martes, 20 de julio de 2010

Honduras: Billete de veinte, tan falso como legal

Está firmado por funcionarios golpistas, pero su fecha de emisión es del 31 julio 2008, 11 meses antes del golpe de estado.

Honduras, será sin duda, el único país de la tierra que da curso legal a un billete tan falso como uno de 3 dólares. Se trata de un autentico monumento al golpe de estado del 28 de junio de 2009 cuando el ejército irrumpió en casa del entonces presidente Manuel Zelaya. Hoy los zelayistas, dicen que a su líder lo querían matar, pero para su fortuna, terminó abandonado y en ropa de dormir en el aeropuerto Juan Santamaría de San José, Costa Rica.

A aquella escena le siguieron una serie de atrocidades, una de ellas el billete de 20 lempiras. Este billete increíblemente aparece con fecha del 31 de julio de 2008, firmado por Sandra Midence como presidenta y Jorge Oviedo Imboden gerente del Banco Central de Honduras (BCH)y Gabriel Núñez de Reyes como Secretaria de Finanzas. La única firma correcta es la del segundo funcionario, los otros dos fueron nombrados por el gobierno de facto, instalado el 28 de junio 2009, es decir 11 meses después de la emisión del billete, el 31 julio 2008.

El billete debió ser firmado, además de Imboden por Edwin Araque presidente del BCH y Rebeca Patricia Santos que era la ministra de finanzas.

Nadie, absolutamente nadie, explicó a la nación, cómo y por qué de gigantesco desatino. La población inicialmente rechazó el billete, pero al no ser retirado por el BCH, lo usa ahora como que fuese verdadero.

Alrededor del billete se tejieron varias historias, una de ellas fue que el Banco Central los estaba recuperando, previo pago de 8 lempiras, o sea por cada billete nuevo, pagaban 28 lempiras. La noticia viajó a mayor velocidad que una explosión, pero era mentira y aunque existe desconfianza, poco a poco se ha ido disminuyendo a fuerza de la necesidad de compradores y vendedores.