domingo, 26 de agosto de 2012

El sexo como manifestación política

 Mujeres de Togo en huelga de sexo; exigen renuncia del Presidente

La lideresa togolesa Isabelle Ameganvi exhortó a mujeres acatar huelga de sexo
KUDJO KAGLAN y EBOW GODWIN, AP | LOME, TOGO. Tomado de Universal.com.co
El ala femenina del grupo defensor de los derechos civiles “Salvemos Togo” exhortó a las mujeres de esta nación africana a efectuar una huelga de sexo de una semana para exigir la renuncia del presidente Faure Gnassingbé.

El plan pide a las mujeres abstenerse de relaciones sexuales con sus maridos a partir del lunes, dijo Isabelle Ameganvi, líder del ala femenina del grupo. Agregó que la huelga pondrá presión sobre los varones para actuar contra el presidente.

Ameganvi, una abogada, dijo a The Associated Press que su grupo sigue el ejemplo de las mujeres de Liberia que usaron una huelga sexual en 2003 en una campaña por la paz. “Tenemos muchos medios para obligar a los hombres a comprender lo que quieren las mujeres en Togo”, afirmó.

La protesta fue anunciada el sábado en una reunión que congregó a varios miles de personas en la capital Lomé. La demostración fue organizada por una coalición que protesta por las reformas electorales recientes que según dicen facilitará la reelección de Gnassingbe en las elecciones de octubre.

Gnassingbé está en el poder desde 2005 tras la muerte de su padre, Gnassingbé Eyadema, quien gobernó Togo durante 38 años. Ni el presidente ni su esposa han formulado comentarios sobre la huelga de sexo. Hace algunos días, la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar dos protestas contra Gnassingbe y más de cien personas fueron arrestadas.

En la reunión del sábado, que concluyó pacíficamente, Jean-Pierre Fabre, líder de la Alianza Nacional para el Cambio, partido de oposición, reclamó la renuncia de Gnassingbe. Otros líderes de oposición propusieron la desobediencia civil.

Sin embargo, es la huelga de sexo de lo que habla la gente en esta pequeña nación de siete millones de habitantes.

“Es bueno que nosotras las mujeres cumplamos con esta huelga de sexo mientras nuestros hijos están en la cárcel. Creo que al hacer esto conseguiremos que los pongan en libertad”, dijo Abla Tamekloe. “Para mí es como ayunar y, a menos que uno ayune, no recibirá lo que desea recibir de Dios”.

Cuando se le preguntó si su marido accedería, respondió: “Para mí es muy fácil cumplirlo. No sé si mi marido aceptará, pero tengo que explicárselo”.

Otros manifestaron escepticismo. “Para ella es fácil decirlo porque no está casada. No vive con un hombre”, observó Ekoue Blame, un periodista. “¿Cree ella que las mujeres que viven con sus maridos podrán cumplirlo? Y además, ¿quién verifica lo que las parejas hacen a puertas cerradas?”.

Un bulto de 7 millones de dólares no lo pudo ver la policía hondureña



Tegucigalpa, Honduras 26 de agosto de 2012.- No habíamos terminado de digerir la sorpresa del decomiso de 1 millón 125 mil lempiras a la esposa del entonces ministro de finanzas Héctor Guillén el pasado 31 de julio, cuando se anunció que varios carros pasaron por Hondurastransportando 7 millones de dólares, sin que nadie lo detectara.

En esos carros, que entraron por la aduana del Florido en Copán, salieron por la aduana de Las Manos en El Paraíso, iban 18 supuestos periodistas del poderoso Canal de TV de México Televisa que fueron detenidos el pasado 23 de agosto en Nicaragua.  Fueron capturados con un simple método; la pregunta.  Varios policías nicaragüenses preguntaron, por a parte  a los supuestos periodistas y al cotejar las respuestas se dieron cuenta que diferían entre sí, es ahí donde la Policía empieza a sospechar.

Como pueden ver, fue tan sencillo el trámite, pero no lo pudieron hacer aquí en Honduras, mala suerte para mi país, esos 7 millones de dólares ahora serán parte de la caja de Nicaragua. Con lo útil que pudieron haber sido aquí.   

Ahora bien, en la lectura de este incidente hay que ver que se convierte en un ridículo más para nuestro país. Otro paso hacia atrás. Una razón más para ubicarnos dentro del país más corrupto, un capitulo más dentro de esa película de  terror. Una puñalada más a la patria, un llanto más que recorre el corazón de mi país.    

No termino de aceptar  que Honduras esté tan mal. No puedo entender este error tan flagrante ¿Por qué nuestra Policía, no fue capaz de encontrar tan semejante bulto y por qué Nicaragua si lo fue?

Lo más triste es que nuestras autoridades, no han sido capaces de argumentar lo ocurrido. Son señales terribles, que muestran en realidad  la urgente limpieza que necesitan nuestras instituciones. Imagino que detectar 7 millones de dólares para especialista, debe ser sencillo. Es difícil para mí, pero no para la Policía.

No es primera vez que se ejecutan decomisos de dólares, en otros países, que pasaron o que vienen desde Honduras, lo extraño  es que tantos millones en la carreteras de Honduras y tanta pobreza.

Este año hubo 175 mil nuevos pobres según registró el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), una institución de mucho prestigio. En mayo el Ministro del Trabajo indicó que el  índice de desempleo es del 49 por ciento. La mayor parte del pueblo hondureño muere sin ver, si quiera, dos mil lempiras juntos.  El 65 por ciento de los hondureños son pobres y buena parte de estos viven en extrema pobreza. Pero en nuestras carreteras corren millones de dólares.  

Lo bueno es que el Jefe de la Policia, al parecer, ha separado a todos a los Policías que tuvieron que haber hecho el trabajo con los falsos periodistas.