domingo, 26 de marzo de 2017

¿Por qué los garífunas somos grandes?

Elena Vuelto
Los GARÍFUNAS somos grandes porque nacimos con un color hermoso que nos identifica y nos hace únicos.

Somos grandes porque tenemos una rica lengua que nos permite comunicarnos de manera inteligente.

Somos grandes, porque sentimos. Sentimos bonito por las cosas buenas, pero también sentimos feo, por lo mal hecho. 

Somos grandes  porque sabemos amar, amar con tanta intensidad.

Somos grandes porque somos capaces de defender con garra lo defendible, como nuestros derechos. 

Por eso hermanos, no permitamos el desatino de otorgarle a otros el permiso de pisotear el respeto que por derecho nos corresponde.


Respeto, a nuestro color de piel, a nuestra lengua, religión, costumbres. Respeto a nuestras tierras, y ante todo a nuestra identidad, para que mañana nuestras futuras generaciones también puedan con mucho orgullo expresar, LOS GARIFUNAS SOMOS GRANDES.

14 de abril Día Memorable de los líderes Garífunas

Con el debido respeto de todos los miembros de la Nación Garífuna, de  Honduras, Belice, Guatemala, Estados Unidos de América y Nicaragua e inclusive la Diáspora diseminada por todas partes.

Quiero proponerles lo siguiente:
Declarar el día 14 de Abril de cada año,
“DÍA MEMORABLE DE LOS LÍDERES GARÍFUNAS”

Sabemos bien que por décadas, hemos venido celebrando  el 11 y 12 de abril, según decreto legislativo, en el caso de Honduras a conmemorar el día de la Etnia Garífuna. De igual manera, todo el mes de abril, como el Mes de la Herencia Africana, espacio que se ha convertido en un momento de festividad folklórica singular en nuestro caminar como pueblo histórico.

La propuesta de Declarar el 14 de abril “DÍA  MEMORABLE DEL LÍDERES GARÍFUNAS” busca reconocer, ofrendar  y reivindicar todas las acciones significativas del trabajo a nivel colectivo en el ámbito, territorial, lingüístico, político, cultural, social, educativo  y religioso realizado por  cada uno de nuestr@s líderes Garífunas a lo largo de su tránsito existencial.

Visibiliza, posiciona y es garantía de autodeterminación, reconocimiento, consulta  y  de mejores condiciones de vida en pro de cada uno de los miembros de las comunidades garífunas, hondureñas, beliceñas, guatemaltecas, estadounidenses y nicaragüenses.

Con esto buscamos crear un espacio de análisis, debate, discusión razonada, búsqueda de puntos de convergencia y diseño de estrategias de trabajo conjunto para forjar de manera organizada y planificada. Cada acción encaminada a iniciar e incentivar el desarrollo con identidad de todas las comunidades afroindígenas.

Buscamos un evento que tienda a ser un espacio diferenciado, de hombres, mujeres y jóvenes para pensar seria y oportunamente en cada desafío, reto  y oportunidades que se presenten en cada estado nación.

Que cada año que se celebre de manera conjunta sea el momento para evaluar aquellas acciones, que durante el año, se les haya dado seguimiento y control y que tengan que haber sido parte estructural del plan de trabajo  de todas las organizaciones presentes en los países miembros de la Nación Garífuna.

De éste mismo evento deberán salir los acuerdos, compromisos, planes y estrategias de trabajo a nivel de las necesidades identificadas en cada uno de los países para ser presentada ante sus respectivos gobiernos, con el pleno consentimiento de todos los líderes autorizados en negociar  en representación de la voluntad soberana del pueblo Garífuna.

En la medida que se consolide la iniciativa a nivel de todos los líderes, acompañados de académicos, actores sociales y personas naturales y jurídicas afines que deberán ser acreditados para negociar formalmente ante cada Estado, aquellas acciones plenamente identificadas  y parte integral de la estrategia conjunta de todos los países, miembros.

Finalmente, considero que una vez que cada líder, después de un largo trabajo, tesonero, digno y de significación histórica, llegase a su deceso, dejando hijos, familias, hábidos de cuido alimenticio, medicinal, educativo, se debe hacer un pacto social, en muestra de garantía por parte de las organizaciones que representen cada líderes, en cada estado nación, de comprometerse  a gestionar, fondos para ayudar a los miembros de la familia de un líder que haya dejado de existir.

Buscamos un pacto que dignifique, el trabajo y el reconocimiento del  compromiso mostrado y dedicado de los líderes en cada lucha organizada, de reivindicación, visibilización, posicionamiento de los derechos naturales, colectivos, humanos, sociales, económicos y políticos de las comunidades representadas en cada uno de sus miembros que perviven en cada estado nación.

Acción que sin duda será un aliciente reivindicativo, de aquellos hombres y mujeres dedicados a construir  y desarrollar liderazgos constructivistas en pro del bienestar social que demandan nuestros pueblos.

“Juntos Somos  y Podemos Más.

¿Cuál de estas pobrecitas, es la paciente deseada del Dr. 504?

Una de ellas es la paciente que desea el Dr. Emec

¿Jennifer López,  Naomi Campbell o Claudia Schiffer? 



Emec Cherenfant fue también el último médico en atender a la Princesa Diana, ¿Qué fue lo que le dijo y qué le contestó ella?


Tegucigalpa, Honduras.- 23 de marzo de 2017.- Nos agrada mucho saber más del reconocido cirujano plástico, honduro-camerunes Emec Cherenfent, quizá el mejor en su área en toda la historia de Honduras, no solamente porque es respetado en el país, o porque miles de personas confían en él, sino también porque fuera de nuestras fronteras también goza de gran prestigio.

En Francia, nación en la que también estudio, en Estados Unidos o en Inglaterra, el Dr. Emec ha tenido pacientes y de alto nivel. A propósito de ello y hablando de los recovecos de la farándula, hay una paciente que quisiera tener Emec Cherenfant, se trata de una diva que, para cualquiera de nosotros, tiene el cuerpo perfecto.

Antes de eso, Dr Emec, usted fue una de las últimas personas que atendió a la Princesa Diana?
“Sí la atendí el día del accidente”

“Estaba en Francia ese día. Cuando ella llegó no estaba muerta yo la atendí, hablé con ella. Después corroboré que fui, realmente, la última persona en hablar con ella”.

Escuche entrevista completa con el Dr. Emec Cherenfant 

No dejes de leer: "El mejor combustible es la perseperseverancia", dice el Dr. Emec Cherenfant 

¿Y cómo fue?
“Me llamaron para examinarla, me dijeron hay una paciente ahí, vamos a operar, quiero saber si hay algo de parte tuya en cirugía cráneo facial. Yo era el cirujano de guardia. Cuando llegué me dice el profesor es la Princesa Diana,  la examiné, tenía un raspón  ángulo mandibular izquierdo, le pregunté si tenía dolor, me dijo que sí, “I have a huge pain”. En inglés está la palabra big y está la palabra huge, inmenso,  gigantesco
 y ella me dijo que tenía un dolor inmenso,” tengo un dolor inmenso en el pecho. De parte mía -de cirugía plástica- no tenía nada, le dije al anestesiólogo, por mí no tenía nada, había visto las radiografías y no tenía nada, ahí no más,  la durmieron. Tuve ese privilegio de ser la última persona con la que ella habló

Luego de esto a qué figura del espectáculo le gustaría operar?
“Yo sueño con Jennifer López” 

¿Jennifer López?  Pero si parece perfecta ¿Qué le pondría?
No sé, pero a Jennifer le pondría un poquito de busto, de ahí he operado a mucha gente grande, que tienen mucha fama y he atendido a mucha gente, Claudia Schiffer, Naomi Campbell.