sábado, 10 de diciembre de 2016

Cuál es el temor más grande que tienen ahora las mujeres?

Salir en vídeos sexuales en las redes sociales, una nefasta costumbre de la que han sido víctimas inclusive famosas, se ha convertido, por delante de la muerte, en el pavor más grande de las féminas. 

La grabación de vídeos intímos, un peligroso camino que hay que evitar. 
Tegucigalpa, Honduras, 10 de diciembre de 2016. ¿Qué harías si tu ex o tu actual pareja publica un video sexual tuyo? Pregunté. Mucho antes de terminar la pregunta mi amiga me contestó “me muero, ni lo quiera a Dios” “mejor mátame”.

Existe una Facebook-fobia, un pavor que ha alterado el comportamiento y la conducta de las personas por las infiltraciones de vídeos inapropiados y que compromete a las mujeres. Pero el daño no queda ahí, también sufren las familias; los padres o, en según sea el caso, los hijos.

La fuerza que ha generado el Facebook es descomunal, ha botado dictadores en el medio oriente, de ahí imaginemos el daño que causa al prestigio de una persona con la exposición de un video de esos. Si pudiéramos perseguir la ruta de quienes captan estas imágenes, nos daríamos cuenta que, en segundos, están en varios continentes.

Viniendo a Honduras, tenemos una altísima utilización de Facebook, pero casi todo lo que se muestra es basura. Hay una epidemia de mostrar mujeres desnudas y videos sexuales. De esto no se escapan hasta famosas figuras de la tv, al contrario son las más invadidas.
A nivel mundial, estrellas artísticas y actrices famosas también han pasado ese trago amargado. Paradójicamente antes era lo que más cuidaban las mujeres.  Su cuerpo y su pudor. Su prestigio, por ella por sus hijos y sus padres; por el barrio y la comunidad.

Consultamos una experta que prefirió el anonimato y dijo haber recibido confesiones de que el “sexting” o envío de fotos y videos es un negocio no declarado. “Muchas mujeres reciben solicitudes desde el extranjero, se les ofrece dinero a cambio de fotos explícitas, ellas acceden y en seguida pasan por el giro”, dice.
La exposición de videos sexuales causa un gran daño a las mujeres. Foto de nobullying-wpengine.netdna-ssl.com
“Sexting” garífuna
Esta peligrosa tendencia ha encontrado lugar con algunos jóvenes y adultos garinagu. Primero empezaron con las fotos y han subido de nivel poniendo vídeos sosteniendo relaciones  sexuales.

Por qué lo hacen?
Para ellos es un trofeo, que alimenta su ego. Es una manifestación más de la cultura machista que cosifica a las mujeres. Siguen considerando a la mujer como un objeto de su propiedad. En ocasiones quienes hacen eso, al parecer cobran venganza por un desencuentro amoroso o, por que la mujer puso fin a su relación.

Pero no siempre la publicación es intencionada. La pareja pudo haber perdido su celular o haber sido asaltado, de esta manera los vídeos o fotos, más el acceso a las redes sociales y procediendo a hacer el daño. Por eso el teléfono celular no solamente se ha convertido en un artículo de primera necesidad, sino también en el bien más preciado y más protegido.
De mantenerse esta peligrosa tendencia no vamos irremediablemente a un eslabón de venganza entre los protagonistas de estos desacuerdos. Podría haber hasta suicidios como ocurrió en Italia con la joven Tiziana Canzone.


No dejar evidencia. No grabar. No fotografiar sería el mejor pacto de amor y la demostración más conveniente. En la red nada es secreto, nada. Ni siquiera los servicios de mensajerías son ciento por ciento seguras. Hermana, ni te imaginas quien se está masturbando con tu foto.