martes, 20 de marzo de 2012

YO VISITANTE INTERNACIONAL. Cómo hacer a los hombres y mujeres influyentes del futuro?

Washington DC 20 de marzo de 2012. Cierto, esta capital espléndida, tiene gran belleza natural y además de eso luce un maquillaje, con sus parques y jardines, podríamos decir que si Washington fuera mujer sería, linda  sexi e inteligente.  Washington tiene miles de cosas interesantes, pero lo más importante para mi es tener contacto con los hombres y mujeres que hacen caminar este país.
Hoy hemos tenido una jornada muy atractiva con reuniones en el Pew Hispanic Center una institución especializada en información estadística de los hispanos. Luego fuimos al Meridional International Center para hablar con el Presidente de las personas con discapacidad, con la relacionista del Instituto Árabe Americano, y también fuimos al departamento de Estado.
 Cuando una persona te habla hay que prestarle atención, sea quien sea, pero si esa persona es de éxito, hay que dispensarle doble de atención.  Esto último es lo que hemos venido hacer a esta ciudad. Son  personas dedicadas a cambiar, positivamente la vida de la ciudadanía, de tal manera que me siento orgulloso de haber conocido al hombre que tomó la iniciativa de poner una estatua de Franklin Delano Roosevet en silla de ruedas para sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la discapacidad.
También resulta positivo tener contacto con un grupo que impulsa la participación política de los árabe americanos. La idea es que tomen parte activa del espacio político y se dejen escuchar a través de su voto. Esta institución no es partidista. Lo que interesa es la visibilidad. Quienes ahí trabajan tienen prohibido tener un discurso con inclinaciones a uno u otro partido.
El almuerzo fue de la cocina típica árabe, esta comida de nombre falafo, es deliciosa
Por la tarde reunión en el departamento de Estado donde conversamos con la encargada de asuntos étnicos  e inclusión social. Ella nos habla sobre la permanente búsqueda de la creatividad para hacer de Estados Unidos un país con inclusión social. En esta materia se ha hecho mucho pero aún la tarea es grande. Aquí por cierto escucho una frase  que me gustó mucho “Los medios de comunicación son un instrumento; como un cuchillo, puede sr útil, pero también te puede matar”.
Cerca de la noche nos dirigimos a la YMCA, Gobierno de la Juventud, estos chicos desarrollan un programa mediante el cual trabajan como si fueran la Municipalidad de Washington, hacen leyes, políticas que luego recomiendan a la Municipalid real y al Congreso. Desde mi perspectiva, esto tiene doble ganancia: la primera que se le da voz a la adolescencia. También que es una forma de construir a los políticos y profesionales del futuro. Todos son jóvenes de 17, 16 años que  se van formando en el arte del quehacer público contando para ello con la ayuda de tres asesores.
Hay que ver y escuchar como articulan sus discursos estos jóvenes. Para terminar pasamos frente al edifico del Museo de National Geographic y en al lado de la puerta de tras de una pared de vidrio, la estructura ósea de la cabeza de un animal gigante.