martes, 5 de julio de 2011

En el segundo aniversario del golpe

Escrito el 28 de junio de 2011
Hoy arribamos al nada honorable, ni dignificante segundo aniversario del Golpe de Estado. Aquella mañana horrorosa de gorilas, por fortuna sirvió para despertar muchas mentes dormidas. Después de aquél hecho hay hondureños buenos dispuestos a meterse a la política para cambiar la realidad nacional.

Recuerdo bien mi 28 de junio de 2009. Una noche antes yo había estado en una radio hablando de deportes y en la despedida con  los colegas fue prolongada, precisamente, hablando de lo que pasaría, por supuesto a que ninguno de nosotros se le ocurría un golpe de estado. Al llegar a mi casa casi a la media noche, me dedique a ver a José Manuel Zelaya Rosales que contestaba llamadas del público en un programa de la Televisión Nacional de Honduras (TNH).

Parecía que no pasaría nada. Mel hasta se reía con la llamada de sus partidarios y todo estaba listo para la Consulta Popular que había amargado a los ricos de Honduras.

En lo personal la consulta popular me tenía fascinado, sería la primera vez en mi vida que vería una práctica de democracia pura. Pasará lo que pasara yo quería ver la consulta y mi voto iba a ser SI. Aquella mañana me prepare para tomar las fotos y hacer la nota, pero antes que pudiera hacer el protocolo de las mañanas, ya me había enterado que no habría Consulta.. como 10 para las 6 de la mañana me di cuenta que los dueños del país había decidido nada menos y nada más que secuestrar al Presidente.

Parecía mentira, pero no lo era. Parecía una película y tampoco lo era.

Aun y cuando había Golpe de Estado, para las emisoras grandes no había pasado nada. sintonicé Cadena Radial Voces, ahí en la voz de Dagoberto Rodríguez… escuché “Trasciende que habrían capturado al Presidente". Siguiendo el instinto de periodista, decidí  salir a ver lo que pasaba y antes que dieran las 7 de la mañana ya estaba frente a Casa de Gobierno. Cuando estaba en la calle adyacente, miraba unos 50 efectivos militares resguardando la Casa Presidencial. A Medida que pasaban los minutos se sumaba más gente y desde luego más soldados.

Aquello fue terrible, la gente manifestando sus inconformidad y rechazo a las fuerzas militares y estos parados con actitud de omnipotente. Recuerdo que pasaron muchos minutos de confusión no se sabía donde estaba el Presidente, hasta que surgió la bomba que lo tenía en la Base Aérea de Tegucigalpa y posteriormente que había sido abandonado en la pista del aeropuerto Santamaría. A través de CNN veríamos a Mel después en Conferencia de Prensa. En esos momentos había una confianza de que la gente le daría vuelta al Golpe, pero cerca del medio día mientras el pueblo estaba en las calles, en el Congreso imponía como Presidente al despreciable Roberto Micheletii.

El Congreso se fundamentó en una supuesta carta de renuncia de José Manuel Zelaya, lo extraño es que si renunció porque lo sacaron, lo dejaron tirado en Costa Rica y por qué hicieron disparos en su casa. Sencillamente la renuncia nunca existió.

La bulla es que la clase Política y empresarial se sentía amenazada por las ideas de Zelaya, utilizaron a Las Fuerzas Armadas y tomaron de muñeco a Micheletti. El mismo Romeo Vásquez jefe del Ejército en el momento del Golpe, dijo que la orden era matar a Mel, por eso hoy se cree héroe. Del plan original solamente hicieron unas ráfagas.  Así se hizo el golpe.. Honduras uno de los países más pobres del mundo dando un golpe de estado.