domingo, 1 de abril de 2012

YO VISITANTE INTERNACIONAL, Minneapolis y el festival del Powwow

Espectaculo cultural de los indigenas de Estados Unidos, lleno de paz, amistad y espiritualidad

Minneapolis Minnesota 31 de marzo de 2012.  La lucha por al preservación cultural es una de la tantas tareas pendientes de los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes.  Esta materia  es también importante a la hora de direccionar el resto de las asignaturas como la participación política. En la preservación de la cultura es donde se reivindica la identidad y se hace más fácil la búsqueda de los otros recepto

Mis compañeros asistimos hoy al 4th Traditional Powwow, celebrado en uno de los gimnasios del Augsburg College, de aquí de Minneapolis. Ha sido algo espectacular, una cita con un evento inolvidable y que nos ponen en contacto con pueblos con los mismos retos que los nuestros.

Los Red Lake, los Ho-Chunk, White Earth, los Choktaw, son parte de las tribus pendientes que vienen desde diferentes partes de la zona norte de los Estados Unidos, algunos son indígenas de Canadá. Gente muy simpática y abierta, amables, dan la bienvenida y son dispuestos para la fotografías. Incluso bromean, uno de ellos “5 dólares por foto, se ríe y da a entender que es un broma y posa”. Son amistosos. Todavía nos conminaron a entrar al baile y así lo hicimos. Fue un interesante ejercicio de intercambio cultural.

El Powwow es una festividad que reúne a varias tribus indígenas, que se aferran a sus culturas.  Ellos son los que estaban aquí cuando los ingleses desembarcaron en Jamestown Virginia para empezar lo que  hoy conocemos como Estados Unidos.

Estas tribus se citan en un lugar para cantar, danzar y de acuerdo a su idiosincrasia aprovechan para hacer nuevos amigos y recuperar viejas amistades.  El Powwow de este año lo han organizado los estudiantes indígenas de la Universidad de Augsburg. Son unos 90 muchachos y muchachas  muy orgullosos de su tradición.

Con sus coloridas  y lujosas vestimentas,  zapatos de diferentes pieles van  estremeciendo el suelo con pisadas fuertes al ritmo de un toque de tambor y gritos convertidos en música. Aquí se muestra el lujo con que se conducían los ancestros. Son costosos trajes que evocan tiempos pasados, hace miles de años.

Bryan, uno de los danzantes que se portó muy amable con nosotros nos dijo que la lucha del movimiento indígena es cada vez más difícil, porque los políticos les han prometido, pero nunca les cumplen. Pero el camino es largo y hay que seguir caminando.