lunes, 6 de marzo de 2017

8 de marzo: grandes mujeres de la historia y una que ni siquiera te la imaginas

Invito a los hombres a que más allá de felicitarnos luchen con nosotras para que nuestros derechos sean respetados. Que no caiga ninguna otra por motivo de violencia machista.


Rosa Park la mujer que en una mañana enfrentó sola el sistema
 y cambió para siempre a los Estados Unidos

Por
Angie Ávila
Licenciada en Psicología


Tegucigalpa, Honduras 6 de marzo de 2017.- La tradición de señalar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, para llegar a esta fecha se ha transitado mucho.

Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo declarado oficialmente por la ONU en 1975 se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.

 Y este 2017 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección... y la lista continúa.

No obstante y a pesar de todos los obstáculos que las mujeres hemos enfrentado para poder estar en igualdad de condiciones y poder desempeñar todos los roles de la sociedad tanto, políticos, económicos, sociales, laborales, familiares, religiosos, etc. Hay una larga lista de mujeres que han hecho historia y que han dado lo mejor de sí para que este mundo sea lo que en la actualidad es.

A continuación encontrarás un listado de 10 mujeres sobresalientes de Honduras y fueras de los límites fronterizos, mujeres que inspiran a otras mujeres y que impulsan a las nuevas generaciones a alcanzar sus objetivos.

MARGARET THATCHER
Primera mujer ministra del Reino Unido que logró durar  poco más de 10 años antes de retirarse. Logró entrar en un mundo dominado por hombres y convertirse en un ícono de la política internacional.

MADRE TERESA DE CALCUTA
La primer religiosa que trascendió a nivel internacional, por tratar con enfermos, pobres, huérfanos y moribundos durante 45 años; al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo.

MARIE CURIE
Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel en dos categorías diferentes (Física y Química). Pionera de la investigación en radioactividad, fue de las primeras personas en sugerir la radiación para tratar el cáncer.

Amelia Earhart
Primera mujer que voló a través del Océano Atlántico. Desapareció trágicamente en 1937, cuando intentaba darle la vuelta al mundo. Consiguió expandir la noción de los alcances de una mujer.
                 
Rosa Parks
Activista social que se reusó pacíficamente a ceder su lugar en el autobús a un hombre blanco en Estados Unidos. Así se encendió la chispa que llevaría a protestas sin violencia a favor de los derechos civiles de los afroamericanos.

Harriet Tubman
Luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos.

En 2016 el Departamento del Tesoro anunció que Tubman sería la primera mujer cuyo rostro aparecería en un billete de dólares estadounidenses; concretamente en el de 20 dólares, en sustitución del ex presidente Andrew Jackson.

Clementina Suarez
Es una de las poetisas hondureñas más imprescindibles de la poesía vanguardista de este país, aunque no ha conseguido hacerse tan famosa, probablemente porque ya sabemos que la poesía no es una afición multitudinaria.

Mirian Miranda
Dirigente garífuna Miriam Miranda  es la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), organización defiende los derechos del pueblo garífuna a las tierras que desde hace varios siglos poseen en el Litoral Atlántico de Honduras.

Berta Cáceres Flores
Conocida a nivel nacional e internacional por su lucha a favor de los pueblos indígenas y la protección del ambiente,  logró la admiración y el reconocimiento de miles de personas.
La noticia de la muerte de su muerte el 3 de marzo del 2016, trascendió las fronteras nacionales. Medios internacionales destacaron el lamentable hecho, mientras que importantes líderes han condenado el crimen.

VOS
Vos y nadie más que vos sos la numero diez de esta lista y definitivamente no podías faltar, ya que con las acciones que emprendés todos los días logras que Honduras sea un país mejor y que el mundo tenga sentido para algunas personas, así que mírate en el espejo y decite todos los días: SOY UNA VERDADERA GUERRERA.

Y para cerrar este pequeño resumen del por qué debemos conmemorar y algún día celebrar el día de la mujer, les invito a nuestros queridos hombres a que más allá de felicitarnos ese día, luchen con nosotras todos los días para que nuestros DERECHOS sean respetados y que ninguna mujer más tenga que caer a causa de a violencia machista.