miércoles, 4 de noviembre de 2009

Congreso Nacional crea tensión en Honduras

Miembros de la Comisión de Verificación de los acuerdos emanados en la solución de la crisis política hondureña llegaron a Tegucigalpa, no obstante se encontraron con un enemigo inesperado; el Congreso Nacional, que hace todo lo posible por dilatar y entorpecer el cumplimiento de lo acordado y, se empecina en que la paz no vuelva a Honduras.


Hilda Solis secretaria de Trabajo del administración Obama y el ex presidente chileno Ricardo Lagos expresaron su mejor intención en contribuir para la concretización de los elementos contenidos en el célebre Acuerdo Tegucigalpa/San José, pero, al mismo tiempo no tienen la varita mágica para cambiar la situación, quien tiene la potestad ahora es el Congreso.

El conflicto hondureño cuyo fin se había anunciado con bombos y platillos el pasado viernes se ha convertido en una enorme maraña de dimes y diretes, negociaciones y opiniones que al final, reflejan una negativa, por parte de los sectores golpistas, a regresar el poder a Manuel Zelaya tal y como lo pide la mayoría del pueblo hondureño y la comunidad internacional.

Los miembros de la Resistencia contra el golpe de Estado se mantienen en los bajos del Congreso Nacional a la espera del ansiado anuncio, Manuel Zelaya se encuentra en la Embajada de Brasil, mientras los diputados se debaten de reunión en reunión, llamadas tras llamadas para buscarle salida al asunto.

En una reunión de directiva, ayer martes, el Congreso Nacional, nuevamente solicitó a la Corte se pronunciara sobre la legalidad o no de la restitución de Mel Zelaya, una posición ya conocida, pues fue precisamente en la Corte donde se gestó el golpe de Estado.

El 28 de junio cuando militares rodearon, secuestraron y desterraron al presidente Manuel Zelaya, ya había un nuevo gobernante cuatro horas después y, dos horas después, fue juramentado. Al parecer, los diputados no tienen la mínima intención de corregir su error, pese a los monumentales pruebas que los delata

Pepe Lobo apareció ante los medios para desmentir que haya ofrecido el voto de sus diputados a favor de la restitución lo que es cierto pues si fuera lo contrario ya lo hubieran hecho. Ya se sabe para donde corren las aguas. Aquí en este país, sin ley, ni orden, ni moral, lo único que importan es el dinero de los políticos y el constante manoseo entres estos y los militares. Los uniformados y los políticos se complacen unos a otros, y ¿el pueblo? ver, sólo ver y nada más que ver.

Mel Zelaya, el terror de los candidatos presidenciales


“Aquí no le tenemos miedo a Estados Unidos, pero sí le tenemos miedo a Mel Zelaya”, la frase es de Micheletti, no mía yo no sería tan repetitivo de esa manera, se lo dijo a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 9 de octubre. Además de escucharle, había que verle la cara de gorileti para palpar el verdadero sentido de lo que decía.
Atentos a esto; Micheletti ha obtenido un máster en mentiras en estos cuatro meses, pero por fin ha dicho una gran verdad; a Zelaya sí le tienen terror.

Cada día que pasa las palabras de Micheletti se ponen más en contexto, sobre todo ahora que el Congreso Nacional hace todo lo posible por evitar que Zelaya regrese al poder.

Claro está que el Acuerdo Tegucigalpa/San José ata las manos de Zelaya, le prohíbe aquellas que son sus aspiraciones mediatas. El pueblo sabe que regresaría con las manos amarradas, técnicamente el Acuerdo es una pérdida para él y para el pueblo, ¿qué es eso de que no se puede hablar de una Constituyente?.. Es un triunfo para los golpistas, aún así, sus rivales políticos, los empresarios, los militares y, sobre todo los candidatos presidenciales, le tienen miedo. ¿Por qué será? ¿Cuál es el miedo?

No es por el poder porque ya no lo tendrá. Tampoco es por dinero, porque las arcas del Estado ya fueron vaciadas por los golpistas. No es por la conformación del Gabinete, porque este será conjunto. ¿Porque Zelaya los meterá a la cárcel? No lo es. A Zelaya le tienen miedo porque sencillamente, él es gran elector en las elecciones del 29 de noviembre próximo.

Millones de hondureños, identificados con la Resistencia, esperan que Manuel Zelaya diga por quien votar. Hoy en día no hay otro dirigente tan caracterizado en Honduras como Manuel Zelaya Rosales, quienes están con Zelaya, están con Zelaya y, quienes están contra él, no están con nadie. Esa es la gran diferencia los candidatos presidenciales; Bernardo Martínez (Partido de Innovación y Unidad) Pepe Lobo (Partido Nacional), Elvin Santos (Partido Liberal) y Felicito Ávila (Democracia Cristiana) lo saben bien.

Según los rumores, la última encuesta practicada por Cid/Gallup que presagia un triunfo contundente de Pepe sobre Elvin revela a Mel Zelaya con el mayor alto índice de popularidad, pero este dato no lo revelan porque no conviene a los que pagaron las encuestas. En Honduras no hay por donde pasar.


Bueno sería que los candidatos si ya no le quedan modales, por lo menos tomaron un vaso de valentía y permitieran que el Acuerdo fluya de la forma como está premeditado, pero Bernardo, Pepe, Elvin y Felicito se parecen más a buscadores de diamantes en África, que políticos en carrera por la presidencia.

La crisis política ha mostrado la incapacidad de los Candidatos, lamentablemente ninguno es diferente a Micheletti. Ellos nos darán más de lo mismo. Desafortunadamente para el pueblo hondureño son diferentes a Mel Zelaya. Increíblemente el que está encerrado en la Embajada de Brasil desde 44 días, no ha entrado en desesperación, se mantiene fresco, con discursos sorprendentes para su situación. Lo han tratado y le han hecho lo que han querido, pero él sigue con su humor, con su norte de estadista. A menudo la prensa quiere hacerle tirar ráfagas y contesta con citas maravillosas. No hay duda Mel Zelaya es el terror de los candidatos.

Ejércitos... ¿Para qué?

Los comandantes de 15 países americanos discutieron sobre el papel de las fuerzas armadas en tiempos de paz. No se invitó al jefe del ejército hondureño por golpista.


Artículo de BBC Mundo.com - BBC.
¿Cuál es la tarea de las fuerzas armadas en tiempos de paz? Ése fue el eje del encuentro que mantuvieron en Buenos Aires, Argentina  los comandantes de los ejércitos de 15 países del continente americano.


Los miembros de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) culminaron el pasado viernes en la capital Argentina su 28ª cumbre, en la que buscaron ampliar su cooperación en tareas de ayuda humanitaria.

El jefe del Ejército argentino, Luis Pozzi -presidente de CEA y anfitrión del evento-, destacó el lugar de las fuerzas armadas fuera del campo de batalla.

"Los ejércitos americanos tienen un rol en la construcción de la paz", afirmó.

En ese sentido, el militar resaltó el importante papel que juegan las fuerzas armadas para ayudar en casos de desastre natural y para mantener la paz en zonas en conflicto.

Otra área que se debatió tuvo que ver con el cuidado del medio ambiente, en particular la defensa de los recursos naturales cuya escasez podría provocar conflictos futuros.

De lo que no se habló durante el encuentro fue de cuestiones políticas.

Así, los comandantes evitaron referirse a algunos de los temas más polémicos para la región, como el acuerdo que firmaron este viernes Colombia y Estados Unidos para permitir que soldados estadounidenses utilicen siete bases colombianas.

Tampoco se abordó la crisis política en Honduras. Sin embargo ese conflicto sí repercutió indirectamente en el encuentro, luego de que el gobierno argentino decidiera no invitar a la reunión al jefe del ejército hondureño, por la "participación protagónica" que tuvo esa fuerza en el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.

Evitando conflictos
Para el especialista en asuntos de Defensa Rosendo Fraga, la conferencia de la CEA buscó evitar ésos y otros temas controvertidos -como la lucha contra el narcotráfico- para mantener el tono cordial del encuentro.

El experto le dijo a BBC Mundo que ese intento por evitar enfrentamientos está en línea con la política general que ha mantenido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en todos los foros internacionales en los que ha participado su país, desde que asumió.

No obstante, Fraga consideró que el "temario no conflictivo" del encuentro le quitó mucho peso a la reunión.

"Se perdió la oportunidad para debatir cosas importantes, como el uso de las bases colombianas por parte de EE.UU., pero los organizadores sabían que no habría un acuerdo sobre el tema", señaló.

La CEA fue creada en 1960 por iniciativa de EE.UU., como contrapartida al Pacto de Varsovia, el acuerdo militar de los países comunistas del Bloque del Este.

En la actualidad se ha transformado en un espacio de debate e intercambio de experiencias entre los países del continente americano.

Del encuentro en Buenos Aires participaron los jefes de los ejércitos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Cinco países que forman parte de la CEA, entre ellos Venezuela, no participaron de esta reunión, aunque fuentes del ejército argentino no le dieron detalles a BBC Mundo sobre el motivo de su ausencia.

Artículo de BBC Mundo.com - BBC.