífuna financia un programa mediante el cual 200 jóvenes garífunas han viajado para estudiar en el extranjero y prepararse en campos futuristas como ingeniería aeroespacial, físicos nucleares, genética, ingeniería ambiental, ciencia de los alimentos, ingenierías en software, seguridad informática,  robótica industrial e inteligencia artificial.

Una importante diáspora garífuna se mueve por en la elite de los Estados Unidos, siendo trascendentales para la economía de ese país.

El gran secreto de la prosperidad garífuna es el respeto entre sus conciudadanos; la puesta marcha de una línea estratégica para convertirse en proveedores; la cooperación entre ellos y la solidaridad. 

Los garífunas nunca se pelean entre ellos, consumen sus propios productos, se apoyan en todos los niveles. Hay aprecio entre ellos. Han eliminado la corrupción en sus organizaciones y todas van en una sola dirección. Durante mucho tiempo se pelearon y discriminaron entre si; peleaban por sus intereses personales, no hacía falta que sus enemigos accionaran porque entre ellos se eliminaban, pero se dieron cuenta que ese no era el camino. Y lo más importante que pese a su desarrollo económico y social, siguen conservando su identidad cultural.