viernes, 30 de marzo de 2012

YO VISITANTE INTERNACIONAL. La NAACP, más viva que nunca


Cumple 103 años y sigue enfrentando el mismo problema; discriminación racial y sus derivados
Afuera de la oficina de la NAACP en Memphis, Tennesse

MEMPHIS TENNESSE. 30 de marzo de 2012.-   La búsqueda de modelos de organizaciones en derechos de la ciudadanía, no siempre resulta fácil. Hay que escudriñar bien, porque si no, podemos ser víctimas de mentiras. Una de esas instituciones dignas de imitar es la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), una organización que fue formada, hace 103 años, como respuesta a tanto crimen contra los negros en los Estados Unidos.

Hoy, por increíble que parezca, los motivos que hicieron fundar la NAACP se siguen manteniendo, de acuerdo a la directora ejecutiva de esta institución  Madeline Taylor.  La señora  Taylor es una señora sabia, con un sabroso discurso y, que en cada segundo, dispara frases preñadas de filosofía y político.

Una cosa identifico en la señora Taylor y es su fuerte desprecio por la discriminación. No le tolera y a pesar de su frecuente risa, cada vez que escucha algo en relación con aquello, su rostro cambia.

En  cuanto a que la tarea de la NAACP aún no termina, tiene mucha razón. Hoy por la tarde sale de Nashville un bus hacia Sanford, Florida para apoyar una marcha contra el asesinato del Trayvon Martin un niño que recibió disparos de un sujeto. El hechor no ha sido detenido, pese a la flagrancia de los actos, por suerte existe la NAACP y buscará que él responda por su crimen.

Con la senora Taylor, junto a Lucciola de Ecuador y Alicia de Uruguay
Esta  organización, NAACP,  ha tenido grandes logros, por ahí han pasado caballeros y damas valiosas durante los últimos 103 años.  Esta gente se enfrentó durante, todo este tiempo a los poderes; contra la hoguera, el linchamiento al apedreamiento, al envenenamiento y, pese a que a que muchos murieron, la lucha sigue y suma partidarios.

En cada uno de nuestros  pueblos deberíamos de tener una Asociación como esta, que sea el motor o el piloto que oriente nuestra nave de lucha. La NAACP tiene ahora 1,600 oficinas en todo el país, mueve miles de voluntarios y recibe quejas de todo, normalmente, de discriminación racial.

Con Obama termina la lucha?, No, contesta. Obama fue un niño que se les escapó de bajo de la mesa, pero al otro lado de la puerta siguen miles de niños más, debemos trabajar por ellos, contesta, con vos lenta, pero contundente. No hemos terminado la obra, es el inicio agrega.

La discriminación, señala, está en el corazón, no se si pueda erradicar, lo que nosotros buscamos es que tu odio hacia a mi no me impida trabajar, no me impida vivir;  que tu odio hacia mi no me impida criar a mis hijos, eso es lo que buscamos.

Además  indica que la segregación todavía existe, la mayor parte de los blancos han pasado a los suburbios y  en la ciudad viven los negros. Viendo el caso Martin  si por ejemplo esos dos niños hubieran crecido juntos, hubieran entendido lo que es ser diferente, la educación les hubiera indicado que hay diferencia, pero ellos insisten en separar a sus hijos de los nuestros.

Esta señora considera que el Gobierno no te libera, no te solventará los problemas. Es la comunidad con su organización, con un proceso educativo, con voluntarios,  financiando ellos mismos el movimiento, es así como se trabajara por el objetivo.

Fuera de todo aquello un tema más digestivo, es el de la política, la NAACP, hace lo posible porque su gente participe con su voto en las elecciones. No tienen permitido activar para uno y otro lado; demócrata o republicano. Su único deber es ejercer presión para que los dos cumplan con su pueblo.

Oficina de Asuntos Comunitarios
Además, ha sido maravilloso el día, puesto que hemos conocido la forma en como trabaja la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Municipalidad de Memphis. Este es un equipo que trabajo que colabora con las minorías. Tienen desde servicio de traducción en varios idiomas, hasta jornadas de educación, deportes y equipo de abogados para hacer pesar la Constitución en cuanto a la igualdad.

En adicioon a lo anterior conocimos el programa de Servicios para Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Memphis. Aquí pueden venir a estudiar personas sordas, mudas, con déficit de atención, entre otros, contando con atención de personal altamente capacitado. Ellos(as), las personas con discapacidades, pueden obtener sus licenciaturas, postgrados para insertarse en el mercado laboral del país.

Buscar y lograr la igualdad es tarea de todos, la discriminación, de cualquier naturaleza, nos priva de potenciales grandes médicos, excelentes científicos, deportistas, artistas, es hora de cortar, de raíz, con todo esto y contar con esas capacidades.