viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Cómo entró Zelaya a Honduras?.. El gran misterio



Quienes fuimos al aeropuerto el pasado 5 de julio vimos sobrevolar el avión en que venía Zelaya y sabemos como el gobierno golpista evitó que ingresara. Ahora, el histórico domingo 20 de septiembre, nadie sabe como ingresó al país. Ni siquiera las Fuerzas Armadas y esto que tenían efectivos dándole seguimiento las 24 horas del día, incluido unos cuantos apostados en Nicaragua. Posiblemente Mel, como en las películas, tenga el don de “desaparecer” ante los ojos de los enemigos. O algo grande aquí ha pasado.

Una de las imágenes del golpe será el cambio de rostro de Micheletti, entre cuando sonriente informó que Mel Zelaya no estaba en el país y, horas más tarde dijo que, habían fallado sus mecanismos de inteligencia y que Zelaya estaba en Honduras. Micheletti se enteró por Radio Globo y probablemente, la impresión casi termina con su vida. Lo que si queda claro es que es un hombre sin credibilidad, simplemente dicen lo que le dicen.

¿Pero cómo entró al país? Pablo Ordaz del Diario El País escribió que a “Las diez de la noche del domingo 20 de septiembre, un avión de la fuerza aérea venezolana contactó con la torre de control del aeropuerto internacional de El Salvador y pidió autorización para aterrizar. "Se la negamos", explica un oficial salvadoreño, "porque su petición no estaba basada en ninguna de las situaciones de emergencia que contemplan los convenios internacionales". Aún así, la aeronave, procedente de Nicaragua, inició la maniobra de descenso al tiempo que una caravana de vehículos con matrícula oficial llegaba a la terminal de San Salvador. Para sorpresa del personal del aeropuerto, quien bajó del avión, seguido de un pequeño séquito, era nada más y nada menos que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

De forma casi simultánea, de los oscuros vehículos oficiales que acababan de llegar al aeropuerto se fueron apeando dirigentes del partido que desde hace tres meses gobierna en El Salvador, con el diputado Sigfrido Reyes a la cabeza. Reyes, que además ostenta los cargos de vicepresidente de la Asamblea Legislativa y secretario de comunicaciones del FMLN estuvo durante un buen rato conversando con Zelaya sobre sus planes de regreso a Honduras. "Pero por el momento no le puedo dar muchos detalles", "sólo le puedo decir que el presidente Zelaya llegó en avión y se fue en avión...".

Mientras tanto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que el retorno del mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se fraguó en “un plan secreto”.


“Fue una operación secreta, fue una gran operación de engaño”, reveló a los periodistas “¿Tú no viste la cara de goriletti cuando le preguntaron donde estaba Zelaya?”, dijo entre carcajadas en alusión al presidente de facto de Honduras.

Explicó que llamó a Morales y le dijo “nos vamos a Nueva York con Zelaya” y el avión despegó, seguido por el satélite del Pentágono, pero Zelaya desapareció en un punto intermedio.

“Y él siguió en maleteros de carros, en tractores, apoyado por militares y ahora está donde tiene que estar”.

En El Salvador, La Prensa Gráfica publicó que A las 9:32 de la noche del domingo 20 de septiembre de 2009, el presidente hondureño destituido, Manuel Zelaya Rosales, abandonó suelo salvadoreño vía aérea a bordo de un jet propiedad de Petróleos de Venezuela, tras realizar una parada técnica en su rumbo a Guatemala.

Así lo comprueban los planes de vuelo generados en Nicaragua y El Salvador por el piloto de la aeronave, así como grabaciones de conversaciones entre la tripulación con el radar y la torre de control, hoja de control de tránsito y videos de seguridad del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES).

“Inmediatamente que el avión aterrizó a las 6:55, me llaman por teléfono; le llamo al presidente de la República y le informo que acaba de aterrizar un avión donde viene el presidente Zelaya”, narró Guillermo López Suárez, presidente ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El director general de Migración, Rubén Alvarado, detalló que Zelaya “no ingresó oficialmente al país. Él se quedó en el área internacional”. Alvarado especificó que el mandatario hondureño arribó cerca de las 6 de la tarde, y declaró a agentes migratorios que únicamente “iba en tránsito”. En tanto, Álvaro Colom, presidente de Guatemala confirmó que Zelaya pasó unas horas en ese país, donde se reunió con varios de sus compatriotas en su ruta de regreso a Honduras.

Mientras tanto, Celso Amorín, canciller de Brasil sostuvo que sólo se enteraron de la petición de refugio de Zelaya como a la diez de la mañana del lunes 21 de septiembre, cuando desde las afueras de la Embajada ingresó una de sus asistentes hizo la petición que fue admitida media horas después por el gobierno de Brasil.

Los primeros momentos de Zelaya, se dijo que estaba en la Casa de las Naciones Unidas, muy cerca de Brasil, significa que una de estas era su alternativa. También se denota que la mañana del lunes Zelaya hasta pudo andar de paseo por Tegucigalpa.

Mientras tanto, se rumora que pudo entrar desde Guatemala, recibido por un influyente empresario en algún punto ciego y en horas de la noche y luego con toda la logística, fue trasladado a Tegucigalpa.

Por último Zelaya mismo indica que estuvo unas 15 horas para llegar a la Embajada de Brasil.
                                           

Mel Zelaya presenta las pruebas de armas de guerra utilizadas por el Ejército contra él y la Embajada de Brasil


 El Presidente Manuel Zelaya Rosales compareció en Conferencia de Prensa ante los periodistas con los que comparte refugio desde el lunes anterior, para mostrar imágenes de las armas con que lo hostiga el Ejército y la Policía hondureña, con el ánimo de provocarle desesperación, hacerlo salir y capturarlo.

Zelaya, muy triste en su cautiverio, ni siquiera cuenta con la tranquilidad de asomarse a ver el sol, porque señala que en los alrededores están ubicados francotiradores que pueden atentar contra su existencia. Muchos de los vecinos de la Embajada brasileña, en la otrora tranquila colonia Palmira, fueron desalojados y sus casas son ocupadas por el Ejército en su afán de echarle mano a Zelaya.

Aunque originalmente se dio a conocer que dentro de la Embajada habían 313, personas, esta vez dijeron que sólo habían 60. Entre ellos un grupo de afortunados periodistas y camarógrafos y fotógrafos que tiene la posibilidad de contar la historia de primera mano. Uno de los sobresalientes es el comunicador de Radio Globo, Luís Galdámez que a cada rato transmite los últimos detalles del encierro presidencial.

También hay cámaras de la agencia Reuter y Telesur. Ante estos Mel llamó a sus compañeros de desgracia y mostró varias fotos, una de ellas contenía la imagen de una maquina para disparar sonidos, esta pieza tiene la facultad de poder destruir el tímpano del oído humano, es una sofisticada arma de tortura tiene una gran efectividad para provocar sordera o en el caso más drástico te puede provocar la muerte lentamente.

Además, Zelaya mostró elementos que sirven para disparar gases tóxicos, sobre esto ya entre el grupo, hay personas con sangrado rectal y nasal. También mostraron un aparato que sirve para interferir comunicaciones telefónicas y en otra foto aparecen agentes de investigación intentando ubicar, en los árboles, bolsas conteniendo líquidos peligrosos para la salud.


Mel sin embargo, sigue firme en su intento de salir de la Embajada directamente a su silla Presidencial, insiste en que solo lo sacarán muerto y que no tiene ningún interés de suicidarse, ante los rumores, de que el Ejército tiene un plan para matarlo y hacerlo aparecer como suicidio. “Yo, Mel, hijo de don Manuel y doña Tencha, no me suicido”. dijo ante la prensa afortunada.

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asedio a la Embajada de Brasil en Honduras

Nota Tomada de El País.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha condenado este viernes "los actos de intimidación" a los que ha sido sometido la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde desde el pasado lunes se encuentra refugiado el mandatario depuesto de Honduras Manuel Zelaya, tras regresar a ese país por sorpresa.

La estadounidense Susan Rice, la presidenta del Consejo de Seguridad, ha hecho un llamamiento al Gobierno de facto de Honduras para que deje de acosar a los que están refugiados en esa sede diplomática. Rice dijo que la situación en la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa fue el primer tema que se abordó en el encuentro de este viernes, antes que la propia crisis que vive Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó a Zelaya e instauró un Gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti.

Minutos antes, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, explicó al Consejo la crítica situación humanitaria de su embajada en Tegucigalpa y pidió a Micheletti que respete la Convención de Viena sobre inviolabilidad de las sedes diplomáticas. "Es imperativo que el régimen de Honduras cumpla con la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas", ha dicho Amorim al Consejo, que tras escuchar sus alegaciones decidió analizar la situación a puerta cerrada.

El canciller brasileño explicó a los países del Consejo que los servicios de abastecimiento de agua y electricidad, así como de acceso a alimentos, es crítico, ya que la legación diplomática tiene cortados esos recursos. El jefe de la diplomacia brasileña consideró que la actuación del Gobierno de facto hondureño "es una clara violación de la reglas de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas" y recordó que el Tribunal Internacional de la ONU ha establecido el pleno respeto de las legaciones diplomáticas en cualquier caso, incluida la situación de guerra.

Golpistas no dejan pasar medicamentos a Embajada de Brasil, pero los enfermos están dispuestos a morir

Durante media hora, los policías revisaron la comida que iba con destino a la Embajada; varios litros de refrescos, panes, algunas frituras, un pastel para celebrar el cumpleaños del Padre Tamayo y otras cosas menores que ahora, dentro de la Embajada, tiene un gran valor. Cuando le tocó el turno a la bolsa, negra, la de los medicamentos, con jarabes y otros… fue apartada. Una de las mujeres que buscaban el ingreso de la medicinas identificó unos de los paquetes, “Son toallas sanitarias”, dijo. El Policía no se inmutó. La vio con desde.  Soy hombre, pero imagino que las toallas sanitarias son importantes para ellas.

Eso fue el jueves en la noche. Por la mañana del viernes, Luís Galdamez periodista de Radio Globo que está entre lo refugiados, hizo una transmisión, que en realidad se trataba de una señal de humo para que el mundo conozca el rostro más repudiable del golpe de Estado; dentro de la Embajada hay enfermos y no dejan pasar medicamentos.

Galdámez entrevistó a un doctor que prefirió el anonimato, solo se identificó como “el doctor de la resistencia”, dijo que la situación es precaria, la Embajada se llena de basura, porque hasta eso prohíben los militares. A esta altura la basura acumulada es ya un serio contaminante. Los militares lo saben bien

El doctor dijo que se sienten olores de sustancias extrañas y eso ha creado sangrado de nariz y oído en varios de los refugiados. El médico lanzó un llamado a Carlos Aguilar, el legítimo ministro de salud, para que haga gestiones ante la ONU con el fin de lograr la entrada de medicamentos. Cualquier cosa que suceda con cualquier persona es responsabilidad del gobierno de facto, mencionó.

El conocido dirigente Rasel Tomé uno de los pacientes, dijo que no se salía de la Embajada, que se quedaba junto al Presidente. De acuerdo al periodista Galdamez a algunos enfermos prefieren la muerte antes que caer en manos de gorilas que hay afuera.

Y mientras del interior de la Embajada se escuchan los gritos de auxilio, en las afueras continúa una grosera presencia del Ejército y de la Policía: continúan a cada instante los excesos con la población. El país se sigue hundiendo, los niños siguen sin clases, el comercio camina muy lentamente, violaciones sexuales a mujeres, disparos de bombas lacrimógenas, saqueos, paros en los hospitales, manifestaciones populares, toques de queda. En Honduras, por ahora, no existen derechos humanos, pero para Micheletti, "todo está bien".

La noche en que Elvin Santos corrió a los brazos de Zelaya


     Foto     http://www.tiempo.hn/secciones/crisis-politica/4434-mel-zelaya-se-reune-con-obispo-y
El show se había instalado en Casa Presidencial. Los cuatro candidatos, esos que, aunque prediquen lo contrario, las circunstancias e intereses los ha convertido en uno solo, llegaron para reunirse con el gobernante de facto Roberto Micheletti, parecía una nota de farándula, miles de flashazos, centenares de cámaras y numerosos periodistas que los acecharon como leones a su presa.

Tras dejar la publicitada reunión, entre los cuatro; Bernardo Martínez candidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad PINU, Felicito Ávila por la Democracia Cristiana, Elvin Santos por el Partido Liberal y Porfirio “Pepe” Lobo por el Partido Nacional, se dirigieron a la Embajada de Brasil. Se había abierto el tan llevado y traído dialogo.

Nosotros los de la prensa, los esperábamos por donde habían entrado todos los que llegan a la Embajada, pero los políticos demostraron que son hábiles para el engaño, mandaron dos lujosos carros que distrajeran a la prensa, mientras ellos, por el otro lado, descendían por la pendiente que da rumbo a la Embajada. Todo lo hicieron con una coordinación asombrosa. Un par de segundos bastaron para descubrir el engaño… al voltear, venían caminando los cuatro. No necesitamos más; lo que estaba ante nuestros ojos, era una autentica payasada. ¿Necesitamos más motivos para negarles el voto? No hay que ir por ninguno de estos cuatro aspirantes a seres humanos.

Una vez que entraron, la expectativa era como se iban a encontrar Mel y Elvin hasta hace poco, eran enemigos públicos. La sorpresa fue mayúscula cuando aparecieron en un abrazo. Nuevamente los políticos confirmaban su fama. Se tratan como perros y gatos y luego estaban en la misma mesa. Pobre de aquél que pelea por ellos y más pobre, aquél que muere por ellos. Lean esto:  Elvin el que decía que Mel lo quería mandar a matar, llegaba directo a los brazos de él. Se fundieron los cuerpos en un fotográfico abrazo.

Pero la historia no para ahí, estando adentro, se sentaron los cuatro con Zelaya haciendo el papel de jefe, habló con ellos y dio la palabra a cada uno. Radio Globo transmitió esa junta y cuando le tocó el turno a Elvin. Usted no querrá saber lo que dijo. “Venimos de donde el Presidente Micheletti y ahora estamos con Usted presidente Zelaya”.

Perdoname Dios, pero estos si que no son tus hijos. Abrieron la boca sólo para desinfectarla, ninguno de los cuatro dijo algo que valiera la pena. Nunca se comprometieron a nada, siguen pensando que las Elecciones son un proceso independiente de esta crisis, ¿habrase visto? dicen que ese problema no es de ellos. Se revuelven en frases cantinflescas. Nada de ver.

Al terminar la reunión, un enjambre de periodistas se lanzó sobre ellos, el tumulto casi les cae encima, que bien merecido se lo traían por ser lideres de pacotilla, un verdadero candidato anda un equipo de gente a su alrededor y le organiza una conferencia o una declaración. Terminaron dando declaraciones frente a un restaurante chino. Que poca fortuna tener estos candidatos. Ah pero faltaron dos; César Ham  de la Unificación Democrática y Carlos H. Reyes Candidato Independiente, seguro que estos si son inteligentes, lo demuestran al no andar con esos otros cuatro hipócritas, fariseos, farsantes, mentirosos, cobardes, tontos, judas, detestables, traidores, indefinidios. Tienen todo lo que yo odio, pero mi voto solo no importa.  Así es que una de estas vacas puede ser Presidente. El que quiera que bote su voto.