lunes, 28 de septiembre de 2009

Revelan una de las probables soluciones a la crisis política de Honduras




Tras cumplirse 3 meses desde que la institucionalidad democrática del Estado de Honduras fue interrumpida, se reveló una de las posibles soluciones a la crisis política, que es la realización de las elecciones generales, pero sumando a Manuel Zelaya como candidato, así los hondureños se pronunciarán si quieren la reanudación del gobierno que fue interrumpido de manera abrupta e ilegal el 28 de junio pasado.

De esta manera Bernardo Martínez por el PINU, Pepe Lobo del Partido Nacional, Felicito Avila por la Democracia Cristiana, Elvin Santos por el Partido Liberal, César Ham por la Unificación Democrática, el Independiente Carlos H. Reyes y Manuel Zelaya, serían quienes aparecerían en la papeleta. A juzgar por las manifestaciones populares ninguno de esos candidatos representarían competencia para Zelaya, un hombre que mueve masas por donde quiera que asome su sombrero, por esto, se da por hecho que el resto de los candidatos no verían con simpatía, una solución en este sentido.

La probable adición de Mel a la papeleta electoral para presidente, fue pronunciada por Eduardo Maldonado, periodista director del programa Hable como Habla, Precandidato Presidencial del Partido Liberal y uno de los más cercanos al presidente Mel Zelaya. Sin embargo, Maldonado, al momento de hablar, no dijo si esa era una alternativa analizada por el Presidente. Sólo mocionaba, dijo, como un hondureño más.

La participación de Manuel Zelaya en las elecciones generales es una prueba para todos los que hablan de democracia, sería un arreglo político al que se pretende llegar, “Me parece una buena solución”, dijo el periodista, en el marco de una entrevista para Canal 13 sobre el cierre de Radio Globo.

La crisis económica en Honduras es incalculable, el gobierno actual no es reconocido por ningún otro en el mundo, los entes financieros no quieren saber nada del país, constantes toques de queda afectan el comercio, Michelleti suspendió garantías individuales durante 45 días y encima millones de hondureños se encuentran en situación de rebeldía y rechazo a los que mandan hoy día porque los considera usurpadores del poder.

Mientras tanto Mel Zelaya cumplió su primera semana de encierro en la Embajada de Brasil, las medidas siguen siendo las mismas. La Policía hoy instaló unas barricadas de concreto alrededor, previendo cualquier atentado en carro, según aseguró el vocero policial Daniel Molina.