viernes, 25 de abril de 2014

Razones para ser un orgulloso(a) garífuna



 Tegucigalpa, Honduras 25 de abril de Honduras.- Estaba almorzándome un excepcional y bien condimentado artículo de BBC Mundo, dice sobre Latinoamérica, “Piropos  abuso o expresión cultural? Está genial el artículo y como yo tomo a los Garífunas como el centro del universo a partir de los cuales explico todos mis pensamientos sobre el acontecer mundial, no he dejado de relacionar este artículo con el pueblo garífuna.

Siempre he pensado, salvo mejor criterio, que los piropos no existen en la cultura garífuna. Una razón por la cual, para mí es un orgullo garífuna. Los piropos son una forma rara de expresión a lo que estoy poco habituado.  No los utilizaría yo con una mujer para ligar. Dios me dotó de dos buenos ojos, pero no me encuentro entre los piroperos. Ni siquiera estoy cerca de ellos. Aunque a mis amigas gusto de molestarlas con “Si así fuera la muerte me tiraría de cabeza” o “aquí vivís sin pagar renta”.

A mis amigas siempre les preguntó ¿Cuál es el piropo más estúpido que te han recetado? una de ellas me confesó, “estas como pescado frito en aceite” a otra le dijeron que “rico tu vestido”, esta última contesto “te lo presto”.

De regreso a la comunidad Garífuna es interesante la forma cultural de ligar, esa plática empieza respetuosamente y con ceremonial precedido de la palabra “Nitu” (hermana menor) y si le preguntas por su madre te referirás a ella como tía o tío si es por el padre; abuelo si es por el abuelo y así sucesivamente. Esta tradición cultural no tiene precio y por ende la pongo en la lista de razones para ser un orgulloso garífuna.

Entonces, hay razón en aquellos que señalan que los garífunas somos parientes.  Esa hermandad es la que nos ha salvado del desastre, en la era de las violaciones sexuales, asaltos, crimen organizado, feminicidios y tantos otros crímenes que caracterizan nuestra época. En un tiempo, dos mujeres de un mismo varón, no se peleaban, se guardaban respeto.

Los garífunas tenemos respeto por la vida. Somos alegres, nos reímos pomposamente. Hospitalarios, siempre me ha llamado la atención que en una comunidad ladina-mestiza de entrada te dicen negro, negrito; en la comunidad garífuna a los ladinos-mestizo se les dice “amigo, amiga”.
Nos caracteriza la  bondad y tenemos un gran sentido de lo que significa familia.

Todas estas tradiciones culturales son muros de contención que protegen a la sociedad garífuna y que a medida que las perdemos, nos perdemos. Más que leyes, la sociedad necesita valores y principios y en eso somos ricos los garífunas, otra razón para ser orgulloso garífuna.