jueves, 26 de junio de 2014

Selección de Honduras: Lo positivo de un fracaso



Aficionado hondureño en el Honduras-Suiza. Foto de FIFA.com
Tegucigalpa, Honduras 26 de junio de 2014.- Honduras pudo haber perdido 13-0 ante cualquier rival, aún ahí existe algo positivo. Mirémoslo así, no como lo asumen muchos que con el ardor de la derrota sacan todas sus frustraciones personales y familiares con la selección, cuando ésta no tiene la culpa de lo que nos pasa.

La derrota por más amarga hay que aceptarla, el fútbol es así. Lo que no debemos permitir es que este nuevo fracaso se vaya en vano, hay que aprender para fortalecer nuestro fútbol, esta pérdida tiene ganancia, inclusive puede fortalecer nuestra idiosincrasia y ya les digo porque.

Aquí no sabemos manejar el éxito. No sabemos lidiar con las alegrías. No sabemos gestionar el triunfo. Ganamos algo y automáticamente nos volvemos pedantes, soberbios y petulantes. Cuando triunfa nuestro equipo muchos hacen disparos al aire, se beben todo el alcohol que encuentran a su paso, se vuelven unos energúmenos;  ofenden y denigran.

Y si son los jugadores, cuando ganan!… mejor me reservo las palabras, pero diré solamente que insultan con sus anteojos oscuros y poses de estrella, quien los aguanta.

Al típico ser humano de esta tierra le hace daño ganar o tener poder. Un simple carro les cambia la vida. Son poquísimos los que conservan su humildad y siguen con el pie en el aire.

En cuanto a la tristeza, esa sí la sabemos manejar. Sabemos soportar las penas y hasta nos volvemos más trabajadores y muy buenos estudiantes.
Shaquiri intento otro gol Maynor y Noel, salva. Foto de la FIFA.com

Cuando gana la selección hay muertos, cuando pierde no muere ninguno. Cuando pierde la selección a nadie meten  preso, cuando  ganan las cárceles se llenan. Con el triunfo de la selección se eleva el consumismo, cuando pierde se ahorra.

Hablando de triunfo y éxito, basta con  nombrar a alguien como jefe  y empieza a creer que orina perfume como dijo un día Pep Guardiola, el consagrado entrenador del Bayer Múnich que ganó todo con Barcelona y que ahora brinda lecciones de liderazgo en importantes foros del mundo.

La selección nacional se entrenó durante mes y medio en Miami, Estados Unidos. Dieron la espalda a su pueblo, se olvidaron de la cálidez de su gente. Se inventaron que aquí no había instalaciones, que no habían comodidades, que en Miami lo tenían todo, pero se olvidaron de lo principal. En Miami entrenaron el cuerpo y los pies, pero eso no es suficiente en el fútbol.

El fútbol se juega más que con el pie, con la cabeza y el corazón, esto lo hubieran entrenado sólo aquí en Honduras, esa parte emocional, espiritual y el compromiso se logra sólo viendo a los catrachos de a pie.  Se aspira y absorve observando a los hombres y mujeres que hacen lo mínimo para que Honduras salga adelante. Hubieran visitado a los tolupanes de la Montaña de la Flor o a los lencas de Yamaranguila para ver cómo viven y cómo reaccionan con el triunfo o pérdida de la selección.

Lo saben? Claro que lo saben, pero con las lámparas incandescentes de Estados Unidos se les olvidó.

Estados Unidos, México y Costa Rica, entrenaron en sus países; Brasil, Alemania, Rusia y Chile igual. Entrenando en su tierra les da otra dimensión de lucha, porque no hay tierra como tu tierra.

En Miami invitaron a hablar a Jorge Valdano un famoso argentino, en vez de invitar a un motivador hondureño. Para los que no saben Valdano es uno de los principales conferencistas del mundo cuando se refiere a fútbol. Pero de ahora en delante puede también ser conocido como el mentiroso más grande del fútbol puesto que declaró que Honduras estaba preparado.
Jorge Valdano el cotizado conferencista del fútbol

Qué tal si hubieran ganado? Qué tal si llegan a cuartos de final o mejor dicho qué tal si llegan a ser campeones?

Para ganar hay que estar preparados, Dios y los hombres saben que no lo estamos.

Perdiendo nos dan mediodía libre, qué tal si ganamos?  Qué tal si quedan campeones mundiales? Habría que hacerles una cancha en la luna o más allá.

El éxito no es para cualquiera e insisto, la tristeza sí la podemos gestionar. La violencia la hemos recibido con resignación, en Honduras cuando entras a un banco casi te dejan desnudo y lo hemos aceptado. No podemos hablar con celular en la calle, en la noche rápido las calles quedan vacías.

Tenemos una herencia colonial que nos dice que no servimos y lo hemos creído. Nos enseñaron a odiarnos entre nosotros y nos creímos aquello de que sólo el extranjero es bueno, por eso nos presentamos con complejos, sin poder jugar de igual a igual. En vez de jugar fútbol nos remitimos a veces a dar patadas.

Creo firmemente que este fracaso es positivo, nos viene bien. Estos seleccionados sólo sirvieron de carnada, cualquiera que hubiera ido le hubiera pasado igual, porque aquí sólo entrenamos el cuerpo y el pie.

Debemos aprender la lección.

Hay que ordenar las ligas menores. Hay que hacer canchas.

Equipos de Liga Nacional dejen ese fútbol cansino, ese juego lento y abostezante.

Procuremos construir equipos potentes y rápidos; dominemos el pase corto y largo; recuperemos el dribling; saquemos provecho al balón parado; hagamos que nuestras líneas sean sólidas; juguemos para enfrente; hagamos que en nuestra defensa no penetre ni el aire; en vez de chocar practiquemos la anticipación y fijemosnos en el marco contrario, pero por el amor de Dios, ante todo amemos la camiseta, amemos a nuestra gente; hagamos lo mismo que hacen los obreros por llevar comida a su casa, rompámonos el pecho; despreciemos la derrota.

Fijémosnos en aquellos que tienen los trabajos más difíciles del mundo.

No hubo nada que hacer, balón viaja al fondo de la red. FIFA.com
En la perdida se necesita ser más grande que en la victoria. Cuando ganamos necesitamos la grandeza de la humildad, la grandeza de saludar, la grandeza del respeto, la cortesía, la paciencia, la solidaridad. Al perder necesitamos tambieen todo aquello y en porciones mayores.

Este naufragio futbolístico es el pago de la soberbia con que aficionados, jugadores, entrenadores, PERIODISTAS y directivos se han conducido.(perdón, pero no me pondré en este grupo).
La Federación de Fútbol debe actuar como tal, debe hacer un perfil técnico de qué tipo de futbolistas quiere. Implementar parámetros físicos y emocionales. Debe saber qué calificación ha de tener un portero, defensa, volante y delantero. Este perfil técnico debe conducir a un manual para que los entrenadores lo implementen a nivel nacional.

Es hora ya que la Federación cuente con un departamento de investigación, seguimiento, escauteo.

En cuanto a perfil de lo futbolistas, ¿Cómo lo hacemos?                                                                                                                                                                  Ahí están veámos a los grandes jugadores; allí tenemos el perfil de Ronaldo, el de Neymar el de Thiago Silva, Cuadrado, el de James Rodríguez, el de Messi, el del portero Gianluigui Buffon.

O contacten con Science Sport de ESPN, ellos les dirán cómo hacer un futbolista elite.

Estas lecciones son las cosas buenas que nos ha dejado el fracaso del Mundial. Aprendamos