sábado, 22 de octubre de 2016

Cómo saber si padeces del "síndrome" del único negro

Debemos unirnos, la individualidad acabará con nosotros 

Es el complejo de superioridad que se desprende de la felicidad de sentirse único negro y se niega información y si es posible se bloquea la llegada de otros negros a esos mismos espacios. 


Tegucigalpa, Honduras 22 de octubre de 2016.-Recién paré de chatear con el Dr. Rony Castillo, uno de los nuestros que estudia en la prestigiosa Universidad de Austín en Texas. Me invitó a postular como ponente de un interesante evento en ese centro universitario. La actividad será sobre problemática social en Latinoamérica y el Dr. Castillo ha considerado que tengo algo que decir por mis investigaciones sobre la migración garífuna.

Mi primera impresión es de agradecimiento, seguido de una felicitación, por ese enorme gesto de considerarme para los grandes escenarios. Rony Castillo, además ha tenido la bondad de difundir el anuncio por su página personal de Facebook para que todos lo vean, esto me parece encomiable, porque en la actualidad está de moda la individualidad, el sálvese quien pueda.

Contento de ver que él tiene esa visión colectiva le planteo: Hermano, no padeces del síndrome del único negro/garífuna?

No, -me dice- Es mi deber histórico, abrir puertas para nuestros hermanos y hermanas. La respuesta me crea mucha simpatía. Rony y yo andamos en la misma sintonía al contrario de otros que piensan sólo en ellos y en sus cercanos.

Y es que algunos negros garífunas se comportan egoístamente con nuestra gente. Se muestran orgullosos de andar diciendo que son los únicos negros en esto y lo otro. Sus frases  son "en mi colonia no viven ningún negro", "en mi equipo soy el único negro". "No voy a fiestas de negro", "los garífunas son chismosos", "Vivir en un pueblo garífuna, ni quiera Dios", "Soy el único negro de la película", "en la clase sólo yo estoy de negro", "en mi trabajo sólo yo soy el negro", "en el evento sólo yo estaba".

Ellos padecen del síndrome del único negro o complejo del único negro. Muy común especialmente en los equipos de fútbol cuando tener dos negros era muchísimo. Era la única cuota que aceptaban los dueños del equipo y que era aceptada por algunos sin percatarse que se trataba de una sútil discriminación.

Saliéndose del fútbol, este complejo se manifiesta a nivel social y está en aquellos que le esconden información y bloquean a otros negros para mantener un estatus de "único" con eso se sienten exitosos y sobresalientes. Sólo ellos y ellas son los inteligentes. Sólo ellos pueden hacer las cosas. Nadie más. No creen en la capacidad de otros negros como ellos. Se olvidan que hoy estamos arriba y mañana abajo.

Estas conductas también se ven entre nuestras organizaciones,  no comparten con otras organizaciones porque están concentradas en ser las únicas. En el reciente pasado me enteré de becas pérdidas por el egoísmo de no compartir información. Van a los eventos y publican la información hasta el día de regreso o, cuando ya otros no pueden aplicar.

Con el tema de las organizaciones garífunas mi criterio es que las éstas deberían compartir información y ser fuertes todas. Si tenemos 8 organizaciones fuertes es mejor que tener  2 o una y si tuviéramos 16, ni cosa mejor.

En el pasado cuando los garífunas éramos muy pobres, pero que teníamos arraigados los principios ancestrales que nos legaron nuestros abuelos y abuelas, nos ayudabamos entre nos. Quienes avanzaban primero a la ciudad, abrían las puertas a otros. Les daban acogida, muchos grandes señores y señoras se iniciaron así. La comunidad avanzó así.

Quienes fichaban por un equipo, traían más jugadores del pueblo. Si un garífuna trabajaba en una pollera, buscaba cupo para otro.

Actualmente, vivimos enmedio de una gran crisis económica. Tenemos hermanos y hermanas que buscan una beca, hay quienes buscan financiamiento y otros que urgen de un empleo. Necesitamos, nos urge buscar y compartir nformación.

Debemos darnos cuenta que esa conducta asociativa y esa unión fue lo que nos sacó de donde estábamos. Hemos avanzado mucho, pero aún hay mucho por hacer. Unidos somos fuertes. La individualidad no hará más débiles. Apoyemosnos, consumamos lo producido por otros garífunas. Aprovechemos nuestra fuerzas de manera colectiva no individual.