lunes, 19 de octubre de 2009

"Reconocer que no hubo golpe de estado", solicitud de Micheletti



Víctor Meza uno de los negociadores de la Comisión que representa al Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, sostuvo que no volverán a presentarse a una reunión con los representantes del gobierno de facto, entre tanto no entreguen propuesta seria y constructiva lleve a la solución del problema y no  que obedezca a una mera táctica de dilación.
Meza se referia que en el documento entregado por la parte micheletista les pedia a ellos que reconocieran que lo ocurrido el pasado 28 de junio no fue un golpe de estado. Eso lo llamó Meza, un "insulto a nuestra inteligencia", además de "provocador" y una "evidente obstrucción del dialogo".

Además de aquello, el negociador se refería así a una contra propuesta ofrecida por la parte de Michelettista mediante la cual, el asunto de la restitución de Mel Zelaya, tendrían que decidirlo con opiniones vinculantes de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional. El problema es que la Corte ya ha dado suficientes señales de sus posiciones sobre el tema.

Ante esto, según Mezá el dialogo se encuentra obstruido por falta de voluntad política del gobernante de facto. También señaló que Mel Zelaya ha aceptado todos los puntos planteados.

De esta manera el afamado dialogo, iniciado el pasado 7 de octubre con el auspicio de la Organización de  Estados Americanos, no llegó a nada. Ahora según Meza, no se rompe el dialogo, pero "esperamos que nos hagan llegar una prouesta seria y constructiva". Mientras tanto pidió a la OEA, que se reúne este 21 de octubre en Washington, condenar estos actos del gobierno golpista.

Honduras continúa así sus crisis política, Micheletti, el hombre que llegó al poder por la fuerza de las armas, sigue usurpando Casa de Gobierno y Mel Zelaya el presidente legítimo continúa como huesped en la Embajada de Brasil, a donde llegó el pasado 21 de septiembre burlando la vigilancia del gobierno que había destacado un basto equipo de inteligencia para seguirlo desde que estaba en Nicaragua.

La justicia uruguaya declara inconstitucional la amnistía a la represión militar

Publicado en ELPAIS.com en la sección de Internacional

La Corte Suprema de Uruguay ha declarado inconstitucional la conocida como Ley de Caducidad, la norma que libró de ser juzgados a los militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985). La decisión de los jueces, conocida a seis días de un referéndum convocado para anular la ley, se suma ahora a la postura ya defendida por el Legislativo y el Ejecutivo uruguayo.

Los magistrados justifican su decisión al argumentar que la norma, que evitó el enjuiciamiento de los militares y policías pero no así de los civiles que colaboraron con la represión, viola la separación de poderes y que no puede ser entendida como una ley de amnistía, pues no fue aprobada conforme a la Constitución.
Esta decisión de la máxima instancia judicial del país solo se aplicará para el caso de la muerte en 1974 de la joven militante comunista Nibia Sabalsagaray, ya que será el pueblo uruguayo quien decidirá el próximo día 25 de octubre, en coincidencia con las elecciones presidenciales, la anulación o no de dicha norma.

El proceso hacia la inconstitucionalidad de la norma, aprobada en 1986 y ratificada en 1989 en otro referendo, comenzó cuando el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el primer mandatario de izquierda de la historia del país, excluyó el caso de Sabalsagaray de la Ley de Caducidad y permitió su investigación.
El referéndum sobre la ley, que fue convocado después de que sus detractores reunieran 300.000 firmas para pedir su anulación, cuenta con el apoyo inequívoco del oficialista Frente Amplio, mientras que los partidos opositores se muestran partidarios de mantener la norma tal y como está. Según las últimas encuestas, la anulación de la ley tiene el apoyo del 48% de los uruguayos, mientras que el 34% está a favor de mantenerla y el 18% se declara indeciso.

UD, anuncia su retiro de la Elecciones si el país no regresa a la democracia

Cesar Ham, Precandidato del UD  

El Partido Unificación Democrática anunció que se retirará del proceso eleccionario si el país no regresa al orden democrático y se restituye en el mandato al Presidente Manuel Zelaya Rosales, así lo dijo el candidato presidencial César Ham, apoyado en un comunicado público firmado por la junta directiva del Partido.

La UD fue el único partido que apoyó, desde el inicio las reformas propuestas por Manuel Zelaya Rosales, iniciando por la encuesta popular y la cuarta urna, con el derrocamiento de Zelaya, el partido ha continuado con su apoyo, pero no es hasta ahora que ha comunicado su determinación oficial, a 40 días de las Elecciones Generales.

Con la determinación UD sigue en el camino al candidato Independiente Carlos H. Reyes que, desde el 28 de junio pasado, no hace ningún tipo de campaña política. Reyes ya dijo que no asistirá a las elecciones si continúa el mandato del gobierno de facto.

Tras la negación del reconocimiento internacional, el retiro de candidatos esto es todo lo que esperaba el proceso eleccionario hondureño, para terminar de caer en descredito. Ahora solo irían cuatro candidatos; Elvin Santos del Partido Liberal, Pepe Lobo del Partido Nacional, Felicito Ávila de la Democracia Cristiana y Bernardo Martínez del Partido de Innovación y Unidad.


Carlos H. Reyes, candidato Indpenediente                                                   Bernardo Martínez debería imitar a Ham y Reyes

Con el retiro, la UD se toma el riesgo de desaparecer como partido político, pues esta decisión es seriamente penada por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Pese a ello,  en un comunicado público, miembros de la UD indicaron que “condenamos la actitud del señor Roberto Micheletty Baín de burlarse una vez más del pueblo hondureño al boicotear el proceso de diálogo y no permitir la restitución del Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales”.

Asimismo “Emplazamos al señor Roberto Micheletty Baín y a su comisión negociadora a no prolongar más  la solución a la crisis política y aceptar de inmediato que el Congreso Nacional resuelva la restitución del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales”.

“Exigimos a los candidatos presidenciales del Partido Nacional, Liberal, Democracia Cristiana y PINU a que instruyan a sus bancadas de diputados(as) en el Congreso Nacional para que se derogue de inmediato el decreto inconstitucional mediante el cual usurpó la Presidencia de la República el señor Roberto Micheletty Baín y de esta forma resolver definitivamente la crisis política.

Ver:  http://kennycastillo.blogspot.com/2009/09/voten-por-bernard-pero-sepan-que-es-un.html
       http://kennycastillo.blogspot.com/2009/09/la-noche-en-que-elvin-santos-corrio-los.html

Canal 36 y Radio Globo, regresan al aire


Radio Globo, conocida como la emisora de la resistencia por su abierta posición anti golpista volverá al aire, tras su cierre desde el pasado 28 de septiembre por parte del gobierno de facto. Este anuncio, ha causado júbilo en una gran parte de la población hondureña, muchos de los cuales, colapsaron la central telefónica de la radio, que momentáneamente transmitía por internet, para celebrar su retorno a la aire.

El gobierno de facto publicó hoy, en el Diario Oficial La Gaceta, la derogación del decreto de suspensión de garantías individuales, mediante el cual, cerró el 28 de septiembre Radio Globo y el Canal 36.

En efecto, en la mañana del 28 de septiembre, un enjambre de militares llegó a las instalaciones de Canal 36 y Radio Globo y autorizaron sacarle del aire. No contentos con la sola suspensión del espectro radioeléctrico, se llevaron todo el equipo de trabajo, sin embargo Radio Globo reanudó con aparatos de reserva su señal por internet.

David Romero director de Noticias de Radio Globo indicó que hoy, lunes 19 regresarán al aire desde las 11 de la mañana. Desde tempranas horas, una vez que se dio conocer la publicación del decreto, los técnicos iniciaron sus labores para normalizar su transmisión.

No obstante la buena noticia, Romero también dio a conocer un acuerdo ejecutivo que otorga discrecionalidad a las autoridades de facto para cerrar nuevamente los medios. "Ese acuerdo es un bozal, ahora ya es otra cosa, no será lo mismo antes o después del 28 de junio", dijo Eduardo Villatoro, propietarios de la estación radial.

En lo concerniente a Canal 36, no hay todavía una reacción de propia boca de su propietario el periodista Esdras A. López, pero también volverá a tomar posesión de su frecuencia televisiva y, por ahora, retransmitirá, la señal de radio Globo, según lo dijo el periodista Ronny Martínez, compañero de formula de Romero.