viernes, 11 de septiembre de 2009

Chávez, encarcelado

Por Kenny Castillo
De la mano del gobierno de facto, una película de injusticia y terror se sigue viendo en las calles de Honduras, este monstruo de mil tentáculos sigue acechando por doquier, esta vez ha atacado en La Ceiba, su víctima ha sido el dirigente garífuna René Chávez.

Es sorprendente que Chávez, un prometedor político garífuna perfilado para convertirse en las próximas elecciones en diputado por el departamento de Atlántida, sea el primer escogido por la ultraderecha para reinvindicar su maléfica fuerza. La meteórica carrera de este joven con un mensaje fresco que capta la curiosidad de la gente, no tiene contento a sus rivales que, en su mayoría son vetustos y oxidados miembros de la vieja política.

Chávez que encarna en su aspiración la perseverancia de todo un pueblo garífuna, fue acusado por la Fiscalía de la República por sedición (alzamiento contra el gobierno) y asociación ilícita, lo que en la práctica se traduce como perteneciente a una mara, o marero. Lo que está pasando en Honduras no tiene parámetros. Aquí los zopilotes le disparan a las escopetas. Los delincuentes se saludan en las calles, salen en los medios de comunicación como los grandes señores y apresan a la gente honesta.

Está difícil creer que Chávez es un sedicioso o que cometió el delito de asociación ilícita. Todo parece indicar que su encarcelamiento se trata de una vulgar trama para abstraerlo de sus aspiraciones políticas y dejarle el camino limpio a sus rivales.

Chávez, como millones de hondureños, había participado en algunas marchas en contra del Golpe de Estado, pero sin un papel relevante. Ni siquiera Rafael Alegría, Juan Barahona, Eulogio Chávez, los grandes ejes de la Resistencia han sido acusado de tal manera y que lo hagan con Chávez, sí que es impresionante.

Ayer, jueves 10 de septiembre del 2009, Chávez fue ubicado por los organismos correspondientes y con orden de captura procedieron a su arresto. Hoy 11 de septiembre le fue decretado auto de prisión y enviado a la cárcel de barrio Inglés en La Ceiba. Ahora vendrán 6 días de investigación, al término de los cuales, sabremos cual será, en definitiva, su suerte. Al desprotegido de Chávez le esperan horas terribles, en manos de una justicia reversa.

Quienes ostentan el poder deben liberar de inmediato a Chávez y lidiar contra él, en el terreno del limpio debate político. Con estas acciones aceleran más la necesidad de revisión de los estamentos que les han servido de base para hacer y deshacer. Fuerza a Chávez porque con esta trampa no hacen más que engrandecerlo y hacer que aquellos que no lo conocían, simpaticen con él.   

¿Es cierto que Mel ya está aquí?


Foto de http://www.elciudadano.cl/

Por: Kenny Castillo

A los 76 días de Resistencia y de ingobernabilidad en Honduras, el gobierno de facto, valga decir Micheletti y su grupo, siguen cosechando el desprecio de la mayor parte de los hondureños y gobiernos amigos, no obstante, se sostiene gracias al fusil de las Fuerzas Armadas y a la mano de los vampiros hondureños.

Ante el desorden, falta de liderazgo, el mismo pueblo ha empezado a delirar y a crear una serie de historias que van como cuento urbano de colonia en colonia, de pueblo en pueblo, boca en boca. Es así que hoy mientras en Estados Unidos se conmemoraba un año más de los condenables hechos del 11 de septiembre del 2001, aquí en Honduras se inventaron que Mel Zelaya ya estaba en el país, la noticia se regó como la polvora.

Muchos creyeron el rumor, decían que Zelaya estaba en Palmerola y no sólo eso, que había entrado desde el lunes. Muchos cantaron victoria y enseñaron su puño en señal de alborozo.

Es difícil saber quien es el autor del rumor, lo que si es cierto, es que en el corazón de los hondureños el Presidente sigue siendo Mel Zelaya, es a él a quien queremos, por la sencilla razon de que por se votó. Los únicos que aceptan a Michelleti, son los que reciben pago por eso.

Otra especie inventada este 11 de septiembre es la entrada de Cascos Azules de la ONU que habrían entrado junto con MEL para volver a sentarlo en su silla. De cosas como estas se alimenta el espíritu hondureño en estos tiempos de opresión y tiranía. Micheletti podrá hacer cuatro viajes a la luna o hacer lo que quiera, pero nunca será el Presidente de Honduras. El hombre sigue dejándose manejar por las elites, todo lo hace porque nada sabe.

Hoy por hoy la capital de Honduras es Managua, es ahí donde el gobierno legítimo dibuja la estrategia para regresar al poder y sacar a esos que le chupan la sangre al pueblo. Decenas de personas viajan a diario  a esa tierra hermana para entrevistarse con el Presidente. MEL da instrucciones y, sindicatos, profesores y otras organizaciones sociales obedecen. También desde Nicaragua, MEL maneja la política exterior, se escribe con las organizaciones internacionales, habla con los organismos de financiamiento, visita diferentes países en nombre de Honduras y da entrevistas a los medios de comunicación.

El regreso de Mel a Casa de Gobierno debe darse de inmediato porque la presencia de Micheletti daña a Honduras. Desde Nicaragua, MEL ha podido hacer muchas cosas, pero la plenitud de su trabajo será desde el Altar Q. Los militares que ahí están deben salir de inmediato y dejar que el país regrese al rumbo correcto, ésta es la única salida, mientras tanto, Mel seguirá desde Nicaragua, pongan atención a esto MEL sigue en Nicaragua.