miércoles, 13 de enero de 2010

No hay Amnistías, por ahora

El Congreso Nacional determinó no abordar el tema de la amnistía para los involucrados en el golpe de estado del 28 de junio. La responsabilidad será de la siguiente legislatura  con lo que se abre la posibilidad que tales personas (no hay nombres todavía) enfrenten los tribunales de la República. La responsabilidad será para el siguiente Congreso que se inaugura el 25 de enero.

La noticia fue una autentica bomba informativa en Honduras, puesto que ya este mismo jueves, la Corte Suprema ha citado a los altos jerarcas militares para que empiecen a decir la verdad en torno a los hechos que llevaron al país a su principal crisis política.

Miembros de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado y un grupo denominado Unión Cívica Democrática que apoya el golpe de estado, coincidieron el lunes por la mañana en los bajos del Congreso Nacional con demostraciones populares en contra de la amnistía.

Doris Gutiérrez diputada por el izquierdista Partido de Unificación Democrática, sostuvo que aunque el proyecto de ley ya estaba solicitado, extrañamente, se dieron cuenta que (la amnistía) no había sido solicitada por ninguna de las dos partes involucradas, tampoco que la sociedad civil estaba de acuerdo. La amnistia tampoco ha sido solicitada por organismos internacionales, apenas fue presentada, ligeramente, por el presidente de Costa Rica Óscar Arias en su etapa de mediación.

El diputado Toribio Aguilera, tras congratularse por la determinación de no tomar el tema de la amnistía sostuvo que se busca que el próximo Congreso, tome la deliberación de este tema, pero antes escuche el informe de la Comisión de la Verdad y además, previo, a someterla a un plesbicito o referemdun.