jueves, 22 de octubre de 2009

Cofadeh revela las horrorosas cifras del golpe de estado


El Comité de Familiares de Detenidos Desparecidos en Honduras (COFADEH), brindó su segundo informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Honduras en el marco del golpe de estado suscitado el 28 de junio pasado. En total son 21 asesinatos y 4 mil 234 denuncias recibidas por violación de las libertades fundamentales.

El informe de 50 páginas y que ofrece pequeñas biografías de la víctimas mortales, sólo muestra datos recabados por Cofadeh.

En Honduras hubo, hasta ahora, 114 acusados de sedición. De los 21 asesinados,4 son maestros y a la fecha, todavía hay 5 presos politicos. También hubo 4 casos de violaciones conocidos como persecusión de la juventud y aún todavía, hay 500 expedientes sin procesar, según Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh.

Oliva y demás miembros del Cofadeh revelaron los datos en una concurrida conferencia de prensa, en la que además dijeron que el gobierno de facto les ha amenazado con quitarle la personería jurídica, solamente por atender las denuncias y defender a los reprimidos que ha dejado el golpe de Estado.

A la Conferencia se hicieron presentaes representantes de diversos organismos que trabajan a favor de los derechos humanos en Honduras. Al inicio, se vivió un momento de mucha emoción puesto que Oliva, leyó uno por uno el nombre de los asesinados, a lo que la gente respondió con sonoros aplausos. Además, de esto, en una pantalla se mostraron fotografías de las atrocidades cometidas por militares y policías contra la ciudadanía.

Cofadeh ya había hecho un informe de los sucesos de, entre el 28 de junio y el 17 de julio. Ahora los datos publicados pertenecen al periodo entre el 16 de julio y el 15 de octubre. Así las cosas, entre este periodo hubo 17 muertos.

Además se dieron 3 atentados contra personas y 95 amenazas a muerte. En el renglón de Derechos a la Integridad Personal se denunciaron 133 tratos crueles, degradantes e inhumanos; 15 lesiones graves; 394 personas con lesiones y golpes y 211 afectados por armas no convencionales.


En el renglón de Derechos a la libertad se produjeron 1987 detenciones ilegales; 2 intentos de secuestros y hubo 114 presos políticos. Bajo el concepto de Derecho a la Inviolabilidad del domicilio se dieron 10 allanamientos. En cuanto a Derechos a Defender los Derechos Humanos hubo 13 denuncias por persecución a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. También hubo 4 atentados contra organizaciones.

Otro de los derechos más vulnerados es el de la Libertad de Expresión donde se registraron 14 violaciones contra medios de comunicación y 12 agresiones a periodistas. En cuanto a Libertad de Circulación, se produjeron 52 retenes policiales y militares. Cofadeh contabiliza 4 mil 234 violaciones a las libertades fundamentales sumando las que se produjeron en el primer informe.

La institución Cofadeh cuenta con mucha experiencia en el manejo de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país, por su brillante papel tras los sucesos de la década perdida.