sábado, 17 de octubre de 2009

Cultura garífuna arriba a Sudáfrica




Revisemos. En el centro de la defensa Jhony Palacios y Erick Norales, no jugaron Osmán Chávez y Maynor Figueroa que estaban penalizados por tarjetas amarillas. En medio Hendry Thomas, Wilson Palacios y Edgar Álvarez, arriba David Suazo. Agrego el que entró de cambios; Walter Martínez. No hay duda ir a la selección de Honduras es como ir a una comunidad garífuna.

Pero es más, también hay que poner a Pavón y Costly dos mulatos. Siguiendo la “Ley” Obama, todo mulato es negro, la diferencia es como se asume uno, como se comporta uno.

Quedaron en el banco, sin jugar, Boniek García, Jerry y Carlos Palacios. Disculpen que hoy en http://kennycastillo.blogspot.com/  cambie de tema, este no es lugar para hablar de fut, pero cedí al impulso de brindar un reconocimiento a estos muchachos, debido a que, de haber sido eliminados, ellos hubieran sido los culpables. No hubiera faltado alguien por allí diciendo que en la selección de Rueda hay muchos negros, que no son inteligentes. Otros más radicales hubieran solicitado que nos devolvieran a San Vicente, estuve 8 años en periodismo deportivo y sé muy bien de lo que hablo.

Cuando fracasamos somos negros y cuando no, pues no. Por suerte en las comunidades garífunas no nos fijamos en esos detalles, ganen o pierdan son nuestros hermanos, se visten como nosotros, hablan como nosotros, ríen como nosotros y tenemos las mismas decepciones.


                                                                                    Maynor baila punta.

Vale este reconocimiento para ellos, por su valentía. Por la fuerza del carácter, por el temperamento, por su orgullo, por aprovechar el tiempo y el espacio. Por mostrar la Punta banguidi al mundo.

Conociendo este tema, Reynaldo Rueda, una vez me contestó un correo y su saludo decía, “Desde Cali, la capital negra de Colombia”. Por eso los afrocolombianos tienen doble motivo para celebrar en relación a la clasificación de Honduras.

Mientras tanto, en las selecciones menores, los entrenadores Miguel Escalante, Rubén Guifarro y más recientemente Emilio Umanzor, hicieron todo lo posible porque no hubieran negros en la selección, no lo lograron, pero si redujeron el personal afro a la mínima cantidad.

Guifarro, en el 2005 sacó del equipo y no llevó al Mundial de ese año en Holanda a Hendry Thomas que había sido la gran figura del equipo en el proceso eliminatorio. Hasta ahora la principal sospecha era que Thomas no era del agrado del entrenador. Hay una foto de La Prensa, en donde Guifarro aparece celebrando en los hombros de Thomas y, a la hora de la hora Guifarro puso la guillotina. Thomas no se recupera de aquél plantón. Mal pagó el diablo.

Entre tanto, mientras los entrenadores nacionales pretenden descolorar sus equipos, el colombiano Rueda llevó a varios negros a la selección y los equipos extranjeros vienen para llevárselos, este fenómeno nos obliga a tratar el fútbol en las comunidades garífunas de manera científica, social, política, económica y cultural. Otro gallo nos cantaría si en nuestros pueblos hubieran entrenadores profesionales, instalaciones, medicinas, pelotas y tacos.

Finalizo con que llegar a Sudáfrica para estos muchachos es muy significativo, no me lo han dicho, pero me lo imagino porque con seguridad han escuchado la palabra Soweto, saben de Nelson Mandela y son seguidores del fallecido Lucky Dube. Felicidades muchachos gracias a ustedes en Sudáfrica 2010, se hablará garífuna.