domingo, 25 de septiembre de 2016

Luis Ramos: “Los iraquíes son educados y hospitalarios"


El primer escollo en Iraq, el idioma árabe, “pero pronto se me pegara”, dice. Se comunica en inglés y francés

El futbolista hará un libro sobre su paso por Croacia, Hungría, Eslovaquia, Azerbaiyán, Francia e Irak. Seguro ahí revelará su secreto para ser el futbolista hondureño que más tiempo se quedó en el extranjero
Con un aficionado del Al Zawaraa. Tomado de Facebook de Luis Ramos.
Tegucigalpa, Honduras 25 de septiembre de 2016.- En un mano a mano, Luis Ramos nos cuenta sobre sus primeros días en la Liga Premier de Iraq:  el fútbol de puro toque, el idioma extremadamente difícil y una ráfaga de Ak-47, celebrando saben qué?, una boda.

Cómo va la liga, cuantos partidos?
Este martes que pasó, 20 de septiembre, jugamos el segundo partido. El primero lo ganamos al Al Kahrabaa 0-2 jugué 20 minutos El segundo lo perdimos contra el Al Talaba 1 a 0 ese no jugué. El lunes juegan contra el  Al Quwa Al Jawiya

Qué tal la ciudad?
Pues la ciudad nada especial. Se ve que una ciudad en construcción después de tanto tiempo en guerra. Hay mucha seguridad en todos lados y a todo tiempo.

Lo más curioso que te ha pasado en Irak es?
Pues hasta los momentos nada de raro he visto, ellos son muy hospitalarios. Donde sea que valla sea supermercado o tiendas son bien educados.

Qué cuidados debes tener en la ciudad?
Cuidados solamente, no caminar por ahí solo. Siempre voy con un amigo taxista o un compañero de equipo.

Con el idioma y el tema de la religión, qué tal?
Me han preguntado qué religión soy y cuando les digo que soy cristiano, no hay ningún problema. Al menos con los compañeros de mi equipo. El idioma árabe pues lo encuentro muy difícil. Pero creo que con tiempo se me pegará. Soy muy bueno aprendiendo idiomas. Por los momentos en inglés o francés hablo con mis compañeros y entrenador.
Compartiendo con los compañeros del club. Ramos es el único extranjero del club.

Sentís miedo cuando te conduces en las calles?
Miedo pues claro que sí. Pero no manejo aquí. Prefiero andar en taxi. De igual manera me queda cerca el club. La mayoría del tiempo la paso en casa.

Haz tenido algún susto?
Durante un entreno escuché una balacera. Me recordó a mis tiempos en la colonia La Pradera en Honduras (San Pedro Sula), Jajajaja pregunté y me dijeron que no me preocupara que seguramente era una boda.  Al parecer, es tradición que al salir los novios de la Iglesia, los invitados hacen tiros con AK 47 al aire. Eso sí que es curioso.. !

Qué tal Bagdad
Pues Bagdad sí era lo que esperaba. Ya había visto fotos y leído bastante al respecto. Entonces no me es mucha sorpresa lo que veo aquí.

Qué nos puede decir de la competencia, el nivel de la Liga?
Te diré que es algo que me ha sorprendido. El nivel de fútbol de la Liga. A pesar de no tener la instalaciones necesarias para hacer fútbol, porque las canchas son malas, a ellos les gusta jugar al toque  tiki taka. Balón al pie. Y nada de balones largos, solo en última instancia.

Y el periodismo, qué tal?
Pues no es que vea muchos periodistas en los entrenos. Solamente los que trabajan para la web del club.

Estás teniendo muchas anécdotas para tu futuro libro, escribiendo tus memorias futbolísticas?
Es lo que más me gusta de esta aventura. Que puedo compartir con gente de diferente cultura. Y si Dios quiere pues hacerlo saber en mi futuro libro.