viernes, 29 de agosto de 2014

Próximos 30 días claves en el proceso penal que sigue Ángel Amílcar Colón



Conferencia de Prensa del Centro Prodh en defensa de Amílcar
Tegucigalpa, Honduras 29 de agosto de 2014.- Los próximos 30 días serán vitales en el proceso penal que sigue el garífuna hondureño Ángel Amílcar Colón preso injustificadamente en una Cárcel de Nayarit, México y a quien Amnistía Internacional ha considerado el primer “preso de conciencia”.

El abogado Luis Tapia del Centro Prodh, organización de Derechos Humanos que defiende a Ángel Amílcar Colon, tuvo a bien contestar vía correo electrónico las preguntas de kennycastillo.blogspot.com sobre la situación actual de Ángel Amílcar Colón y dijo que albergan la esperanza de su pronta liberación.

“Actualmente estamos esperando el cierre de la etapa de pruebas en el proceso de Ángel, después de que esto suceda, el Ministerio Público Federal tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles para presentar su última acusación contra él”, señaló Tapia

Agregó que “en ese periodo el Ministerio Público Federal también tendrá oportunidad de desistir de la acusación penal contra Ángel, lo que provocaría su inmediata libertad”.

Por esa razón, Centro Prodh solicita al Ministerio Público que desista de la acusación a través de diversos medios de presión, entre ellos, la petición de Amnistía Internacional http://www.alzatuvoz.org/amilcar/. También la presión que la representación diplomática de Honduras en México está realizando al Procurador General de la República (PGR) y reuniones que desde el Centro Prodh hemos sostenido con funcionarios de alto nivel de la PGR.

En México el Ministerio Público depende de la PGR, por lo que ésta podría ordenar el cierre de la causa penal contra Ángel, además Centro Prodh se encuentra impulsando puntos de acuerdos en el Congreso Nacional de México para que diputados y senadores soliciten al Procurador que desista de la acusación contra Ángel.

Según el abogado Tapia, “es muy importante que en este momento la presión se dirija a la oficina que dirige el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam porque tiene en sus manos, la libertad de Ángel Amílcar”.

En el caso que la PGR decidiera acusar a Ángel, en lugar de dejarlo en libertad,  Tapia y sus compañeros abogados que lo defienden tendrían un plazo de 30 días hábiles para presentar los argumentos por los cuales “consideramos que Ángel Amílcar es inocente”.  En este caso, quien tendría la decisión sobre la libertad de Ángel, sería el Juez Segundo de Procesos Penales Federales a quien también estamos dirigiéndole cartas por medio de esta acción: http://centroprodh.org.mx/accionesurgentes/?p=162.

El abogado Luis Tapia pide difundir ambas peticiones de Libertad para Ángel Amílcar: garífuna hondureño criminalizado en México por ser migrante. Ángel se encuentra detenido injustificadamente desde el año 2009 cuando cruzaba el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos donde trabajaría para recaudar dinero para los costes de tratamiento de un hijo al que le habían diagnosticado cáncer.

Según su relato a Centro Prodh en ese viaje contratoo un coyote, quien le llevoo a una casa junto con diez inmigrantes más. Esa estadía resultoo un secuestro, estando ahí le conminaron a que no dijera nada de lo que viera, lo amenazaban. Posteriormente, el recinto fue objeto de un operativo policial, Ángel salió corriendo por su vida, en el acto fue detenido y acusado de crimen organizado, tenencia de armas y otros delitos. Tras la investigación del Centro Prodh, Amnistía Internacional lo ha catalogado como el primer “preso de conciencia” y exige a México su puesta en libertad.