lunes, 24 de agosto de 2009

MULTITUDINARIA MARCHA DE LA RESISTENCIA EN HONDURAS

El pasado 4 de julio será recordado por la resistencia hondureña porque fue la fecha en que se produjo una de las más gigantescas marchas cívicas patrióticas desarrolladas en Honduras. Fue un día antes de cumplirse la primera semana del gobierno de golpista de Roberto Micheletti, los hondureños se lanzaron a las calles para demostrar su rechazo a los usurpadores del poder.

Fue una demostración apoteósica, en la que vuelve a verse el viejo estribillo de “el pueblo unido jamás será vencido”. La marcha comenzó en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica, luego tomó por el bulevar Juan Pablo Segundo para girar con rumbo a La Granja.

Un día después de este acontecimiento, el 5 de julio, miembros del Ejército asesinaron al joven Isy Obed Murillo. El único pecado de Isy fue demostrar que no estaba conforme con las autoridades golpistas, asistiendo a esa marcha, cuyo propósito era recibir a Mel Zelaya en su regreso a casa. A Mel no lo dejaron entrar, pusieron camiones en la pista aeroportuaria mientras que a Isy, le asestaron un tiro en la frente.

Hoy pasados 58 días, el régimen despreciable de Micheletti y sus compinches continúa su mandato de terror, reprimiendo al pueblo con las formas más salvajes: toletazos en la cabeza, empujones, lanzamientos bombas lacrimógenas, ataque con balas de gomas, disparos, entre otras maneras.

Lo de Honduras es una película en que el pueblo marcha por la reconquista de la patria de las manos de los más viles criminales, pero ese sólo es el inicio, hay que hacer el viaje a la verdadera transformación para que haya Honduras para todos, no para unos pocos. Aquí está el video.