lunes, 17 de octubre de 2016

¿Cómo fue el accidente que estuvo a punto de terminar con la vida del prestigioso médico hondureño Luther Harry Castillo y su hermano Lenín?




Luther Harry Castillo

Ni siquiera escucharon el rechinar de las llantas cuando de pronto un gigantesco bus de pasajeros de la empresa Cotraipbal los embistió. Su carro dio cuatro vueltas y fue arrastrado unos 50 metros. Golpeados y asustados, tuvieron que lidiar con la Policía porque querían inculparlos. 

 

Es hasta ahora el único y primer hondureño con postgrado en la Harvard Kennedy School of Governement. Es el fundador del Hospital Garífuna de Honduras 


Tegucigalpa, Honduras 16 de octubre de 2016. Después de ser arrastrado, el carro del Dr. Luther Harry quedó justo incrustado a la puerta del bus. Con las cuatro llantas a un lado y el techo al otro. Al bajar el motorista del bus, reportó el accidente y acto seguido dijo algo parecido a solicitar a un policía de su preferencia. Cuando llegó el agente era cierta la sospecha, lejos de gestionar el caso como un profesional, su tarea era liberar de culpa al busero. “Triste realidad de la justicia en nuestro país, hoy el carro de las víctimas está recluido en Tránsito y el bus agresor está libre, desde el mismo día fue entregado por la Policía de Tránsito a los dueños”, dijo el Dr. Luther.

Contacée al galeno, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y su indignación era enorme. Tras lo ocurrido en la mediodía del 12 de octubre, una fecha que a partir de ahora, tendra un nuevo significado para él. No solamente estuvo en riesgo su vida y la de su hermano Lenin, sino también la de los pasajeros.

El accidente ocurrió sobre la carretera CA 13, justamente a la altura de la comunidad garífuna de Sambo Creek. Una vez más, surge el debate sobre la conducción de las unidades de transporte de personas. A los motoristas poco les importan los pasajeros y menos la vida de los otros conductores. Lo primero y único para ellos son sus ganancias. “Además manejan al dedillo el mecanismo para siempre salir ganando con esta selva donde las víboras solo pican a los que deciden no dar coimas a la justicia”.
Fue un impacto repentino y brutal

Por donde se vea, el accidente ocurrido al Dr. Luther es una fotografía de la situación del país con su manejo torcido de los sistemas de justicia y la falta de sensibilidad por la vida humana. Aquí todos los días mueren personas y no pasa nada.

Todavía adolorido Luther reflexiona que  “han convertido la muerte en espectáculo público, donde los artistas, expertos en su show de poner las cintas amarillas, frente a espectadores que contemplan insensibles partir las almas. Brilla por su ausencia la “prevención del delito” por que la “seguridad” se ha convertido en un producto más en la oferta de mercado”.

El Dr. está en Honduras para seguir de cerca la instalación de unos techos en el Hospital Garífuna de Ciriboya, visitó Sambo Creek para un proyecto porcino y avícola que se desarrolla para abastecer el mercado local, modelos pilares en el desarrollo socioeconómico según su teoría, pero estaba lejos de pensar que ese, pudo haber sido su último día, lo salvó Dios, pero también el vehículo, Toyota Hilux, que absorbió bien el impacto y por supuesto el andar con el cinturón abrochado.

Los buseros hacen lo que le da la gana
Enfatizó en que los buseros “Hacen lo que les da la gana, estaba rebasando en una bocacalle (prohibido en las mismas leyes de tránsito, venía muy veloz cuando es prohibido hacerlo. Quedó aplastada la parte del motor de nuestro carro, si hubiera aplastado la parte de la cabina, hubiéramos muerto”.

Continuó con que “como chocan todos los días, ya tienen su personal y el mismo conductor llama a la Policía como para que le manden tal agente. Al llegar el agente a la escena, empieza a manifestar que ya sabe quién es el culpable”. “No sabía que los agentes de tránsito también tenían especialidad de diagnósticos médicos de alta tecnología, allí mismo me dijo el agente, yo tengo experiencia en accidentes y su lesión no es nada grave, yo creía que con los golpes en la región craneal las lesiones internas sólo lo podría diagnosticar un Neurólogo mediante tomología axial computarizada”.

No contento con aquello, “el Policía también nos dijo que negociáramos con el busero a lo que nos opusimos y pedimos que se desarrolle toda la investigación.  Ante todo eso pusimos la denuncia en la Fiscalía y en los Derechos humanos, de esto se hizo cargo la abogada nuestra Kyomi Manaiza y mi hermano Lenin, que estaba conmigo”.
Fueron arrastrados por la pesada unidad
 En el accidente, el Dr. Luther se produjo golpes en la cabeza, lesión ligamentos del pie derecho, fisura de cadera y luxación de hombro, consecuencia de lo cual le sobrevino signos de mareo, visión borrosa y ganas de vomitar.  

Con todo esto, la reflexión es que la gente pobre en Honduras no se puede accidentar, “cómo le van a hacer, si no tienen condiciones, quizá para hacerse una resonancia. Se necesita mucho dinero para moverse en el sistema de salud de Honduras. Imagínese gracias a Dios tengo amigos, pero, cómo un pobre va a tener capacidad para llamar a 3 especialistas (ortopeda, neurólogo e internista) para que lo valoren”.
El Dr. Luther comparte con una adulta mayor de la comunidad.

Pensaron que era un atentado

Días  antes, Harry Castillo se había manifestado en las redes sociales sobre el crimen de un buen amigo suyo, también médico, quien fue ultimado en Tegucigalpa. Habló sobre violencia e impunidad en el país, por eso muchos pensaron que se trataba de una represalia, incluyendo sus amigos del extranjero.

“El Vicealcalde de Sacramento California Allen Wayne Warren (exjugador de los Yankes de NY) y prominente empresario dueño de la gran empresa New Faze Development, estaba dispuesto a mandar un avión a traerme. Congresistas de Estados Unidos como John Garamendi, amigos como Bill Camp del American Federation of Labor AFL-CIO  me llamaron para ver si era necesario dejar el país inmediatamente, también me sugirieron que llamara a la Embajada de los Estados Unidos para que pudieran darme cobertura. Me llamaron compañeros de Harvard y de países como México, Alemania, Venezuela, Bélgica, Nepal, Japón interesados en lo que me había pasado”.
En el hospital

Este interés muestra el excelente caminar que ha tenido Luther, un hombre sumamente interesado en el bienestar colectivo.  

También el accidente le afectó en el campo profesional, la otra semana debe viajar a China como miembro de una delegación de la Alcaldía de Sacramento, California donde asesora al vicealcalde de esa ciudad. Posteriormente viajará a la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam y Durban Sudáfrica.

En Durban Sudáfrica se reunirán con gobernadores y alcaldes en el plan de establecer un hermanamiento entre Durban  y Sacramento, hablamos aquí de la capital del Estado más rico de USA y también el Estado con más votos electorales (poder político y económico), visitará la tumba de Shaka, estará en un memorial de Nelson Mandela y culminarán la gira con una reunión con el presidente Jacob  Zuma.

En esa misma tarea viajará posteriormente a las ciudades de Amritsar y Shimla en India. Toda esta experiencia y contactos servirán para Honduras en un futuro. 

“Nuestros país necesita urgentemente un modelo incluyente de desarrollo socioeconómico, donde las comunidades se conviertan sujetos de su propio sistema de producción y generar una dinámica en las economías locales. Estamos llamados a producir.  Creo que el mejor piloto para una ruta, son aquellos que están familiarizados en volar esa ruta y aquellos países tienen experiencias innovadoras que podemos aprender”.

“Honduras necesita con urgencia de experiencias positivas, somos gente buena, trabajadora, inteligente y hospitalaria y  merecemos un mejor futuro, esta es nuestra tierra y tenemos que construirla juntos, libre de corrupción, con una nueva clase política y vamos por ese camino”.
El Hospital Garífuna de Ciriboya



Ya con una ampliación