lunes, 26 de septiembre de 2016

Dairon Lalín: una promesa convertida en realidad


Dairon Lalín es originario de Sambo Creek

El joven garífuna se encuentra en España participando en el Programa Spin Way y luego estará en el  XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado en Colombia


Tegucigalpa, Honduras 26 de septienbre de 2016.- De pronto el nombre de Dairon Lalín por sí sólo no dice mucho, pero al desplegar su trayectoria, iniciando que es un estudiante de Medicina y responsable principal de la apertura de la Cruz Verde en Sambo Creek nos enseña la trayectoria de un ser humano excepcional, con gran sensibilidad social.
  
También ha sido parte del programa Vida Independiente para personas con discapacidad y ha participado en varias brigadas médicas para dar atención a los hombres y mujeres más pobres de Honduras. En el 2013 estuvo en la Primera Feria de valores democráticos, participó en el Programa Honduras Joven, Programa de Prevención Dile si a la vida y en el Foro Nacional Juvenil 2016.

Pero falta lo más sorprendente, tan solo tiene 24 añitos. Esta semana Dairon, fue elegido para representar a Honduras en el mayor evento de emprendedurismo social iberoamericano, el programa Spin Way 2016, que se desarrolla en Santiago de Compostela, España, esta es una señal de su liderazgo, disciplina y capacidad de trabajo.

También estará en la XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el 28 y 29 de octubre próximo.
Dairon con sus compañeros latinoamericanos
En nuestra  comunidad garífuna experimentamos una problemática social acentuada por un alto índice de embarazo temprano. Muchos jóvenes concluyen su adolescencia tomando el camino equivocado, ya sea viajando hacia los Estados Unidos o atrapados en las garras del alcoholismo y drogadicción.

Tenemos, además, lo que se conoce en el ámbito social como los Ni-Nis, es decir jóvenes que Ni trabaja Ni estudian. Todo esto nos revela una sociedad enferma y si a esto le sumamos la discriminación racial y falta de oportunidades, realmente tenemos un futuro complicado.

La buena noticia es que todo esto se puede vencer: la solución es hacer lo que hizo Dairon: estudiar, estudiar y estudiar. Por eso él, es hoy una promesa que se convirtió en realidad. Es un joven ejemplar que se enfrentó a todo, luchó y ganó. Todos lo podemos hacer.  
Una buena experiencia
Pero lo mejor está por venir, Dairon saca fuerzas de donde no las hay,  motivado por sus planes futuros, ahora mismo piensa en echar mano de la innovación para crear proyectos que fortalezcan la salud de los más necesitados y personas en riesgo. También busca hacer más expeditos los ingresos de las personas con discapacidad a los centros hospitalarios.

Una de sus metas también es inspirar a jóvenes que participen en los voluntariados. Otro de sus sueños es la apertura de más Cruz Verde a nivel nacional, estas son las iniciativas que presentará Lalín en el Spin Way.

En este evento, Dairon tendrá la oportunidad de relacionarse con otros jóvenes emprendedores como él. Es una oportunidad única para compartir experiencias, mejorar conocimientos o conocer las últimas tendencias y tecnologías que han nacido de la investigación universitaria y han llegado al mercado.