lunes, 28 de septiembre de 2009

Revelan una de las probables soluciones a la crisis política de Honduras




Tras cumplirse 3 meses desde que la institucionalidad democrática del Estado de Honduras fue interrumpida, se reveló una de las posibles soluciones a la crisis política, que es la realización de las elecciones generales, pero sumando a Manuel Zelaya como candidato, así los hondureños se pronunciarán si quieren la reanudación del gobierno que fue interrumpido de manera abrupta e ilegal el 28 de junio pasado.

De esta manera Bernardo Martínez por el PINU, Pepe Lobo del Partido Nacional, Felicito Avila por la Democracia Cristiana, Elvin Santos por el Partido Liberal, César Ham por la Unificación Democrática, el Independiente Carlos H. Reyes y Manuel Zelaya, serían quienes aparecerían en la papeleta. A juzgar por las manifestaciones populares ninguno de esos candidatos representarían competencia para Zelaya, un hombre que mueve masas por donde quiera que asome su sombrero, por esto, se da por hecho que el resto de los candidatos no verían con simpatía, una solución en este sentido.

La probable adición de Mel a la papeleta electoral para presidente, fue pronunciada por Eduardo Maldonado, periodista director del programa Hable como Habla, Precandidato Presidencial del Partido Liberal y uno de los más cercanos al presidente Mel Zelaya. Sin embargo, Maldonado, al momento de hablar, no dijo si esa era una alternativa analizada por el Presidente. Sólo mocionaba, dijo, como un hondureño más.

La participación de Manuel Zelaya en las elecciones generales es una prueba para todos los que hablan de democracia, sería un arreglo político al que se pretende llegar, “Me parece una buena solución”, dijo el periodista, en el marco de una entrevista para Canal 13 sobre el cierre de Radio Globo.

La crisis económica en Honduras es incalculable, el gobierno actual no es reconocido por ningún otro en el mundo, los entes financieros no quieren saber nada del país, constantes toques de queda afectan el comercio, Michelleti suspendió garantías individuales durante 45 días y encima millones de hondureños se encuentran en situación de rebeldía y rechazo a los que mandan hoy día porque los considera usurpadores del poder.

Mientras tanto Mel Zelaya cumplió su primera semana de encierro en la Embajada de Brasil, las medidas siguen siendo las mismas. La Policía hoy instaló unas barricadas de concreto alrededor, previendo cualquier atentado en carro, según aseguró el vocero policial Daniel Molina.

Micheletti comienza su arrepentimiento y pide perdón por decreto inhumano



Foto: Paul Carbajal

El gobierno golpista abrió hoy la ventana para la revisión del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, mediante el cual fueron suspendidas la garantías individuales a los hondureños durante 45 días.

El objeto de esta reflexión, entre otras cosas es, luego que el Congreso Nacional lo mandara de regreso para su revisión al Ejecutivo. Los golpistas también invitaron a los Cancilleres de la Organización de Estados Americanos para que vengan al país el próximo 7de octubre.

Las dos determinaciones fueron recibidas con gran fervor en la población hondureña ya que consideran que, en materia de daño, ya Micheletti y los suyos hicieron demasiado. Este martes 29 en reunión de “Consejo de Ministros” podrían ablandar las duras medidas decretadas a contar del domingo anterior.

Lo decretado por el Poder Ejecutivo da miedo por que se resume en que las libertades de todos los ciudadanos de Honduras corren a discreción de los militares y policías. Entre otras cosas prohíben las reuniones de personas en un número mayor a 5. También se autoriza el cierre de medios de comunicación e interrumpe la libertad de expresión.

En lo concerniente a medios de comunicación es un apartado con nombre y apellido; Canal 36 y Radio Globo que este lunes amanecieron militarizadas y fueron sacadas del aire.

Una ola de críticas e inconformidad se sintió en la población hondureña luego del inhumano decreto que, solo es aguantado, por temor a las balas que dispara la Policía. Micheletti ha dado la orden de reprimir toda las manifestaciones en contra de su regimen, entre tanto brinda protección a los que se muestran favorables a él. La Policía se da gusto, se denucian palizas y hasta violaciones de mujeres.  

Entre tanto, el gobierno de facto lanzó este lunes una invitación a un grupo de cancilleres latinoamericanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que llegue a Honduras el 7 de octubre a fin de impulsar una solución a la crisis política que agobia al país tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

El domingo, el gobierno golpista negó la entrada a cuatro de cinco delegados de la OEA. Los funcionarios fueron enviados a Costa Rica y de allí a Miami, en otra señal de que lo de Micheletti, se ha convertido en una dictadura dirigida por los circulos más represivos del país.